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Región Centro Sur

Intendencias y Ministerio de Turismo crean fondo para la promoción

6 de Septiembre, 2019
La región turística Centro Sur genera un fondo anual de $ 790.000, con aportes de las intendencias y el Ministerio de Turismo (MINTUR), con administración de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Se destinará para la promoción, la diversificación de la oferta y la construcción de herramientas de evaluación del sector.
Firma de convenio

El marketing y herramientas para la toma de decisiones son la clave en la promoción de los destinos, por esa razón las intendencias de la región Centro Sur, integrada por Colonia, Durazno, Flores, Florida y San José, junto con el MINTUR conforman un fondo de $790.000 para la implementación de su Plan Operativo Anual.

Este convenio "significa una profundización de la regionalización turística que se encuadra en el Plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030", dijo la ministra de Turismo Liliam Kechichian este jueves 5 de setiembre en el stand de la Expo Prado, durante la firma del convenio que crea dicho Fondo.

“Es la primera vez que una región tiene un fondo de este tipo. Es un paso de consolidación de las regiones, en este caso la Centro-Sur", apuntó la jerarca.

En el marco del trabajo de la consolidación de la región Centro Sur se ha enfocado en cuatro ejes: la planificación, la obtención de de recursos para implementar los planes regionales, la promoción y mejora de la oferta y la articulación pública-privada, pública-pública.

En lo que respecta a la planificación en mayo de este año se ha generado un Plan Operativo Anual (POA) junio 2019 – junio 2020, la cual se enmarca en los ejes del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030. El POA de la la región se estructura en cuatro componentes: comunicación, ofertas regionales, promoción (ferias, famtours y frampress regionales) y la construcción de un observatorio turístico regional que permita obtener información sobre los visitantes.

Los montos acordados para este fin son: por parte de la Intendencia de Florida, $U 150.000; la Intendencia de Flores, $U 150.000; la Intendencia de Durazno, $U 120.000; la Intendencia de San José, $U 130.000; y la Intendencia de Colonia, $U 90.000; en tanto el Ministerio de Turismo aportará $U 150.000, lo que hace un total de $U 790.000.

Por último, Kechichian sostuvo que estos acuerdos constituyen una metodología de trabajo que seguramente se replicará en otras regiones, que se irán consolidando en la disposición de recursos propios. Los intendentes concordaron en que éste será “un gran paso hacia el futuro” y concibieron al turismo “como un factor de desarrollo” de las localidades. 

Participaron del acto además el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Jorge Perazzo y el vicepresidente Germán Benitez; los intendentes de Colonia, Carlos Moreira; Flores, Fernando Echeverría; Florida, Guillermo López; San José, José Luis Falero; el secretario General de Durazno, Juan José Bruno; los directores de Turismo de las comunas y el referente del Ministerio en la región, Gabriel Buere.

Próxima temporada

En relación con la ronda de contactos con operadores privados del sector, a fin de generar condiciones favorables para el arribo de visitantes argentinos en la próxima temporada estival, la funcionaria expresó que las autoridades ministeriales ya se reunieron con representantes del supermercadismo. En esta jornada -por el 5 de setiembre-, lo harán con los transportistas, luego con representantes de las tarjetas de crédito y los shopping centers y el martes 10 con autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo.

“No es la primera vez que vivimos situaciones de dificultad con Argentina; a pesar de que he escuchado algunas opiniones de que deberíamos salir de la promoción en ese país, nuestra estrategia es precisamente la contraria, mantenernos, seguir promocionando todos los productos que Uruguay tiene para ofrecer en el verano y en el resto del año”, analizó.

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