La otra cara del coronavirus

Cuando ganan la creatividad y la solidaridad

Una red creativa y solidaria se teje estos días en el mundo para afrontar el coronavirus entre todos y Uruguay no es la excepción. Codo a codo se incentiva la compra de “gestos gastronómicos” en beneficio del personal de la salud que dejan todo “en la cancha”, se instalan ollas populares, se refuerzan las canastas y se dispara la creatividad para diseñar un respirador “charrúa” para los más afectados, así como surgen originales canciones que se vuelven populares en las redes sociales.
Manos solidarias de Richard BH

Una crisis sanitaria a nivel mundial resulta una oportunidad única para conectar con uno mismo y sacar lo mejor de cada uno para avanzar hacia un único destino: ¡salir adelante entre todos!

En Uruguay permitó generar el “respirador charrúa” para asistir a los pacientes que contraigan el COVID-19. El doctor Roberto Canessa junto a otros médicos, ingenieros y mecánicos, crearon un respirador artificial para que esté disponible cuando sea necesario en base a un motor de limpiaparabrisas; y siguen ideándose nuevos prototipos que incluso agregan un controlador del flujo del aire. El objetivo común consiste en: “Desarrollar diferentes modelos de respiradores manuales para uso en emergencia con elementos básicos que se encuentren en desuso o en el mercado local”. Para lograrlo promueven la ayuda de todos, también puedes sumarte aquí: http://www.respiradorcharrua.com.uy/

En el mismo sentido, desde la Facultad de Ingeniería y desde el Hospital Vilardebó trabajan en el diseño de otro dispositivo, para la misma causa.

Asimismo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación promueve un llamado para promover el diseño y la fabricación de los respiradores hasta el 1° de mayo por una financiación de 6 millones de pesos.

Mientras el Instituto Pasteur de Montevideo junto a la Universidad de la República desarrollaron un test local para detectar si una persona contrajo el coronavirus. Los nuevos kits diagnósticos, que contribuirán a la seguridad sanitaria del país, estarán listos a fines de abril y permitirán alcanzar unos 20.000 diagnósticos más en primera instancia.

En 3 dimensiones

Por su parte, la Universidad Tecnológica colabora en el diseño de prototipos de insumos sanitarios con sus impresoras 3 D al servicio de comunidad, en convenio con la Administración de Servicios de Salud del Estado. Para ello trabajan en la creación de diversas mascarillas, pantallas de proetección para el área intensiva, válvulas, entre otros insumos. Dichos prototipos serán adoptados como modelo a industrializar para contar con ellos cuando sean necesarios.

Gastronomía: gift card y más

Codo a codo cada uruguayo puede comprar un plato o más al restaurante de su preferencia para enviarlo al personal del sanatorio elegido como una forma de agradecerle por su trabajo cotidiano contra el COVID-19. U otra modalidad consiste en comprar una Gift Card como “mini préstamo” a tu restaurante preferido para descontarla cuando abran nuevamente y vuelvas a visitarlos.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social reforzó las tarjetas y canastas alimentarias para las personas en situación de vulnerabilidad social, y la sociedad civil realiza ollas populares para alimentar a todo aquel que lo necesite, mientras las escuelas continúan brindando las bandejas alimenticias.

A puro ritmo

"Ando con la cuarentena nena y la quiero con vos", expresa la última canción del músico uruguayo El Reja, que lleva el título “Cuarentena”. En la letra se hace referencia al famoso episodio de Carmela Hontou, que asistió a un casamiento de 500 personas sin saber que había contraído el virus. "Dicen que la culpa es de Carmela qué sé yo", canta El Reja en su reciente tema.

En tanto, el uruguayo Jorge Drexler realizó una canción que denominó “Codo con codo” y refiere a cuando volverán los abrazos, los besos... “luego de mantener las distancias y dejar que sea el amor que incline la balanza, porque la paranoía y el miedo no son, ni serán el modo, de esta saldremos juntos poniendo codo con codo”.

Música libre para niños

Radio Butiá se abrió para que todos quienes deseen puedan acceder de forma gratuita a sus contenidos hasta que finalicen las medidas de aislamiento. Consiste en una radio en la web que reúne cientos de canciones para niños, creadas e interpretadas por músicos latinoamericanos y que forman parte del acervo cultural del continente, con un nombre autóctono, que remite a la sonoridad y al fruto uruguayo.

Asesoramiento para empresas

Asistencia de asesores voluntarios en áreas como marketing digital, estrategias de negocios, diseño, entre otras áreas, a pequeñas y medianas empresas a través del programa “Salimos Codo a Codo Uy” es otra de las iniciativas de apoyo entre los ciudadanos uruguayos.

Techo

Los hoteles, clubes deportivos, la Asociación Rural ofrecieron al Gobierno parte de sus instalaciones para albergar a pacientes que hayan contraído el COVID-19 o para personas en situación de calle e incluso para que funcionen merenderos en estos tiempos de cuarentena.

La cadena de solidaridad no se corta allí, pues tiene infinitas formas y seguramente se surjan muchas más.

Videos

Etiquetas