Turismo responsable

Inició la temporada de ballenas en Uruguay

Una vez más, el Ministerio de Turismo acompañó los lanzamientos de temporada de ballenas organizados por la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), en esta oportunidad fueron desarrollados en forma online de acceso libre en Piriápolis, Punta del Este y La Paloma.
Ballena franca

Uruguay apunta a redoblar esfuerzos para el desarrollo de un turismo responsable de avistaje de ballenas, así como todo lo que tiene que ver con el turismo oceánico.

La Organización para la Conservación de los Cetáceos (OCC) presentó su propuesta "Ruta de la Ballena Franca", un programa de turismo responsable y sostenible que comprende un circuito costero interpretativo a través de los sitios estratégicos -faros, plataformas y elevaciones naturales-, para la búsqueda y el avistaje de la ballena franca austral, entre Maldonado y Rocha, que involucra 293 km. por las rutas costeras N°10 y Nº 9.

La duración del recorrido: cuatro horas y 30 minutos. Ello puede insumir de dos a tres días. Otros atractivos incluyen aves y lobos marinos (Isla de lobos), paisajes y rutas de interés turístico, lagunas, faros, serranías, bosques psamófilos, monte de ombúes y parques nacionales como Cabo Polonio y Santa Teresa. Ruta que el Ministerio de Turismo (MINTUR) ha difundido en diversas instancias, folletería, cartelería en vía pública, ferias de turismo, WEB y redes sociales.

En representación de las autoridades del MINTUR participaron el director Nacional de Turismo, Martín Pérez, y el asesor Técnico en Turismo, Oscar Iroldi, quienes manifestaron los saludos del Ministro y Subsecretario que se encontraban en el interior del país también acompañando otras actividades del sector.

En estos momentos de pandemia es importante “trabajar de forma coordinada con otras instituciones, el sector privado y la sociedad civil” para trazar estrategias que regulen, difundan y comercialicen propuestas en lugares naturales, al aire libre, respetando la distancia física y más aún si se trata de disfrutar de estos mamíferos tan especiales como lo son las ballenas, que nos visitan todos los años de julio a octubre, coincidieron Pérez e Iroldi.

Por su parte, Mónica Lozano, referente del producto desde el MINTUR, refirió a las acciones que la cartera ha venido implementando desde el año 2000, no solo en cuanto a la sensibilización y promoción de la actividad sino que sobretodo en apoyo a para la elaboración de un Decreto de Ley que reglamenta y regula el acercamientos a estos cetáceos por parte de particulares; apoyo para el ingreso a la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en donde Uruguay vota en contra de la caza de ballenas; la creación de la Ley 19.128, que declara al mar territorial y a la zona económica exclusiva del país “Santuario de Ballenas y Delfines"; así como la capacitación y organización de actividades varias en este sentido.

Al cierre, se disfrutó de un concierto frente al mar con músicos como Julio Víctor González (más conocido como El Zucará) que deleitaron a todos a través de la plataforma con canciones homenajeando al mar y las ballenas.

+ info

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 646.21 KB)
4 imágenes (.zip ~ 646.21 KB)

Etiquetas