A Paso de los Toros y Paysandú

Inmujeres extenderá atención a mujeres víctimas de trata

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrado el 30 de julio, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, informó que se extenderá el alcance territorial del servicio de atención a mujeres víctimas de trata, con atención directa en cuatro sedes: Montevideo, Cerro Largo y en breve Paso de los Toros (Tacuarembó) y Paysandú.
Actividad central en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas en MRREE

En actividad realizada en Ministerio de Relaciones Exteriores, la Directora de Inmujeres se refirió a perseguir el delito de la trata y proteger a las víctimas y solicitó a la ciudadanía estar “alerta”. “Este trabajo es una política de Estado que se ha decidido continuar y en el caso de Inmujeres, ha tenido un importante refuerzo presupuestal para atender a las mujeres que están en esta situación”, expresó Bottero.

En este sentido, Bottero también expresó que el Estado debe asumir un compromiso de protección de las mujeres, niñas, niños y hombres que sufren de trata. Inmujeres se encarga de la situación de las mujeres, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en breve atenderá a los hombres y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) atiende a los niños y adolescentes.

En la actualidad, Inmujeres atiende 140 casos de mujeres en situación de trata y atendió 700 casos en total, concluyó Bottero.

Por su parte, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, expresó que la trata de personas es una actividad lucrativa que afecta y destruye a niños, niñas, mujeres y hombres y que por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se decretó que el 30 de julio sea la fecha para concientizar a las personas pero sobre todo a los gobiernos, sobre la grave problemática que acarrea este delito a nivel mundial.

Ache también sostuvo Uruguay es un país de origen, tránsito y destino y que la trata se da a nivel sexual y laboral. En este sentido, “las tareas en la frontera y la política exterior en derechos humanos son fundamentales” dijo la jerarca.

Asimismo, sostuvo que hay que visibilizar esta problemática y que Uruguay ha mantenido todos los aparatos para detectar estos casos “gravísimos para los derechos humanos”. Además, hay que trabajar en tres pilares: la prevención, protección y persecución contra este flagelo, concluyó.

Además se presentó una guía de recomendaciones para el abordaje periodístico de esta problemática, que busca visibilizar la trata de personas en la agenda pública, como un grave delito y violación a los derechos humanos, no minimizar el fenómeno y ayudar a la sociedad a entender y reconocer el sometimiento de las víctimas.

Por otra parte, la Directora General de Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Valentina Arlegui, expresó el compromiso por esta temática de parte de su organismo. En este sentido, hay un protocolo interno del MTSS para abordar estos casos y se trabaja con los funcionarios para detectar esos indicios.

“También se trabaja en una comisión de todas las unidades ejecutoras con una mirada global del problema”, dijo Arlegui.

Por último, Arlegui expresó que es muy importante la coordinación con otros organismos del Estado y que todas las personas que conozcan casos de trata, que lo comuniquen a las autoridades, concluyó.

Vías de contacto MTSS:

Tel. 0800 7171 y correo electrónico: inspeccion@mtss.gub.uy

La actividad por el Día Mundial contra la Trata de Personas, se realizó en el anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia de autoridades e integrantes del Consejo Nacional de Combate a la Trata.

Por el Ministerio de Turismo, participó la Responsable de la Unidad Especializada en Género, Coordinadora del equipo de Prevención de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo (PESNNA-VT) y Coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística, Gimena Chiazzaro.

Fotos: Inmujeres.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 238.14 KB)
2 imágenes, 238.14 KB

Etiquetas