Apoyado por MINTUR

Inauguración del reciclaje del Edificio “La Rotonda” en el Balneario “Las Cañas”

En base a lo determinado en la planificación estratégica por parte del Ministerio de Turismo para la etapa 2020 – 2024, es que se comienzan a ver las obras que se llevan adelante en diversos puntos del país. En este sentido, la mejora de la infraestructura turística permite el desarrollo y la dinamización del sector, por lo que el reciclaje del Edificio “La Rotonda” en el balneario Las Cañas resulta pertinente.
Inauguración del reciclaje del Edificio “La Rotonda”, Balneario “Las Cañas”, Río Negro

El balneario las Cañas es uno de los principales atractivos del departamento de Río Negro y la puesta en valor de un edificio que permita brindar servicios gastronómicos, es fundamental ante la temporada de verano y la posibilidad de extenderlo durante todo el año.

Se trata de una obra que permite tener un espacio despejado, luminoso, de fácil acceso, adaptado a todo público y que se puede utilizar durante todo el año, la remodelación fue completa sumando también al proyecto los ingresos y baños con accesibilidad.

Luego de su inauguración, la Intendencia abrirá un llamado para licitar el lugar, el cual tendrá a cargo la puesta en marcha del restaurante con el objetivo de tener una atención durante todo el año.

El monto total de la obra fue de $ 7.774.233, de los cuales un 60% fue aportado por el Ministerio de Turismo y el restante 40% con fondos de la propia Intendencia de Río Negro.

El aporte del MINTUR a la Intendencia de Río Negro, es la suma de pesos uruguayos cuatro millones seiscientos sesenta y cinco mil ($ 4.665.000), en una única partida.

Por otro lado y aprovechando la oportunidad de las autoridades presentes se visitarán los alojamientos 18 y 19 que también fueron remodelados en su totalidad para brindar mejor servicio a los turistas.

Es importante destacar que la obra fue realizada en su totalidad por funcionarios municipales.

En su discurso, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, destacó la obra realizada: “Soy de los que piensan que una ciudad que pretende destacarse y tener eventos importantes, tiene que tener infraestructura de calidad”.

En este sentido, Lafluf resaltó que “Las Cañas necesita agregar infraestructura de calidad y buenos servicios” y agradeció el aporte del Ministerio de Turismo a este proyecto de reciclaje, que superó los $ 4.600.000, además de reconocer que esta obra “fue realizada 100 % por mano de obra municipal”.

Por último, Lafluf convocó a los empresarios locales para recibir su apoyo y “hacer una buena concesión y brindar un buen servicio. Nosotros invertimos e hicimos la apuesta, ahora precisamos que los empresarios digan nosotros estamos y vamos a desarrollar esto”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, también resaltó el trabajo de los obreros municipales en el reciclaje de esta obra y señaló: “De eso se trata una inauguración, que es la parte más linda para los ejecutivos, después de haber soñado, pasado por un proyecto y por una ejecución, llega el momento de la inauguración y esto es fruto de mucha gente: profesionales, técnicos y obreros, y por eso compartirlo hoy es un gran gusto”.

Viera también señaló que dentro de los objetivos estratégicos que ha diseñado y definido el Ministerio de Turismo, como responsable de las políticas públicas en materia de turismo, se encuentra el desarrollo, el cual va de la mano con la inclusión y la equidad, conceptos compartidos internacionalmente y definidos por la Organización Mundial del Turismo, y “en Uruguay el desarrollo del turismo se viene verificando luego de la pandemia”, sostuvo el jerarca.

En este sentido y en línea con lo expresado por el intendente Lafluf, Viera resaltó que para concretar el desarrollo es fundamental, entre otras cosas, la infraestructura turística. “Por eso el Ministerio de Turismo apoya y estamos trabajando en total comunión con los gobiernos departamentales a través de sus Direcciones de Turismo, Planeamiento, Obras y también los gobiernos municipales”, expresó.

“Hoy vemos esta maravillosa obra en este balneario espectacular con su naturaleza, hermosas playas, la biodiversidad de todo su parque, que se enriquece con servicios integrados con buena infraestructura para aprovechar lo que es el río Uruguay, seguramente va a funcionar muy bien”, dijo Viera.

“Estas hermosas instalaciones darán comodidad al turista y le agregan valor a Las Cañas, uno de los principales balnearios del interior del país”, concluyó Viera.

Extensión de beneficios para el sector

El gobierno extendió el descuento de IVA para algunos servicios turísticos, hasta el 30 de setiembre del 2023.

La medida aplica para pagos con medios electrónicos y la reducción es del 9% de IVA.

El ministerio de Economía y Finanzas publicó el decreto donde se extiende esta medida hasta el 30 de setiembre.

En el documento se indica que se prorroga "una rebaja del IVA para algunos servicios turísticos, siempre y cuando el pago se realice por medios electrónicos”.

El descuento del 9% IVA con tarjetas se extiende para gastronomía, alquiler de automóviles y servicios inmobiliarios turísticos.

Asimismo, el decreto contempla servicios en general y de catering para la realización de fiestas y eventos.

Videos

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.8 MB)
10 imagenes (.zip ~ 1.8 MB)

Etiquetas