Promoción

Gran movimiento en la Feria Internacional de Turismo

Importante afluencia de público visitó, entre el 5 y el 6 de octubre, el pabellón de Uruguay Natural en la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, motivada por la diversidad de propuestas. En ese marco el Ministerio de Turismo (MINTUR) recibió un reconocimiento por el desarrollo del sector de manos de la Agencia de Viajes Argentina (Ladevi).
Diversidad de fotos que incluye a las autoridades del Ministerio de Turismo, directores de intendencias, operadores, etc

El Ministerio de Turismo marcó una fuerte presencia en la edición 2019 de la FIT con la participación de 140 operadores públicos y privados de las cinco regiones turísticas de Uruguay.

Se considera una de las principales ferias de América Latina dado que involucra a más de 1.600 expositores de 52 países y más de 100 000 visitantes, enclavada en la capital del mercado estratégico uruguayo, Buenos Aires. Asimismo, el turista argentino representa el 60% del total de visitantes que ingresan al país. Por todo ello, la ministra del sector, Liliam Kechichian, destacó la diversidad de propuestas y destinos, así como, los múltiples beneficios orientados a turistas argentinos de cara a la próxima temporada de verano.

 

Atractivos

La cantante uruguaya Valeria Lima deleitó a los presentes con interpretaciones propias de tango, mientras el público argentino recorría el stand para conocer sobre los paseos náuticos por el Corredor de los Pájaros Pintados, la miel de San Javier, los quesos de Colonia o simplemente dejarse sorprender por la ruta UNESCO que involucra al "Paisaje Industrial Fray Bentos" - ex Frigorífico Anglo-, que se lo consideró “la cocina del mundo” por producir el reconocido corneff en tiempos de guerra; así como al tango y al candombe o el "Barrio histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento" y el geoparque "Grutas del Palacio" (Flores), entre otros puntos de la ruta.

A la cita no faltaron los balnearios de la costa Atlántica con su blanca arena e infinitas posibilidades de aventura o el encanto de las sierras y áreas naturales protegidas; así como la diversidad de vinos, premiados por su calidad, entre otros productos turísticos como el de Reuniones.

También hubo tiempo para degustaciones sorteos y juegos para toda la familia.

En la jornada de hoy se realizan charlas dirigidas al sector profesional sobre: ruta de sabores en diferentes destinos, enoturismo y turismo termal.

Reconocimiento a Uruguay

El 6 de octubre de 2019 la Agencia de Viajes de Latinoamérica (Ladevi) de Argentina, -la plataforma de generación de contenidos hispanoamericana y la comunidad de profesionales del sector-, reconoció la labor del Ministerio de Turismo por el desarrollo de la actividad en Uruguay. El mismo se produjo en el stand de Ladevi, ubicado en la FIT, y fue recibido por Kechichian y el subsecretario del sector, Benjamín Liberoff.

El director de Ladevi Argentina, Adrián González y el periodista Maximiliano Milani, valoraron el avance y el desarrollo del turismo realizado por Uruguay. Comenzando por una nueva ley marco N.º 19.253 de 2014, que reconoce al turismo como un derecho humano y lo consagró como una actividad de interés nacional; un plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030, así como un Plan Prospectivo al 2050 son evidencias de que el turismo constituye un área estratégica importante.

Durante el encuentro Kechichian manifestó que la meta del Ministerio ha sido lograr “turismo en todo el país, durante todo el año y para todas las personas y hemos avanzando mucho en esos aspectos con un enfoque sostenible”.

Al mismo tiempo, el MINTUR acompañó y promovió el proceso de profesionalización de la cadena de valor y contribuyó al desarrollo de una cuenta satélite país, desde 2009; y observatorios turísticos, desde 2019, que permiten medir y diagnosticar, así como incidir en la toma de decisiones.

Los titulares de la cartera agradecieron el reconocimiento y destacaron la transparencia de la gestión y la instalación de reglas claras durante el proceso de Gobierno.

Intercambio

Los ministros de Turismo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) mantuvieron un espacio de intercambio durante la FIT y se interiorizaron de las principales experiencias turísticas de cada destino. Participaron Liliam Kechichian, Gustavo Santos de Argentina, Gilson Machado de Embratur, Brasil y Sofia Montiel de Paraguay. A su vez, recorrieron sus respectivos stands y diversidad de propuestas.

También, Kechichian mantuvo una reunión con Gilson Machado, presidente del Instituto Brasilero del Turismo (Embratur) donde intercambiaron sobre las novedades turísticas de ambos países.

Videos

Etiquetas