Organizada por Ceres

Exposición fotográfica "Homenaje a la democracia"

Quedó inaugurada en Plaza Independencia la Expo Democracia, que invita a celebrar con todos los uruguayos, el período constitucional democrático más extenso de nuestra historia y a valorar el activo más preciado del país. La misma es de libre acceso y se puede visitar hasta el 18 de setiembre.
Exposición fotográfica "Homenaje a la democracia" en Plaza Independencia

En la inauguración participó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien expresó que “Los uruguayos tenemos la responsabilidad de vivir en una democracia plena, la responsabilidad por lo que se hizo y por lo que se debe hacer” y defendió la aplicación de una “firme vigilancia” del ciudadano al gobernante.

A su vez, el mandatario celebró la decisión de realizar la exposición en Plaza Independencia, por ser un lugar de reunión y de los más democráticos de nuestra sociedad.

Lacalle Pou valoró la democracia como el mejor sistema descubierto por la humanidad para representar al ciudadano y aseguró: “Los uruguayos tenemos la responsabilidad de vivir en una democracia plena, la responsabilidad por lo que se hizo y por lo que tenemos que hacer. Es una responsabilidad que les compete a los gobernantes y a los ciudadanos”, a quienes identificó como “firmes vigilantes” de la democracia.

Asimismo, señaló que la democracia se fragiliza cuando los gobernantes no hacen lo que tienen que hacer y los ciudadanos no actúan como deben de hacer para controlar. Ese mandato popular de los ciudadanos a los mandatarios y a los gobernantes tiene que ser vigilante, no cada cinco años, sino constante”, resumió Lacalle Pou.

Además el presidente reconoció que es una exposición de “todos los demócratas” y anticipó que su sucesor “respetará la ley, la Constitución y generará paz, aún en los cambios que puedan ser resistidos”. Dijo que en este país “la sangre no llega al río porque asumimos que Uruguay fue una gran nación construida por mucha gente a lo largo del tiempo”.

Lacalle Pou también destacó que la exposición se realice en la Plaza Independencia, es “para que el Jefe de los Orientales nos alumbre con su voz en la oscuridad, porque fue el más importante y el más humilde”, sostuvo.

“Gobernar, si se entiende el mandato, tiene que estar impregnado de humildad, nos tiene que hacer sentir representantes de todos y cada uno de los uruguayos. El día que el dirigente político, el gobernante despega los pies de la tierra y del sentir popular, es cuando deja de cumplir con el mandato”, concluyó.

La exposición es organizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres)que surgió en 1985 con la restauración de la democracia, y su misión es generar insumos para mejorar el debate nacional y las políticas públicas. Con ese fin, elabora y difunde informes técnicos y organiza conferencias académicas.

Además del presidente Lacalle Pou, estuvieron presentes el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el director ejecutivo del Ceres, Ignacio Munyo, entre otras autoridades nacionales. Por el Ministerio de Turismo, participó el subsecretario Remo Monzeglio.

Fotos: Presidencia de la República. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1015.98 KB)
5 imágenes, 1015.98 KB

Etiquetas