Aprendizajes y desafíos

Geoparque Mundial Unesco Grutas del Palacio, celebró 6 años de geoturismo en Flores

El Geoparque Mundial Unesco Grutas del Palacio, conmemoró de forma virtual el 3 de abril, los 6 años de geoturismo en el departamento de Flores y los 4 años del Día Latinoamericano del Geoturismo. Esta celebración se realiza cada segundo sábado de Semana de Turismo y fue promovida por el ex intendente de Flores, Diego Irazábal, a la Red de Geoparques Mundiales de Unesco para América Latina y el Caribe, GEOLAC, la cual la aprobó.
Luminosas columnas en Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio

El webinar contó con la participación de representantes y referentes del sector público y privado; autoridades estatales, departamentales y también la presencia de un auditorio nacional e integrantes de equipos de otros geoparques mundiales.

La moderadora principal fue la Encargada de Comunicación del Geoparque, Serrana Rubini, quien contó con el apoyo de la Encargada de Geoturismo del Geoparque, Fabiana Pereyra y de la Encargada de Geoeducación del Geoparque, Cecilia Muñiz.

El Coordinador General del Geoparque, y Asesor Coordinador de Turismo de Flores, Eugenio Bidondo, se refirió a las dificultades del sector turístico en el actual contexto de pandemia y a su vez a la importancia de contar con un Geoparque, escenario de gran potencial; que permite rescatar los aprendizajes y mirar hacia el futuro, en un camino de trabajo en red que se logra con socios públicos y privados.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Turismo de Flores, Luis Aguilar, destacó el trabajo realizado desde el Estado y expresó que se deberá agudizar el ingenio y buscar los mecanismos para avanzar en el Geoturismo, ya que este sello ha colocado al departamento a nivel nacional e internacional. “Desde la Cámara creemos en el desarrollo del turismo y acompañamos las acciones estatales”, concluyó.

La Presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo, Marina Cantera, elogió y destacó el trabajo desarrollado por Flores: “Una marca como la del Geoparque Mundial Unesco Grutas del Palacio, ha desembocado en un desarrollo increíble del turismo del departamento y el país”.

La directiva también sostuvo que el Geoparque “es una marca con potencial que puede traccionar a las inversiones y al resto del desarrollo sostenible, enfocado en el turismo local, las empresas locales y las inversiones locales”, concluyó.

Cantera además presentó la propuesta de “¿Cómo crear y posicionar un producto turístico?”, en referencia al proceso y los elementos a considerar no solo para crearlo, sino además para que dicho producto tenga un lugar de promoción y destino.

Luego la representante de la Oficina de Unesco en Montevideo, y del Programa de Geociencia y Geoparques para América Latina y el Caribe, Denise Gorfinkiel, expresó: “Los Geoparques son nuestros laboratorios y museos al aire libre, cumplen un rol en las comunidades y todos los que pasan por ellos, son una oportunidad de aprendizaje sobre las ciencias de la tierra, el patrimonio y todo lo que tienen dentro de sí”, finalizó.

Por nuestro Ministerio de Turismo participó el Coordinador Técnico, Oscar Iroldi, quien saludó la conmemoración y recalcó el apoyo de esta cartera al desarrollo turístico sostenible del Geoparque Grutas del Palacio, primer y único en Uruguay.

Asimismo, destacó que actualmente Uruguay trabaja en 2 nuevas candidaturas, el Geoparque Botucatú en el norte del país y una incipiente iniciativa para el desarrollo de otra área similar en el eje norte de Maldonado y Lavalleja, concluyó Iroldi.

La Secretaria General de la Intendencia de Flores, María Noel Villalba, destacó la importancia de visualizar el crecimiento y fortalecimiento del Geoparque a través del tiempo, las experiencias y los aprendizajes.

La funcionaria también expresó que se debe pensar en lo que implican los grandes desafíos a futuro, dónde participan diferentes actores tanto a nivel internacional, nacional y departamental, cada uno con su propia mirada en la construcción del geoturismo en el departamento.

Por último Villalba señaló que: “Desde la Intendencia creemos y debemos continuar con el trabajo en acciones claras, que apunten al crecimiento y fortalecimiento de este proceso generado hasta la actualidad, concluyó.

A continuación el ex Intendente departamental y anterior Coordinador del Geoparque, Diego Irazábal, expuso sobre los orígenes del geoturismo en el departamento y afirmó en referencia a palabras de Cantera, “en Flores tenemos un producto turístico que antes no teníamos, pero lo que sí teníamos eran las condiciones”, señaló.

Además Irazábal expresó que mucha gente colocó su “granito de arena” durante mucho tiempo para que todo esto, hoy sea una realidad.

Destacó que hace treinta años la sociedad de Flores trabaja para poner en valor su patrimonio y su naturaleza, con una visión que se construyó con el tiempo. “Se generaron sitios turísticos, una conciencia, una narrativa asociada a la sostenibilidad, un antecedente que nos viene y que ha inspirado a lo que somos hoy”, recalcó.

Irazábal finalizó su presentación, con una frase y reflexión del filósofo alemán Martín Heidegger: “El origen no está detrás, sino ante nosotros”.

De inmediato, se presentó una mesa de diálogo referida al “Geoturismo en acción”, consigna que cada año desarrolla una agenda de actividades, las cuales este año no se realizaron debido a la pandemia, por lo que se decidió exponer sobre experiencias de años anteriores.

Participaron de esta mesa:

  • La emprendedora y productora de quesos artesanales, Mercedes Sarraute, quien cuenta con el sello de la Tierra del Geoparque.
  • La guía de turismo Ilda Panzardo.
  • El estudiante avanzado de geología, Pedro Martínez.
  • El paleontólogo Andrés Batista.
  • El coordinador científico del Geoparque, César Goso.

A continuación se presentaron experiencias exitosas de Geoparques en el mundo:

La  primera estuvo a cargo de la miembro del Consejo Global de Geoparques de la Unesco, Helga Chulepin, única representante latinoamericana en dicho ámbito, quien se refirió a ejemplos de Geoparques en Europa y Asia.

Después participó Patricia Herrera, Coordinadora General del Geoparque Mundial UNESCO Kutralkura de Chile, con el cual el Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio mantiene una relación de hermandad y cooperación desde setiembre de 2020.

Experiencia del Turismo Minero en Uruguay 

Para finalizar el webinar, se presentó la experiencia de Uruguay en relación al Turismo Minero del Norte, a cargo de Edelweiss Oliver y Mateo Acosta, quienes informaron el trabajo en conjunto que realizan los departamentos de Artigas, Tacuarembó y Rivera para obtener la denominación de Geoparque Mundial Unesco, con el proyecto Botucatú.

Denominación y revalidación

Grutas del Palacio fue denominado como Geoparque Mundial Unesco en 2013, y en 2017 tuvo su primera revalidación.

En 2021 llegará una nueva misión de la Unesco, para evaluar lo realizado y en consecuencia mantener o no el rango otorgado.

Fotos: gentileza de la Intendencia de Flores. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 520.72 KB)
2 imágenes, 520.72 KB

Etiquetas