Lanzamiento

Fiesta de la Patria Gaucha con homenaje a “Los jóvenes en la vida rural”

La 37ª Fiesta de la Patria Gaucha se celebrará del 2 al 10 de marzo en el predio de la Laguna de las Lavanderas de Tacuarembó. Este año, se ha ampliado la duración ofreciendo al público la posibilidad de disfrutar de una semana completa de experiencias que rendirán homenaje a las ricas tradiciones rurales de Uruguay. Habrá competencias de sociedades nativistas, espectáculos musicales, desfiles, concursos y fogones, entre otras actividades.
Fiesta de la Patria Gaucha con homenaje a “Los jóvenes en la vida rural”

El lanzamiento contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, la Subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, el Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el Presidente de la Junta Departamental de Tacuarembó, Richard Menoni y el Presidente de la Comisión Organizadora, Hugo Pereda, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, el Director de Turismo de la Intendencia de Tacuarembó, Marcelo Crespi y la Directora de Turismo de la Intendencia de Florda, Carmen Passarella.

El Presidente de la Comisión Organizadora, Hugo Pereda, destacó que una vez más es será una fiesta de gran nivel y con grandes iniciativas, “la presentación del concurso de niños de 8 a 12 años que cocinan para todo público, nos ha llenado de orgullo y a los distintos niños que les preguntan sobre quien les enseñó a cocinar y siempre responden que fue la madre o la abuela, y eso demuestra a todos los capitalinos, que en el medio rural no hay diferencias entre las mujeres y los hombres”, subrayó.

Por otra parte, el Intendente Ezquerra reconoció y agradeció el trabajo del MINTUR, y el valor que le otorga a la región norteña. En cuanto a la fiesta, remarcó que “Tacuarembó es la capital del tradicionalismo por lo que conjuga esta fiesta, la cual tiene muchos componentes, no solo de fiesta, donde es el llamado y la principal expresión para transmitir valores de tradición y para mostrar con orgullo al mundo, ese sentimiento del ser oriental, nuestro orígen, de donde venimos, donde están nuestros cimientos”.

La Subsecretaria Ribeiro comentó que “esta sin duda es la fiesta que todos identificamos como la de la identidad gauchesca, la de los orígenes”.

Por otra parte, el Ministro Viera expresó que “esta fiesta es un atractivo que le da un contenido turístico más que tiene nuestro país, donde se mueve gran parte de la región y del país”. Al momento de invitar a visitar dicho acontecimiento, el jerarca resaltó otros puntos del departamento para hacer turismo, como San Gregorio de Polanco, Paso de los Toros, Balneario Iporá, lugares que ofrecen naturaleza y un gran espacio rural. “Esto es turismo de eventos, de espectáculos, histórico, y de gastronomía”, finalizó el jerarca.

Destacados artistas de diversos géneros, como Los Palmeras, Luciano Pereyra, El Indio Rojas, Márama, Los Totora y Luck Ra serán parte de la grilla de espectáculos musicales. Además, figuras destacadas del canto nacional, como Copla Alta, Catherine Vergnes, Numa Moraes y Carlos Malo, integran la grilla musical.

El primer fin de semana será testigo del Primer Concurso Nacional de Danzas en honor al profesor Uruguay Nieto, una figura destacada en la promoción de las danzas tradicionales.

En esta edición el tema central de la fiesta será “Los jóvenes en la vida rural”, con campamentos temáticos que ofrecerán representaciones auténticas y transportarán a los visitantes a la vida rural hasta la década de 1920.

El afiche oficial de la edición 2024, una creación del pintor Fernando Fraga, destaca la figura de la Flor del Pago. Además, el escenario principal llevará el nombre del inigualable Luis Landriscina, en lo que será un homenaje en vida al humorista y actor que confirmó su presencia en la fiesta.

También se destaca la realización del primer concurso de lana cruda que tiene como principal objetivo destacar a la lana como materia prima, en este caso con un producto final específico que cumple su función de abrigo, siendo una prenda tan tradicional como lo es el poncho de lana.

Asimismo, se desea ponderar la habilidad de aquellos quienes toman la lana y la transforman artesanalmente en productos únicos e irrepetibles, tradicionales de nuestra cultura.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.49 MB)
6 imágenes, 1.49 MB

Etiquetas