Treinta y Tres y Cerro Largo

Fampress con destino a la ruta natural y rural

Con el objetivo de promocionar y dar a conocer experiencias turísticas en espacios rurales y naturales, la mesa interinstitucional del sector que integra el Ministerio de Turismo, junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Ambiente y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural (SUTUR), organizó un fampress por los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo los días 5 y 6 de octubre, con periodistas invitados de diferentes medios especializados en turismo.
Estancia Los Plátanos, Valentines, departamento de Treinta y Tres

Cerro Chato y una Casa con Historia

La primera visita fue a la localidad de Cerro Chato, a 252 km. de Montevideo por ruta 7, donde se visitó una antigua casona, hoy transformada en Museo interactivo, donde votó por primera vez la mujer en Sudamérica, el 3 de julio de 1927 lo que significó un triunfo en materia de derechos e igualdad. La instancia de votación fue un Plebiscito de consulta para decidir la jurisdicción del pueblo, el cual se encuentra en una triple frontera entre los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno.

La votación significó una amplia mayoría para Durazno, pero los resultados del plebiscito nunca fueron tomados en cuenta por las autoridades de la época y la iniciativa de anexar el poblado de Cerro Chato al departamento de Durazno se perdió con el tiempo, por lo tanto la situación de 1927 se mantiene hasta hoy, con habitantes que se vinculan a los tres departamentos, según en que punto del poblado vivan.

Con respecto al Museo Interactivo, fue declarado Monumento Histórico Departamental el 30 de agosto de 2013 y en el año 2016 obtuvo el Premio Pueblo Turístico del Ministerio de Turismo.

En honor a la fecha conmemorativa, existe en Cerro Chato una plaza llamada “3 de julio de 1927” que tiene una particularidad: está emplazada en la unión de los tres departamentos Durazno, Treinta y Tres y Florida.

Estancia Los Plátanos

En el kilómetro 234 de la ruta 7, en Valentines, Treinta y Tres, se encuentra La Estancia Los Plátanos, un viejo casco de estancia de 1840 que ha sido testigo de casi dos siglos de historia familiar.

Seis generaciones han cuidado esta edificación con paredes de piedra, techos de madera y tejas traídas desde Francia en barco.

En 1910 se incorporaron grandes habitaciones y un galpón de esquila que cierran el patio entorno al viejo aljibe, vista que se mantiene hasta hoy.

En este entorno, Marina Cantera junto a su esposo Andrés Noblía reciben a los turistas, con el espíritu de que “la mejor manera de conservar es dar a conocer”, porque desde el conocimiento es la mejor manera de “cuidar lo nuestro”.

Los Plátanos abre sus puertas a los huéspedes brindándoles calidez, amabilidad y espíritu de servicio.

En la actualidad la estancia cuenta con tres habitaciones, dos con variadas vistas y panorámicas al campo y la más grande con vista al patio y frente de la casa. La tarifa incluye el desayuno, y por un costo extra se puede acceder a almuerzo/cena o un menú ligero. Para la preparación se utilizan productos locales y artesanales de diferentes puntos del país.

Además se pueden realizar otras actividades como safaris fotográficos, senderismo, picnics en el monte, baños en los arroyos, observación de aves, visita a pueblos cercanos entre otras.

Marina Cantera su propietaria, además de presidenta de SUTUR y la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), señaló que “desde siempre las casas de campo han tenido esa impronta de hospitalidad que se traduce en calidez para los visitantes. En Los Plátanos hace 18 años que nos dedicamos profesionalmente a compartir experiencias memorables con los nuestros”

Cantera también expresó que “nuestra propuesta pone foco en esas cosas simples que nos perdemos de visualizar todos los días y que en el campo son puro disfrute. Darse tiempo para descubrir sensaciones, texturas y aromas que nos maravillan por su simpleza”

Además Cantera sostuvo que el concepto de la calidad significa exceder las expectativas de los clientes, con el objetivo de buscar siempre su satisfacción. “Hay que cuidar cada detalle y poner todo de nosotros, para lograr que nos recuerden luego de culminado su viaje, como ese encuentro con el Uruguay real. Con la calidez de su gente y la amplitud de sus paisajes”, destacó.

Para finalizar Cantera resaltó que el establecimiento tiene una historia de casi doscientos años y que cuando Juan Respeiro se estableció en 1840 en el lugar, no sabía que seis generaciones después, se valoraría su legado como recurso turístico. “Los Plátanos ofrece servicios de alojamiento, comidas y actividades de campo en un entorno familiar”, concluyó.

