Rendición de cuentas

Gobierno de Cercanía en San José, Flores y Florida

Un espacio de encuentro, diálogo y rendición de cuentas se vivió este 23 de setiembre en el marco del Gobierno de Cercanía en San José, Flores y Florida entre autoridades del Ministerio de Turismo (MINTUR), operadores privados y ciudadanos.
Fotos que engloban las múltiples giras de las autoridades por San José, Flores y Florida

Un paseo de artesanos y un futuro sendero ecoarqueológico en Kiyú, la Colonia Raigón del Banco de Previsión Social donde se alojan ciudadanos en el marco del Sistema Turismo Social fueron algunos de los puntos visitados este 23 de setiembre por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, el coordinador del programa Apoyo al Sector Turístico del MINTUR y el Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos y el director de Turismo de la Intendencia Departamental de San José, Eduardo Rapetti, entre otros.

En tanto, el mismo día, el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, recorrió La Ruta de la Leche en Cardal, Florida, Ruta de los Murales, Salón de Artesanos José Montenegro y Mujeres de Hierbas y Nativos del Severino; y por su parte, la directora General de Secretaría, Hyara Rodríguez, se reunió con la Cámara de Turismo de Flores y con emprendedoras del Geoparque Grutas del Palacio y representantes del Club Náutico, que también formaron parte de la gira.

El primer destino fue el paseo artesanal “Hechapyre yguasu” o “Vista mar” próximo a las barrancas del balneario josefino Kiyú. “La necesidad era contar con infraestructura firme y resistente a los vientos”, señaló una de los 10 artesanos que quedarán instalados allí sobre la ribera costera para la próxima temporada de verano.

Dicho paseo se construyó con fondos del programa Pequeñas Donaciones (PPD), que lideran el MINTUR y el Programa de las Naciones Unidas, y tiene capacidad para unos 10 stands. Para ello esta Secretaría de Estado destinó U$S 10.000.

Mientras que sobre la parada 13 de Kiyú - sobre Ibirapitá y Luz Marina- se instalará un sendero ecoarqueológico también en el marco del PPD para diciembre con participación de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, la Intendencia Departamental de San José, el Municipio local, bajo la coordinación de la arqueóloga Laura Beovides.

Hace cientos de años atrás los pobladores indígenas -Charrúas- dejaron sus huellas en este territorio: boleadoras en piedra, puntas de flecha, morteros, entre otras. En las barrancas de San Gregorio en Kiyú, que llegan en algunos puntos hasta los 50 metros, además de mostrar la diversidad de formaciones geológicas, fue donde se hallaron los restos del roedor más grande y antiguo del mundo de hace unos 4 millones de años.

De esta forma a través del sendero y cartelería interpretativa sobre lo hallado hasta el momento se pondrá en valor el trabajo realizado por profesionales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con aportes de la Facultad de Química y Ciencias de la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura y dos universidades brasileñas.

Turismo para todos

La Colonia Raigón del Banco de Previsión Social, es uno de los puntos más visitados en el marco del Sistema Nacional de Turismo Social. A setiembre de 2019 ya pasaron 7.900 personas por dicha colonia, que desde el quinquenio pasado cuenta con una piscina techada a partir de fondos del MINTUR.

Ruta de la Leche y más

En simultáneo, Liberoff realizó una gira con el departamento de Turismo de la Intendencia de Florida para conocer los avances de este producto turístico de un corredor que, nació en dicho departamento, y hoy se continúa a San José y Colonia.

Además de Liberoff participaron de la gira el referente de la región Centro Sur, Gabriel Buere, por MINTUR y el director de Turismo, Gervasio Martínez y Ariel Cabrera por la Intendencia Departamental de Florida.

La jornada se comenzó con el Grupo pro Turismo de 25 de Agosto en el Club Social de dicha localidad, se visitó el Atelier de la artista francesa Leo Arti, se hizo una recorrida por el Circuito de los Murales, además se conoció la nueva propuesta del circuito de la abeja entre los actores locales y apicultores de la zona.

Se continuó con una reunión con el Grupo pro turismo de Villa Independencia, enfrente a la Escuela de Plan Gallinal Dieste, con planteos sobre cartelería del pueblo, zona del Baby Fútbol y el tren, como de los avances del camping natural de Paso del Sordo.

Posteriormente se llega a Cardal, al Parque Centenario para ver los avances del nuevo centro de visitantes, reunión con la comisión de la Fiesta Nacional de la Leche, visita al Tambo La Oportunidad para hacer degustaciones y presentar el nuevo paquete turístico de unión entre el Tambo y los vuelos de parapentes por la empresa Parapentes Tour Florida.

Luego toca el turno a 25 de Mayo y el Grupo pro turismo de Salón de Artesanos José Montenegro y Mujeres de Hierbas y Nativos del Severino  – este último inició hace 10 años con apoyo del PPD- con sus nuevas instalaciones, también se habla de nuevo proyecto de Parque Ecológico de Las Canteras Isla de Mayo.

La gira termina en el Centro Cultural de Florida con reuniones con operadores de la ciudad de Florida y La Macana para hacer planteos, inquietudes y propuestas.

Productos de la tierra, capacitación y regatas

Por su parte, la directora General de Secretaría del Ministerio de Turismo, Hyara Rodríguez, junto a la referente del MINTUR en Espacios Rurales y Naturales, Camila Maqueira, y el adscripto a la Secretaría, Fernando Calleros, se entrevistaron con productoras de la marca “Tierra del Geoparque”(Grutas del Palacio). Sitio incluido en la Red Global de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Parque dentro de su marca y con un enfoque sustentable acaba de lanzar alfajores con dulce de leche, miel, productos de belleza producido en base al aceite de oliva, mermeladas, quesos artesanales, entre otros todos elaborados con productos locales y producidos en forma artesanal.

También Rodríguez y su equipo se reunieron con representantes del Centro Comercial e Industrial de Flores donde se dialogó sobre la importancia del turismo para el desarrollo local y la posibilidad que tienen los operadores de recibir capacitación para los servicios turísticos a través de los cursos del Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

A su vez, se reunieron con directivos del Club Náutico de Flores, quienes realizaron un racconto sobre las diversas regatas que se organizan en el Lago Andresito, que cuentan con apoyo del MINTUR, que convoca a numerosos turistas uruguayos y extranjeros.

Cierre

El Gobierno de Cercanía cerró en Libertad nucleando a toda la comunidad y ministros de todas las Secretarías de Estado, donde en dicha ocasión se presentaron los avances en el agro, vivienda y ambiente. Se informó a la comunidad de vecinos presente que del 2015 en adelante en San José, Florida y Flores se realizaron 860 audiencias y se atendieron al momento más del 80% de los planteos ciudadanos.

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas