Concurso

“Ideas que Viaja” premió la revalorización patrimonial

Más de 100 estudiantes y 51 docentes referentes participaron este 23 de octubre en la premiación del concurso Ideas que Viajan, promovido por el Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio de Turismo.
Autoridades junto a estudiantes y docentes del Liceo 70

La propuesta invitó a estudiantes y profesores de todo el país a crear proyectos vinculados a la sostenibilidad turística de sus destinos. Se premió la creatividad, la integración y la didáctica entre las materias. Las categorías fueron distinguidas por ciclo Básico y Bachillerato.

Este concurso que nace en 2017, se propone potenciar la incorporación de temáticas vinculadas al Turismo Sostenible para el Desarrollo, en el diseño e implementación de actividades docentes interdisciplinarias, que busquen incentivar en los estudiantes de enseñanza secundaria una postura crítica frente a las posibilidades culturales, identitarias, económicas, sociales e inclusivas del turismo a escala local.

En este año se presentaron 14 proyectos en la categoría Ciclo Básico y 5 en categoría Bachillerato, de los que resultaran seleccionados 4 de cada una de las categorías. Este 23, en la sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones, se presentaron los 8 finalistas y se otorgó el primer premio y las respectivas menciones a las iniciativas.

El primer premio por categoría consiste en un servicio de transporte turístico para estudiantes y docentes del grupo, a ser utilizado en un viaje de fin de año lectivo 2019, dentro del territorio nacional.

Las delegaciones finalistas son:

  • Liceo Nº 70 de Montevideo: “Ex - Frigorífico Artigas Patrimonio Industrial”(ganador)
  • Liceo de Nueva Helvecia: “El Molino Quemado pero no olvidado” (mención)
  • Liceo Nº 4 de Artigas: “La media luna de la diversión” (mención)
  • Liceo Nº 6 de Paysandú: “Como un cielo azul que viaja” (mención)
  • Liceo Nº 48 de Montevideo: “Conociendo nuestro origen. Turismo y relación con el patrimonio del barrio Manga y zonas aledañas” (ganador)
  • Liceo Nº 65 de Montevideo: “Viaje, sabor y tierra” (mención)
  • Liceo Departamental de Rivera: “Revalorizando memorias presentes inadvertidas” (mención)
  • Liceo de Tarariras: “Artilleros y Santa Ana, mucho más que sol y playas” (mención)

En la categoría Ciclo Básico el Liceo Nº 70 de Montevideo obtuvo el premio con su proyecto:“Ex - Frigorífico Artigas Patrimonio Industrial”.

El liceo 70 se encuentra en el predio del Polo Tecnológico Industrial del Cerro, por esa razón el propósito del proyecto es difundir al Parque como enclave fundamental en el patrimonio industrial de ayer y de hoy, el que forma parte de la realidad cotidiana de los estudiantes y de los habitantes de Montevideo; el que puede ser conocido a través de visitas por medio del Bus Turístico de Montevideo por lo cual se proyecta un recorrido a tales efectos.

En tanto, en la categoría Bachillerato el Liceo Nº 48 de Montevideo, resultaron ganadores con su proyecto: “Conociendo nuestro origen. Turismo y relación con el patrimonio del barrio Manga y zonas aledañas”.

El objetivo es que los estudiantes valoren su identidad, el sentido de pertenencia y a su vez intervengan directamente en la conservación y cuidado del patrimonio local y nacional, considerando además los intereses académicos de cada asignatura y el proyecto del centro de planificar actividades que integren distintas áreas.

Estuvieron presentes durante el evento el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, las coordinadoras por el MINTUR del concurso Alejandra Cabrera y Beatriz Muñiz; la directora General del Consejo de Educación Secundaria,  Ana Olivera; la inspectora de Geografía, Gladys Clavijo; la inspectora de Historia Mónica Salandrú, entre docentes y estudiantes finalistas del concurso.

Cabrera durante la presentación destacó la creatividad de cada grupo y la importancia de cada proyecto finalista que “revaloriza el patrimonio cultural, industrial y natural, así como su apropiación y acceso de la ciudadanía”. Fagetti se refirió a la importancia de abordar el turismo en las aulas. Mientras Olivera valoró el intercambio docente-alumno y cómo se complementan en esta iniciativa.

Al cierre, actuó el Coro de Estudiantes del Liceo 60 del barrio Lavalleja y el Liceo 25 de Villa García de Montevideo.

Galería de imágenes

1 /

Etiquetas