En este ambiente de calidez y naturaleza, el grupo compartió un exquisito almuerzo con comida casera que incluyó guiso de arroz, cordero al tannat, feijoada, arroz con leche y pastelitos de membrillo. Para beber habían limonadas naturales, soda y agua.

Contacto: 44606232 / 099855603.

Sitio web de Estancia Los Plátanos.

Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal

Luego del almuerzo en Estancia Los Plátanos, se partió hacia el Área Protegida Quebrada de los Cuervos y Sierras del Yerbal, ubicada a 45 km. de la ciudad de Treinta y Tres, primera Área Natural protegida del país, incluida en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en 2008.

El lugar se caracteriza por formaciones rocosas, caídas y saltos de agua, temperaturas atenuadas, altos niveles de humedad y poca incidencia del viento, los que dan lugar a formas vegetales cuya presencia no es habitual en Uruguay.

El clima muy húmedo de la zona permite la gran reproducción de árboles, arbustos e increíbles helechos. Allí habita el 70% de las especies vegetales autóctonas; más de 100 especies de aves, 20 especies de mamíferos, 18 de anfibios y 20 de peces.

En el entorno de la Quebrada hay establecimientos dedicados al Turismo Rural, donde es posible realizar tareas tradicionales del campo, cabalgar, degustar comidas típicas, caminar entre sierras y arroyos, entre otras alternativas.

El predio municipal cuenta con un mirador panorámico donde se puede apreciar una de las imágenes más lindas del país, un sendero que baja hasta el arroyo a través de un recorrido de 3250 metros donde se podrá apreciar la riqueza natural del lugar. También hay una zona de camping con parrilleros y dos Quinchos.

El parque está abierto de jueves a domingo y feriados de 8:00 a 18:00. Las excursiones y grupos organizados deben inscribirse en forma previa al correo turismo@treintaytres.gub.uy o por medio de las redes sociales de la Dirección de Turismo del Gobierno de Treinta y Tres.

Para finalizar el día, el grupo cenó en la Posada de Campo “El Capricho”, ubicada en el entorno de la Quebrada de los Cuervos, una empresa familiar que cuenta con restaurante, cabañas, habitaciones y otros servicios cuyo teléfono de contacto es 094808623. Posteriormente se alojó en Treinta y Tres.

Paso Centurión

Al comenzar el segundo día de recorrida y luego de desayunar en Treinta y Tres, el grupo se trasladó hacia Paso Centurión y la Sierra de Ríos, que se encuentran en el departamento de Cerro Largo a orillas del Río Yaguarón, los cuales reciben una rica influencia de la Mata Atlántica. Por esta razón es que en esta zona se encuentran especies de animales y vegetales que son únicos en Uruguay.

En el año 2007 por ser una de las zonas con mayor biodiversidad de nuestro país, fue declarada Reserva Departamental. En el año 2019 la zona fue ingresada al SNAP.

Varios ecosistemas se conjugan en este territorio, dando lugar a una gran variedad de ambientes compuesto por quebradas, montes ribereños con características de selva sub-tropical, praderas naturales, humedales, pastizales, palmares y espinillos que permiten la existencia de una enorme biodiversidad.

En este sentido, la zona es uno de los puntos con mayor cantidad de especies registradas en cuanto a aves (261 registros) y solo algunas de ellas pueden encontrarse en esta zona del territorio uruguayo.

Además a través de Tinambú Ecolodge - Paso Centurión Tours, se pueden realizar actividades de senderismo, trekking y observación de aves, donde se puede apreciar toda la naturaleza del lugar.

Con respecto a la gastronomía, este emprendimiento elabora para los visitantes deliciosas comidas ovo-lacto-vegetarianas, además de la preparación de dulces y miel, todo producido en su huerta orgánica y apiario familiar.

Además, con la cera recolectada producen envoltorios ecológicos re-utilizables sustitutos del nylon film y utilizan procesos ecológicos en todo su funcionamiento, desde baños secos en lugar de inodoros tradicionales, compostando los desechos de los mismos, así como los orgánicos derivados de frutas y verduras.    

Laura Magallanes, emprendedora y guía de Tinambú Ecolodge, quien guió al grupo en uno de los senderos, expresó que “el enfoque principal de su iniciativa, es la experiencia del turista con la naturaleza, la observación de aves, el reconocimiento de la flora y de entender el lugar donde estamos, además de apreciar el valor natural del mismo”, señaló.

