Presentación

La gastronomía rochense servida en un libro repleto de sabores propios

El libro “Gastronomía Regional Uruguaya - Rocha” de Juan Antonio Varese fue presentado este jueves en el Ministerio de Turismo, con la convicción de que otros departamentos deberían seguir el camino de buscar una identidad gastronómica propia basada en productos nativos o costumbres de cada lugar.
Presentación del libro “Gastronomía Regional Uruguaya - Rocha” de Juan Antonio Varese

La presentación del libro, que tuvo lugar este jueves, contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera; el Director General de Secretaría del MINTUR, Ignacio Curbelo; el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean; el Diputado representante del departamento de Rocha, Milton Corbo; el escritor y periodista Juan Antonio Varese y algunos de los colaboradores del libro como Sylvana Cabrera, Oscar Iroldi y Philip Davies.
 
El libro Gastronomía Regional Uruguaya, compila trabajos científicos, artículos técnicos y testimonios de emprendedores, con la finalidad de explicar y acentuar las características gastronómicas propias del departamento de Rocha.
 
Según el autor del libro, Rocha es un claro ejemplo de cómo en Uruguay existen lugares donde la combinación de rasgos naturales, la presencia de cierta flora y fauna y las características propias de su población condicionan el desarrollo de una gastronomía singular de gran interés para el paladar y para el Turismo, que es extensivo a otros puntos y regiones del país.
 
En este sentido el deseo del autor y sus colaboradores, es que la publicación editada por Planeta, pueda convertirse en un primer paso, una “ventana” para que otros departamentos o regiones del país también reconozcan y difundan su propia gastronomía local.
 
“Tanto del pasado como del presente, de la ciudad como del campo, del litoral como de la frontera, todos tienen mucho para buscar y otro tanto para ofrecer”, ejemplificó Varese durante la presentación.
 
Una foto ampliada 30 años después
La génesis de este nuevo libro editado por Planeta puede encontrarse en el libro del mismo autor “Las recetas de Valizas” (1993) que por aquel entonces hablaba de una gastronomía típica rochense a base de productos de mar y frutos nativos como el Butiá. 
Ante la solicitud de su reedición y consciente de que en los últimos 30 años, hubo un crecimiento exponencial de la gastronomía general, regional y local, el autor se propuso construir un nuevo libro con un enfoque más amplio que integrara la mirada sobre la temática de diversos especialistas. 

Fue así que el libro recogió testimonios y diferentes enfoques de más de 30 colaboradores entre gastrónomos, periodistas, especialistas en Turismo, veterinarios o antropólogos, por citar algunos ejemplos. 
Los productos propios, los procesos de elaboración, los emprendedores y el vínculo entre la gatronomía y el Turismo, son algunos de los ejes centrales del nuevo libro. 
 
Sobre el autor
Juan Antonio Varese nació en 1942. Escribano de profesión y escritor por vocación, sus temas fueron las historias de naufragios, la fotografía histórica y las tradiciones ciudadanas como el candombe, los cafés y los mercados. Varese es autor de muchos libros sobre diversos temas, los más recientes son: Personajes y tertulias en cafés y bares de Montevideo (2018) y Artistas cronistas y viajeros en el Río de la Plata.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.49 MB)
6 imágenes, 1.49 MB

Etiquetas