Reconocimiento

INMUJERES destacó el trabajo de la Unidad Especializada en Género del MINTUR

En el marco de la actividad central del #8M organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres se realizó un reconocimiento al trabajo que el Ministerio de Turismo viene desarrollando en estos últimos dos años. El Ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio participó como uno de los oradores en el acto central, con la consigna "Tenemos los mismos derechos, necesitamos las mismas oportunidades", evento realizado en la Torre Ejecutiva.
INMUJERES destacó el trabajo de la Unidad Especializada en Género del MINTUR

El Ministerio de Turismo busca incentivar la formalización, la autonomía económica de las mujeres, también busca tranversalizar otras políticas, como lo son: turismo rural y la accesibilidad turística. En esta linea se reconocieron a organizaciones que nuclean a mujeres que han contribuido al turismo rural y al desarrollo local, como también quienes han realizado buenas practicas en accesibilidad e inclusión.

Alineados con los objetivos de Inmujeres en descentralizar, se concretaron visitas, encuentros, talleres promoviendo la autonomía económica, promocionado la corresponsabilidad en el trabajo no remunerado, y la responsabilidad de los cuidados.

Y en consecuencia se concretaron 2 llamados de apoyos económicos: el 1er. Llamado apoyo económico dirigido a mujeres del turismo en el ámbito rural.

El Comité evaluador estuvo integrado por técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del Instituto Nacional de las Mujeres, y las referentes del producto rural y de la Unidad Especializada en Género.

2do. Llamado apoyo económico a proyectos de mujeres del sector turístico que fortalecieran su servicio en el marco de la accesibilidad e inclusión.

El Comité evaluador estuvo integrado por técnicas de la Secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad, del Instituto Nacional de las Mujeres del Grupo de Accesibilidad Turística y la referente de la Unidad Especializada en Gènero.

Estos llamados tuvieron como objetivos:

  • Transversalizar el enfoque de género, impulsando la equidad e igualdad en sus ámbitos de trabajo

  • Visibilizar el trabajo de las mujeres en un ámbito de reconocimiento y formalización.

  • Mostrar el interés de generar condiciones necesarios para que el ejercicio del derecho al turismo resulte efectivamente accesible e inclusivo.

  • Desarrollar incentivos y habilidades para que los emprendimientos turísticos mejoren, amplíen, con enfoque de género, accesibilidad e inclusión.

Bajo convenio con INEFOP, se concretaron 4 Capacitaciones “Comercialización directa” dirigida para mujeres rurales. Con el objetivo de contar con más y mejores herramientas para atender las demandas de los turistas, otorgando servicios de calidad y enriqueciendo la cadena de valor del sector turístico de nuestro país. Transversalizando el enfoque de género, impulsando la equidad e igualdad en sus ámbitos de trabajo.

Algunos a destacar: Conversatorio “Empoderamiento Femenino y autonomìa económica”. Participación en encuentro de Mujeres Rurales en la Expo Prado, donde concurrieron 80 mujeres de todo el país. City Tours a mujeres rurales. Encuentro de mujeres emprendedoras en la localidad de Cerro Chato, entre otras actividades.

Continuamos trabajando en el modelo de calidad con equidad de género.

Comprometidos a través de acciones y capacitaciones gestionadas por la Unidad Especializada en Género, en materia de igualdad de género, equidad étnico racial y corresponsabilidad, con el fin de alcanzar un ámbito laboral justo y equitativo, libre de violencia y sin discriminación.

 

PROGRAMA PREVENCIÓN DE LA ESNNA EN VIAJES Y TURISMO

  • Memorandum de entendimiento con INAU, UNICEF y MINTUR.

  • Se concretò el primer video informativo de PESNNA-VT.

  • Se diseñaron prácticas de prevención dirigido a servicios registrados en el Ministerio de Turismo; (alojamientos, guía de turismo, agencia de viajes y transportistas) que cuentan con indicadores claros y concretos para prevenir la Explotación sexual en viajes y turismo.

  • Se solicitó a los Directores Departamentales de Turismo la designación de un funcionario ò funcionaria para trabajar en la temática, promoviendo la prevención en todo el territorio nacional. Para posteriormente capacitar.

  • Se concretó la 1ra. Mesa de trabajo con género de la Cámara Uruguay de Turismo y la Asociación Femenina de Empresarias Ejecutivas del Turismo.

  • Se entregaron reconocimientos a mujeres que integran la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Ejecutivas y Empresarias del turismo (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Panamá, Paraguay, Perù y Uruguay), quienes estuvieron presentes en el mes de octubre en Uruguay. Por ser pioneras en el tema y su compromiso hasta la fecha.

  • En el 2023 se presentará Código Nacional de Conducta, herramienta de compromiso y responsabilidad por parte del sector turístico ante el delito de explotación sexual. El cual Establece pautas de conducta para los prestadores de servicios turísticos, con el objetivo de generar consciencia sobre la problemática de la ESNNA en el contexto de viajes y turismo.

Finalizando la actividad, se agradeció el apoyo constante por parte de la Directora de INMUJERES y su equipo. Como también a los integrantes de la UEG.

Etiquetas