En XII Reunión del GARA

Grupo de Acción Regional promueve capacitación y difusión para destinos turísticos responsables

Durante la XII Reunión Presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas, que se realizó del 13 al 15 de noviembre en Paraguay, los Estados participantes se comprometieron a: revisar la normativa vigente sobre la explotación sexual en el sector viajes y turismo, incluir la temática en los programas educativos y exhortar a la Organización Mundial de Turismo (GARA) a profundizar en el asunto.
XII Reunión Presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas

Entre sus conclusiones se exhorta a la Organización Mundial del Turismo (OMT) a que profundice las orientaciones sobre prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, en las directrices para el fortalecimiento de las Organizaciones Generales de Destino (OGD).

Se solicita a los Estados que difundan, promuevan y apoyen los marcos legales existentes o la creación de nueva legislación, que aborden los temas relacionados con la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (PESNNA-VT), haciendo énfasis en su tipificación como delito y no como una actividad turística.

El coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), Jorge Morandeira manifestó que “el turismo sexual no existe, lo que existen son depredadores por lo que debemos desterrar esta lacra compuesta por quienes vienen a atentar contra nuestros niños y aquellos empresarios inescrupulosos que ganan dinero a partir de estas actividades ilícitas, a los que la propia comunidad debe denunciarlos”, manifestó.

Educación

Se solicitará a las autoridades competentes de las instituciones educativas secundarias, terciarias y universitarias de turismo la inclusión de la PESNNA-VT en sus programas educativos. Promover la capacitación obligatoria de los funcionarios del sector a nivel nacional y local. Promover en diferentes ámbitos la investigación sobre la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (ESNNA-VT) en forma interdisciplinaria.

Con el ingreso de El Salvador y Guyana, suman 16 los Estados que a través de sus servicios, secretarías, institutos y ministerios de turismo de Latinoamérica trabajan en la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

El día 13 de noviembre de 2019, se desarrolló un Seminario referido a "Destinos Turísticos Socialmente Responsables" y su relación con las Organizaciones de Gestión de Destinos (OGD), fue el acto que con la presencia de la ministra de Turismo de Paraguay , Sofía Montiel y otras autoridades nacionales se dio apertura a la XII Reunión Anual Presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.

Participaron los delegados técnicos de los ministerios, secretarías, institutos y servicios de Turismo de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay y de los observadores: el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA) y la organización ECPAT International.

Las actividades incluyeron el citado seminario, la reunión plenaria del grupo, visitas técnicas a establecimientos turísticos y ruedas de prensa, los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2019 (Asunción del Paraguay, Ciudad del Este y Encarnación).

Magdalena Montero y Jorge Morandeira participaron en su doble condición de representantes del Ministerio de Turismo ante el GARA y como coordinadores de la Secretaría Ejecutiva del Grupo.

Etiquetas