Monumento Histórico Nacional

Inauguración de la primera etapa de las obras en Calera de las Huérfanas

El Ministerio de Turismo en el marco del programa de Apoyo de Desarrollo de Destinos Turísticos Emergentes que lleva adelante con el Banco Interamericano de Desarrollo realizó una primera etapa de obras en el sitio patrimonial y turístico Calera de las Huérfanas que tuvo un desembolso de $8.352.760.
Inauguración de la primera etapa de las obras en Calera de las Huérfanas

En la inauguración, desarrollada en la tarde de este lunes 27, acompañaron a Viera el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, el intendente de Colonia, Carlos Moreira; el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Mariel Sabra así como demás autoridades departamentales, emprendedores y operadores locales del departamento de Colonia.

Hacia mediados del siglo XVIII, la Compañía de Jesús instaló en el actual territorio uruguayo, la estancia conocida como “Calera de las Huérfanas”. La misma se ubica en el noroeste del departamento de Colonia, distante 16 km de la ciudad de Carmelo.

La estancia Calera de las Huérfanas contaba con una extensión de 140.000 hectáreas, representó en su momento un importante establecimiento agrícola-ganadero y centro productor de materiales de construcción, extracción de cal, producción de ladrillos, baldosas y tejas de cerámicas, elaboración de vinos y quesos.

Desde inicios del siglo XX, Calera de las Huérfanas ha sido reconocida por sus valores patrimoniales, en tal sentido las 32 hectáreas que incluyen al casco de estancia, han sido declarado en 1976 Monumento Histórico Nacional. Se conserva el casco principal de la estancia y entre sus ruinas se destaca la capilla. Todo el conjunto ilustra y rememora una etapa significativa de la historia regional, formando parte del principal corredor turístico de América del Sur (Camino de los Jesuitas)
 
El Ministro de Turismo, Tabaré Viera destacó la inauguración de un lugar turistico, patrimonial e histórico tan importante. El cual justamente integra el programa que se viene haciendo con los países de la región, como es el Camino de los Jesuitas.

Las intervenciones previstas en el proyecto para todo el período apuntan a la conservación de :
• Los Muros del S.XIX (ya validado por Comisión de Patrimonio)
• Reestructura del Parque de acceso
• Nueva cartelería
• Obras de senderismo
• Construcción de un Centro de Visitantes y cafetería
• Reconstrucción de Deck y puente de madera en Hornos de Cal
• Conservación de la Capilla
 
Por su parte el Director General de Patrimonio, William Rey resaltó la importancia de valorar y conservar el patrimonio histórico, como la capilla y otros restos de la red misionera. Hay necesidad de respetar los bienes en su esencia y trabajar para su consolidación y permanencia, indicó.
 
Una de las obras realizadas, que se trata de la más importante, es la consolidación de los Muros del Siglo XIX para lo cual se trabajo conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Comisión Nacional de Patrimonio, Intendencia de Colonia y la Asociación Civil Movimiento Pro Calera de las Huérfanas, allí se llegó a un consenso y se decidió priorizar y comenzar la intervención debido a su estado de deterioro y su inminente peligro de derrumbe.
 
Cabe destacar que para esta obra también se obtuvo un financiamiento económico por parte de la Intendencia de Colonia de $575.023.

El Intendente Carlos Moreira, destacó el trabajo realizado, haciendo hincapié en la cantidad de turistas que visitan el lugar y anunció que la Intendencia bituminizará todo el acceso desde la ciudad de Carmelo, hasta el emblemático sitio.

En una segunda etapa se realizaron varias obras secundarias que apuntaban a la mejora de la experiencia del visitante en el sitio patrimonial y turístico, entre ellas se destacan:

- Sala de Visitantes: Al Sitio Patrimonial llegan miles de visitantes al año y es importante poder contemplar las dificultades a las que se enfrentan, ejemplo la falta de accesibilidad. Para superar esta situación es que se llevó a cabo la construcción de un alero, rampa accesible y arreglo de puerta y reja.

- Sendero Hornos de Cal: Un lugar a destacar en la Estancia de Belén son los Hornos de Cal, principal fuente de producción de los Jesuitas, por tal motivo se acondicionó los decks y puente en los hornos de cal.  

- Tótem Digital: Para que el visitante pueda vivir de forma adecuada la experiencia en el sitio patrimonial y turístico, se incluyó en la sala de Visitantes un Totem digital en donde se puede interactuar y dar valor a la reconstrucción virtual de la Estancia de Belén.
 
- Cartelería: Con el objetivo de tener un buen relato y señalización del sitio para que el visitante pueda recrear y comprender la cultura, producción e identidad de la época Jesuítica se actualizó la cartelería del circuito patrimonial, y se agregaron carteles indicando los estacionamientos, el sendero a los Hornos de Cal entre otros.

- Vereda perimetral.

- Sala de Visitantes: Para continuar con las acciones dentro del Sitio que permita a los visitantes una adecuada experiencia y continuando con las acciones de mejora en accesibilidad es que se realizó una vereda perimetral que facilite el traslado a los baños.

- Video Sala de Visitantes: Al llegar al Sitio Patrimonial y turístico el primer punto de visita es la Sala de Interpretación, para ello se realizó un nuevo video informativo de la historia del lugar. Y por último detallamos obras de mantenimiento y seguridad necesarias; las mismas fueron realización de nuevas cámaras sépticas, extensión de la eléctrica y iluminación de la capilla y acondicionamiento del cerco perimetral.

En tanto la representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Mariel Sabra destacó la importancia de los proyectos que lleva adelante el Ministerio de Turismo, el apoyo que se le debe dar al sector turístico y la importancia del trabajo con la comunidad. El objetivo de las intervenciones fue mejorar el ingreso, la permanencia y la experiencia de los visitantes que llegan al atractivo turístico, estos puntos son claves para brindarle al visitante una mejor experiencia combinando lo histórico – patrimonial con la naturaleza.

Los datos estadísticos marcan que el objetivo se viene cumpliendo ya que el número de visitantes va en aumento con el correr de los últimos años.
 


Tabla de Visitantes
 
Año    Cantidad de Visitantes


                                2019            11.280


                                2020              7.108


                                2021              9.785


                                2022            12.133


                                2023             11.021 (Enero a Octubre)

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.36 MB)
5 imágenes, 1.36 MB

Etiquetas