De interés turístico

Fiestas Mayas de Las Piedras, una celebración con más de un siglo de historia

La actual edición celebrará el 211º Aniversario de la Batalla de Las Piedras y los 111 años de las Fiestas Mayas.
Lanzamiento de las Fiestas Mayas de las Piedras, en el Ministerio de Turismo

El 3 de mayo en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, tuvo lugar el lanzamiento del 111 aniversario de las Fiestas Mayas, en el ámbito de los 211 años de la Batalla de Las Piedras de 1811.

Cada 18 de mayo, en la ciudad de Las Piedras, se conmemora el primer gran triunfo de los revolucionarios orientales, guiados por José Artigas ante los españoles en 1811: La Batalla de Las Piedras.

Se trata de un episodio histórico decisivo, que quedó fijado en la historia nacional como uno de los hechos militares más memorables y de mayor significación. El aniversario de “La Batalla de Las Piedras” marca con claridad, no solo la identidad de la ciudad, sino además su histórica vocación patriótica.

En torno a este hito histórico durante todo el mes de mayo, se llevarán a cabo las “Fiestas Mayas” con diversas actividades culturales, sociales, religiosas, deportistas y académicas.

“El Periconazo Oriental será uno de los platos fuertes de la celebración", según precisó Silvia Malutín desde el Comité Patriótico. Con esta actividad, los visitantes además de contemplar diversos números de esta danza tradicional, podrán animarse a tomar algunas clases.

Otra de las novedades de este año, según la organización, será la realización de dos paseos turísticos por la ciudad, con énfasis en su valor histórico y productivo.

Una oportunidad para rememorar y festejar

“Es un honor que el evento haya sido declarado de interés turístico y que esté acompañando el gobierno nacional en esta celebración. Desde el Municipio de las Piedras, y la Dirección de Cultura de la intendencia de Canelones se está trabajando mucho para que los eventos que suceden en las Piedras, dejen de ser necesariamente departamentales y locales”, afirmó Horacio Yanes, director de Turismo de la Intendencia de Canelones.

Tras agradecer al comité organizador por su esfuerzo y su compromiso sostenido a través de los años, la vicepresidenta Beatriz Argimón, invitó a todos los uruguayos a unirse a las celebraciones: “Este festejo es una forma de redimensionar lo que significó la Batalla de las Piedras para los propios orientales, pero también para el continente que con ella recibió una señal fuerte y para el propio Artigas”, afirmó.

El ministro Tabaré Viera, por su parte, además de destacar la relevancia de rememorar este proceso artiguista, independentista y militar, conminó a los presentes a disfrutar de la extensa cartelera de actividades sociales y culturales “de gran valor turístico”.

“Estas fiestas serán una excelente oportunidad para reencontrarse con la historia y los buenos vinos y productos que se producen en el departamento. Será un placer estar acompañando”, finalizó Viera.

En el evento participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el director de Turismo de Canelones, Horacio Yanes, el alcalde de Las Piedras, Gustavo González y la presidenta del Comité Patriótico, Silvia Malutín,

También se hicieron presentes el ministro de Defensa, Javier García, el director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, además de otros referentes institucionales y medios de prensa.

Una agenda bien cargada y diversa

En total más de 50 actividades componen la grilla de todo el mes, desde un desfile de instituciones educativas con más de 5.000 estudiantes que recorren la avenida principal de la ciudad, el desfile de las Fuerzas Armadas y bandas tradicionalistas, además de diversos espectáculos musicales, ferias de artesanos, campeonatos de truco y ajedrez, charlas históricas y show de luces.

Las actividades son organizadas por el Comité Patriótico de Las Piedras, el Municipio de Las Piedras y la Intendencia de Canelones, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas.

¡Conocé toda la programación para disfrutar de las Fiestas Mayas, en la página de la Intendencia de Canelones!

El evento fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo.

Fotos: Leonardo Correa. 

Video: Diego F. Pérez. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.78 MB)
7 imágenes, 1.78 MB

Etiquetas