En referencia a la duración total del recorrido del sendero, Magallanes señaló que dura aproximadamente unas cuatro horas, en las cuales se pueden descubrir distintas especies de flora y fauna.

Consultada sobre el alojamiento, Magallanes expresó que “se encuentran en construcción” de una posada ecológica en barro y madera que estará pronta para el otoño de 2022.

En la actualidad, los turistas que llegan a Centurión pueden realizar visitas por el día, “quedarse en emprendimientos de otras vecinas” o alojarse en la capital departamental ya que “trabajamos junto con los hoteles de Melo”, resumió.

Contacto: Laura Magallanes 098372742.

Sitio web de Paso Centurión.

Facebook de Tinambú Ecolodge.

Instagram de Tinambú Ecolodge.

Twitter de Tinambú Ecolodge.

Aduana de Paso Centurión

En el año 1857 se construyó el edificio de la Aduana (actualmente en ruinas). En su momento fue la segunda más grande de Cerro Largo, luego de Río Branco, desde donde se realizaron las primeras exportaciones de ganado hacia la ciudad de Pelotas en Río Grande del Sur.

El edificio de Aduanas se transformo en hospital de campaña en la guerra civil de 1897 y fue escenario de numerosos enfrentamientos bélicos hasta 1904. De esta manera presenta un destacado valor histórico.

Dicha edificación se encuentra en el único espacio público dentro del área protegida y a pesar de encontrarse en ruinas, es una buena excusa para conocer la ribera del río Yaguarón.

Luego de la recorrida en Paso Centurión, Tinambú Ecolodge brindó el almuerzo para el grupo, para luego partir y visitar el establecimiento Olivares Santa Laura.

Olivares de Santa Laura

En el kilómetro 9 de la Ruta 7 rumbo a Centurión se encuentra Olivares Santa Laura, emprendimiento que además de producir aceite de oliva, se encuentra en la actualidad en construcción para recibir al público en sus instalaciones.

Al encontrarse a pocos minutos de la capital departamental y a solo 60 km de la frontera con Brasil, los dueños de esta empresa apuntan además del público uruguayo, a captar a los brasileños que disfrutan de este tipo de actividades.

El predio tiene unas 250 hectáreas en total, de las cuales más de 100 están plantadas. La plantación de olivos comenzó en 2012 con el objetivo de diversificar la producción.

En el lugar, además de una recorrida por el establecimiento, se realizó una degustación con los diferentes tipos de aceites de oliva que comercializa Santa Laura.

Contacto: 099 672300.

Sitio web de Olivares Santa Laura.

Finalizada la visita, el grupo se dirigió al último punto de visita de la agenda: Estancia El Rosario, en las afueras de Melo.

Estancia El Rosario

Ubicada a 2 kilómetros de la ciudad de Melo, sobre el Arroyo Conventos, se encuentra Estancia Turística “El Rosario”, lugar que ha sido un referente productivo, histórico y cultural de Cerro Largo y que ha pertenecido por cinco generaciones a una familia de gran arraigo en la zona.

En la actualidad, el establecimiento se dedica a la explotación ganadera, agrícola y forestal, además de brindar alojamiento a sus visitantes en un lugar donde se han conservado las tradiciones, los muebles y objetos de época que “retrotraen al pasado”.

Entre las actividades se pueden realizar la visita al caso de la estancia y sus instalaciones con el relato de su historia; paseos a caballo y recorridas por el campo en jeep; avistamiento de aves, fauna y flora autóctona; pesca recreativa, paseos en bote; caminatas por el bosque indígena entre otras.

En el cierre de este fampress, el grupo recorrió las instalaciones de la estancia y luego compartió una merienda, antes de partir hacia Montevideo.

Contacto: 099247761 – 092879416

Email: alogianola@gmail.com

Sitio web de Estancia El Rosario

Por el Ministerio de Turismo participaron Roque Baudean, director nacional de Turismo, Camila Maquieira, técnica designada para Turismo en espacios rurales y naturales, Mariella Volpe, encargada de Difusión, Paula Alves, referente de la Región Norte, Santiago Esteves, coordinador de la Región Norte, Gabriel Buttafuoco, Comunicación Institucional y Leonardo Correa, fotógrafo.

Por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, participó Mercedes Antía, subdirectora de la Dirección General de Desarrollo Rural.

Fotos: Leonardo Correa. 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.63 MB)
15 imágenes, 3.63 MB

Etiquetas