Frontera Rivera-Livramento

Un Festival que une dos países a través del vino y la gastronomía

Desde 2014, Fronte(i)ra Festival Binacional de Enogastronomía, es mucho más que solo un evento de comidas y bebidas, se consolidó en el calendario del Sur de Brasil y Norte de Uruguay, como uno de sus principales eventos, donde se destacan las potencialidades y singularidades culturales y enogastronómicas de la frontera.
Lanzamiento del Festival Binacional de Enogastronomía, en el Ministerio de Turismo

El festival en su séptima edición, que se desarrollará del 27 al 30 de julio, es un momento de intercambio cultural, de valorización de lo local, y de fortalecimiento de la economía, el turismo y los lazos entre los brasileños y uruguayos.

En sus inicios, en 2014, el festival tuvo la presencia de 42 chefs de cocina de Brasil más otros tantos uruguayos y tenía el apoyo del gobierno del Estado de Río Grande del Sur. Luego, la Prefeitura de Livramento y la Intendencia de Rivera, se unieron para organizar el evento en conjunto, a la cual posteriormente se unieron otras entidades. Hoy, el Ministerio de Turismo, participa en forma activa en la realización del evento.

Es el mayor evento de integración entre Brasil y Uruguay en la frontera, ya que envuelve a dos comunidades, dos ciudades que se reconocen entre si y en su “gastronomía fronteriza”.

A su vez, el Turismo enogastronómico de la frontera posee su potencial y presenta un camino de desarrollo para esta zona.

En esta séptima edición, habrán diversas actividades, como ferias binacionales de productos regionales, degustaciones de vinos, espumantes, quesos y aceites, plaza de comidas con platos típicos de la frontera, clases de cocina con chefs invitados, seminarios binacionales, talleres culinarios y de artesanías, concurso de platos a base de cordero, presentaciones musicales y la segunda edición del espectáculo musical cultural y gastronómico “A Ferro e Fogo” Binacional, bajo la coordinación del chef Marcos Livi y la participación de 40 chefs y asadores de Brasil y Uruguay.

En la conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Turismo, el ministro Tabaré Viera, señaló su orgullo como riverense, de acompañar y participar de este lanzamiento para todo el país, de un evento de características muy especiales: su binacionalidad.

Viera dijo que este tipo de eventos, denominados de enogastronomía, no solo presentan a la gastronomía como “un plato de comida”, sino que además están relacionados con la producción, más allá de la producción particular del vino. “Por ello, a través del tiempo este festival ha ido creciendo y ya se encuentra en su 7º edición”, señaló Viera.

Asimismo, el jerarca destacó que en Rivera-Livramento “damos un ejemplo al mundo entero de integración real, y durante cuatro días se desarrollará un evento binacional con la expresión de dos países, dos regiones, que están integradas en un sincretismo cultural inevitable, que es lo que se vive en esta frontera tan hermana y unida. Y que mejor para integrarse que a través de la enogastronomía y el turismo”, remarcó Viera.

El ministro Viera, a través de este lanzamiento de promoción, invitó a todos los uruguayos a concurrir a Rivera a este “gran evento” que reúne toda la oferta enogastronómica y “mucho más”, por su relación con diferentes actividades productivas, a visitar la frontera y realizar el tradicional turismo de compra, concluyó.

Por su parte, el intendente (i) de Rivera, José Mazzoni, que este festival es “un proceso de construcción ya consolidado por las fuerzas vivas de la frontera Rivera-Livramento”.

Mazzoni señaló que este es un proyecto binacional que tiene como objetivo principal, el desarrollo turístico, económico y cultural de la frontera. El jerarca departamental que la misma tiene sus particularidades, pero que la comunidad y las instituciones públicas y privadas “abrazaron este proyecto hace siete años y lo desarrollaron con un dinamismo increible”.

Desde la Intendencia de Rivera, con este proyecto y otros que se realizan en la frontera, la comuna aspira a consolidar el turismo en el departamento, no solo para el público uruguayo, sino también el brasileño “que le apetece siempre ir a la frontera”, expresó el jerarca comunal. En este sentido, Mazzoni sostuvo que se aspira a través de los insumos que aporta la actividad privada, a posicionar otros eventos, como complemento del tradicional turismo de compras.

Mazzoni también invitó a los uruguayos a participar de este evento “fantástico para la frontera. Creo que les va a encantar y van a querer volver, son cuatro días de mucha actividad, no solo gastronómica, sino cultural y que nos permite a la frontera estar en la promoción de estos días tan importantes para Rivera. Los invitamos a degustar de una experiencia diferente y vivir una experiencia de turismo binacional”, concluyó Mazzoni.

