Senadora Gloria Rodríguez

Jornada de reflexión en el Mes de la Afrodescendencia

En el ámbito del Mes de la Afrodescendencia y en el día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, el Ministerio de Turismo a través de su Unidad de Género y los integrantes ante el Consejo Nacional de Equidad Racial, convocaron a una jornada de reflexión junto a la Senadora Gloria Rodríguez.
Jornada de reflexión en el Mes de la Afrodescendencia

Dicha jornada fue planificada para sensibilizar, capacitar, visibilizar y reconocer sobre todo a las mujeres afrodescendientes.

El objetivo es transversalizar las políticas del Ministerio en el sector turístico con una mirada inclusiva e integradora y generar compromiso sobre la no discriminación, tanto de los diversos actores que trabajan en el sector, como de los usuarios que visitan nuestros destinos turísticos.

En la actividad, el Viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, dio la bienvenida a la Senadora Rodríguez y destacó el “placer” de contar con su presencia y su “muy efectiva gestión”.

Monzeglio recordó que Rodríguez nació el 26 de octubre de 1960 en la ciudad de Melo, Cerro Largo, en el Barrio Bouza y que en la actualidad es Senadora de la República por el Partido Nacional y la primer Senadora afrodescendiente del país.

Trayectoria

Monzeglio destacó la trayectoria de Gloria Rodríguez, quien ocupó la banca de Representante Nacional en el período 2015 - 2020, cargo al que accedió por la aplicación de la Ley de Cuotas y en dicho período presidió distintas comisiones parlamentarias.

Rodriguez, preside la Comisión de Derechos Humanos e integra la Bicameral Femenina. Asimismo, trabajó en la elaboración y presentación del Proyecto de Ley de Participación Política de Ambos Sexos (2016), e integra el Foro de Parlamentarios Latinoamericanos con sede en Panamá.

En la actualidad, es Senadora electa de la República para el período 2020-2025 y preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado (2021-2022). Ocupó la presidencia de la Cámara Alta en 2020 y 2021 e integra varias comisiones parlamentarias.

La Senadora Gloria Rodríguez ha formado parte de manera destacada en distintas organizaciones sociales a nivel nacional y tiene activa participación a nivel internacional.

Por último, Monzeglio resaltó el trabajo social realizado por Rodríguez en organizaciones Afro, como el Movimiento Afro Nacionalista (MAN), del cual es fundadora y la Organización Civil de Espacio Afro-Uruguayo, del cual es directora. Dichos trabajos le valieron varias distinciones y premios en Uruguay y el exterior, concluyó el jerarca.

Reflexión

Por su parte, la Senadora Gloria Rodríguez, agradeció a las autoridades del Ministerio de Turismo y a los asistentes por la oportunidad “para charlar un rato”. “Estoy muy agradecida de poder estar en estos ámbitos que generan integración“, dijo.

Rodríguez recordó que en 1992, mujeres de 32 países de América Latina y el Caribe, se reunieron en República Dominicana con el objetivo de hablar e intercambiar sobre la situación de las mujeres afro latinoamericanas y afro caribeñas en relación a sus inequidades y falta de oportunidades. De allí surge el Día Internacional de la Mujer Afro Latinoamericana, Caribeña y de la Diáspora.

Rodriguez destacó que en nuestro país, “este día lo celebramos junto con el mes de los afrodescendientes” y es muy importante que desde el Mintur hoy se convoque a un momento de reflexión, “por eso saludo y celebro este tipo de actividades, porque son fundamentales”, señaló.

“Les puedo decir que yo soy una mujer negra, porque el ser negro es un linaje, es un linaje ancestral y llevo mi negritud con muchísimo orgullo”, recalcó Rodríguez.

Aunque señaló que muchas veces se utiliza la palabra “negro” de forma peyorativa, despectiva y por eso se llega al término de afrodescendientes y se comienza a trabajar esos temas.

Tenemos que estar preparados para recibir y para atender al diferente, “porque somos felizmente diferentes”, dijo Rodríguez.

Además, Rodríguez señaló que su colectivo es fácil identificarlo, por su color de piel que los hace diferentes y que por el cual han recibido un trato diferente, “porque aún pesa sobre nuestros hombros la esclavitud”, ya que llegamos esclavizados. “Fue una emigración no deseada y llegamos a esta tierra como mercancías. Fue uno de los genocidios más terribles de la humanidad”, reflexionó Rodríguez.

Rodríguez también recordó que antes las mujeres no sabían leer ni escribir y las mujeres negras “menos” y que con el tiempo comenzaron a cobrar por su trabajo, por realizar sus tareas, además del derecho al voto. “La lucha de las mujeres no nos ha resultado fácil y a las mujeres negras peor, a nosotras nos cuesta muchísimo, tenemos que demostrar que estamos preparadas y rendir exámenes todos los días”, expresó. Rodríguez.

Sostuvo que es muy importante trabajar, sensibilizar, prepararnos, reconocernos de que pertenecemos a una sociedad que es multicultural y multiétnica.

Para finalizar, Rodríguez dijo que se ha avanzado mucho en los últimos años y que ahora es momento de promover, capacitar y educar. Y en referencia al turismo, destacó que es el motor del país, concluyó.

Fotos: Leonardo Correa

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 430.83 KB)
3 imágenes, 430.83 KB

Etiquetas