Posgrados

Inscripciones abiertas a la Maestría en Administración y Economía del Turismo

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (UDELAR), informa que están abiertas las inscripciones para el curso de la Maestría en Administración y Economía del Turismo, que comienza en el segundo semestre del año.
Maestría en Administración y Economía del Turismo

Este curso permite desde el año 2021 formar profesionales que sean capaces de investigar, planificar, prever, evaluar y gestionar acciones y proyectos que impulsen el desarrollo turístico en modo sustentable, ofreciendo una formación integral, focalizada al estudio del sector turístico desde tres grandes perspectivas: la economía, la gestión empresarial y los métodos cuantitativos.

El posgrado pretende, además, llenar un vacío que existe a nivel regional en la formación de este tipo de profesionales, en un sector fundamental para las economías del sur como es el Turismo.

Asimismo la Maestría en Administración y Economía del Turismo, cuenta con un plantel docente nacional e internacional de Universidades de España, Brasil, Argentina y Uruguay que conforma una red de investigación en administración y economía del turismo especializado, respondiendo así a los requerimientos actuales de la demanda ocupacional del sector del Turismo y afines, con una oferta de excelencia que atiende a la innovación y al desarrollo en los conocimientos vinculados a las disciplinas propias del campo profesional.

Objetivos

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con la Maestría en Administración y Economía del Turismo son:

  • Ofrecer la posibilidad a los graduados en Administración, Contabilidad, Economía, Sociología y Turismo y en otras disciplinas, de obtener una formación de posgrado internacional en las áreas de la Administración y Economía del Turismo, pero promoviendo también capacidades que provean la posibilidad para los egresados de trabajar en áreas afines como la gestión de eventos, del deporte y del ocio.

  • Formar profesionales que tengan los conocimientos, las destrezas y las habilidades para realizar la administración de organizaciones e instituciones del turismo.

  • Formar expertos para el análisis, la planificación y la gestión del desarrollo sostenible del turismo, que sean capaces de generar propuestas que innoven.

  • Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.

  • Brindar una formación teórica y práctica con metodologías que generen comprensión sobre los fenómenos complejos del sector turístico, desarrollar la capacidad de tener un pensamiento crítico, sistémico y estratégico global que permita comprender las distintas áreas funcionales de las organizaciones y empresas turísticas, así como el entorno global en el que se compite.

  • Desarrollar la destreza para adaptarse al cambio y al trabajo en equipos multidisciplinares e internacionales.

  • Desarrollo y crecimiento personal en habilidades clave para el directivo actual como: innovación, creatividad, gestión del conocimiento, liderazgo, negociación, coaching e inteligencia emocional.

  • Brindar una sólida formación en la lengua inglesa (los egresados deberán contar con un diploma de nivel B2 como mínimo), y la posibilidad de un conocimiento técnico en otra lengua extranjera.

  • Tener un conocimiento profundo de las particularidades del turismo en el Mercosur y en toda América Latina, para poder aprovechar en forma eficiente y eficaz las posibilidades de desarrollo del sector.

  • Apoyar la movilidad de los estudiantes, a través de la posibilidad de realizar estudios en universidades socias de la región y del mundo (en especial aquellas con quienes la Universidad de la República tiene convenios firmados). Este apoyo a la movilidad implica la adecuación de la metodología docente al aprendizaje presencial y no presencial y computa el tiempo y el esfuerzo realizado por el estudiante en el proceso de aprendizaje.

Oferta de cursos

Algunos de los cursos que se ofrecen en la maestría incluyen cursos en administración y gestión, así como en economía, métodos cuantitativos y formación académica/profesional. Entre ellos se pueden distinguir:

  • Marketing estratégico en empresas turísticas.

  • Buenas prácticas en la gestión de empresas turísticas.

  • Análisis Financiero de Empresas Turísticas.

  • Turismo positivo.

  • Taller de Data Analysis.

  • Seminario de investigación en turismo.

  • Macroeconomía del Turismo.

  • Microeconomía del Turismo.

  • Estadística y Matemática Básica.

  • Métodos Cuantitativos Aplicados al Turismo.

  • Cursos vinculados a la doble titulación con la Universidad de Sassari (Maestría en Economía Aplicada).

  • Cursos optativos flexibles.

Cabe resaltar que la oferta académica se encuentra flexible a las necesidades de los estudiantes y la disponibilidad docente, por lo que además de los cursos antes mencionados, se pueden adicionar cursos optativos con oferta flexible a definir. Durante el primer semestre de la maestría en 2022 (Julio – Diciembre), se impartirán cursos estructurados en dos módulos:

Módulo 1: Julio-Agosto-Setiembre: Marketing estratégico en empresas turísticas; Microeconomía del Turismo; Estadística y Matemática Básica; Seminario de Investigación en Turismo.

Módulo 2: Setiembre-Octubre-Noviembre: Buenas Prácticas en la Gestión del Turismo; Macroeconomía del Turismo; Métodos Cuantitativos Aplicados al Turismo; Seminario de Investigación en Turismo.

Requisitos

  • Título universitario de grado en carreras de 4 años de duración cómo mínimo, preferentemente en Administración, Contabilidad, Economía, Sociología y Turismo (no excluyente).

  • Para algunos interesados en ingresar a esta maestría y que no tengan una formación básica en Matemática y Economía, se les brindará la posibilidad de realizar cursos en Métodos Cuantitativos, Economía y Administración.

  • Es deseable tener conocimiento intermedio de idioma inglés.

Inscripciones y postulaciones

El interesado debe completar el formulario de postulación de la Maestría en Administración y Economía del Turismo. Deberá adjuntar en el mismo, el CV actualizado (no más de 4 carillas).

Con la postulación y el CV enviado por los candidatos, los Coordinadores Académicos efectuarán la selección de los aspirantes.

Eventualmente, se podrá convocar al postulante a una entrevista personal con el Coordinador Académico y/o algún otro miembro del equipo de coordinación.

Una vez aceptado el ingreso del postulante al posgrado, el mismo recibirá una comunicación formal vía mail, donde se le solicitará la presentación de la documentación correspondiente para la inscripción.

Para culminar el proceso de inscripción, el interesado deberá abonar los derechos universitarios correspondientes en la fecha establecida según comunicación de aceptación al programa, recibida vía mail.

Descuentos automáticos y sistema de becas

La FCEA, cuenta con una serie de descuentos automáticos y convenios que cooperan en el financiamiento del programa de posgrado.

+Info

Asimismo, para cooperar con el financiamiento de la maestría, se cuenta con un sistema de becas, de estudio, las cuales se otorgarán en base al precio del programa de posgrado.

Para poder solicitarla, previamente hay que postularse y ser admitido por la coordinación de la maestría, y luego completar una declaración jurada. El plazo máximo para la presentación de becas es el 30 de abril.

Horarios y modalidades

Las clases y talleres se realizarán en formato “híbrido” con actividades presenciales y online, con movilidad de los docentes internacionales y una flexibilidad horaria, preferentemente en el horario matutino (debido a actividades laborales, disponibilidad de estudiantes, docentes y conversión horaria con países europeos).

Por más información:

Info.posgrados@fcea.edu.uy

maet@fcea.edu.uy

 

 

Etiquetas