Por último, Jussara Dutra, coordinadora del evento, dijo que “es una alegría para nosotros estar aquí y presentar el programa de la séptima edición del Festival Binacional de Enogastronomía. Es una tarea muy difícil construir un evento que ha durado tantos años y que ya se puede decir que llegó para quedarse en la frontera entre Santana do Livramento y Rivera”

Dutra recordó que en sus inicios, en 2014, este evento que fue una iniciativa del Gobierno del Estado de Río Grande del Sur, en ese momento, dicho gobierno sugirió la creación de un evento donde el factor de integración cultural entre Uruguay y Brasil fuera la gastronomía de frontera. Y al investigar en la región y pensar en el evento, Dutra sostuvo que tenía más sentido hablar de un proyecto de enogastronomía en la frontera de Livramento-Rivera, porque ya existía en 2014 una rica producción de vino en la frontera de Brasil y Uruguay. “Y pensamos que la producción de vino sumada a la gastronomía fronteriza, ya nos podría señalar un producto turístico de muy alta calidad para la frontera” remarcó.

La coordinadora dijo que el festival es mucho más que la programación que ofrece, y año tras año además del turismo de compras en frontera, hay un gran potencial para construir un turismo que piensa en la producción del vino, de aceite de oliva, carne de cordero, producción de miel y otros atractivos, como un proyecto a largo plazo para pensar en el desarrollo de la zona, sostuvo.

La organizadora destacó la participación de instituciones educativas de la región, sobre todo de las universidades. “Creo que las universidades tienen un rol estratégico en el sentido de investigar, analizar escenarios y ayudarnos en la construcción de este proyecto estratégico, que es fundamental ya que tiene objetivos claros a perseguir y estos objetivos son construidos y perseguidos por todos los que trabajan en el mismo.

Dutra expresó que desde la organización se pretende que este sea el festival más grande de todas las ediciones, con una audiencia muy importante de Brasil y Uruguay.

Dutra subrayó que este es el único festival de experiencia binacional en el área de la gastronomía y el turismo. “Creo que tenemos que cuidar este proyecto entre Brasil y Uruguay, para que siga existiendo y que sea, de hecho, un proyecto binacional como lo ha sido. Todas nuestras actividades se construyen sobre esta idea de integración binacional y con un fuerte atractivo cultural, turístico y económico”, resumió

De los cuatro días que dura el festival (del 27 al 30 de julio), los primeros dos días estarán más dedicados a las comunidades y los últimos dos a los turistas, aunque todos serán bienvenidos durante todo el evento.

El 28 de julio por ejemplo, habrá degustación de vinos, quesos, aceite de oliva y panes de frontera.

Además de ser un evento festivo, el festival también será un evento académico con 11 Foros de Debates el 29 de julio, con seis Universidades de la frontera (tres de cada país), y un grupo grande de investigadores.

En uno de estos foros (Integración Brasil/Uruguay), participarán por el Ministerio de Turismo, la encargada de Difusión, Mariella Volppe y la referente de Turismo Gastronómico y Enológico, Alejandra Cabrera.

A su vez, ese día a la noche habrá un concurso de platos a base de cordero y cerrará la jornada un show musical.

Este concurso se creó con el propósito de reforzar la identidad gastronómica local, valorizar la carne de ovino y proporcionar un entorno de creatividad y aprendizaje. Como prueba de la envergadura de este desafío, el equipo ganador será definido no sólo por un sólido jurado técnico, sino también por el exigente jurado popular.

Mientras que el 30 de julio, al mediodía, se realizará y celebrará una edición especial de “A Ferro e Fogo”, del Chef Marcos Livi. La atracción, al ser una de las más esperadas, tendrá un número limitado de participantes: 20 chefs y asadores uruguayos y un número similar de brasileños.

La carne, que es la protagonista de esta atracción, se prepara sin prisas y con gran habilidad. En su primera edición, se invitó a la gente a circular entre las estaciones y a degustar lo mejor de la parrilla con manjares que aportan mucho color, aroma y sabor.

En esta ocasión, la fórmula será la misma, pero con más posibilidades para quienes deseen conocer o profundizar en los platos tradicionales de las etnias que forman la frontera.

Realización

El evento está organizado por el Instituto Federal Sul-rio-grandense (IFSul), la Prefeitura de Sant'Ana do Livramento, la Intendencia de Rivera, el Ministerio de Turismo de Uruguay, la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Sindilojas, la Cámara de Gestores de Tiendas y la Asociación Comercial e Industrial de Livramento.

Asimismo, cuenta con la coordinación de las siguientes instituciones: Associação de Vinhos da Campanha, Associação de Ovinocultores de Livramento, Conselho Municipal de Turismo de Livramento, Sistema Fecomércio - SESC, SEBRAE y SENAC, Sociedad de Fomento de Rivera, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS), Universidade Federal do Pampa (Unipampa), Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Universidad de la República Uruguay (UDELAR) y Dirección General de Educación Técnico Profesional del Uruguay (UTU).

Consultá todo el Programa del 7º Fronte(i)ra en las redes sociales:

Instagram

Facebook

Sitio web

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.47 MB)
6 imágenes (.zip ~ 1.47 MB)

Etiquetas

Contenidos Relacionados