+ 5.500 beneficiarios en 2019

Junio mes del Turismo Social, un derecho de todos

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, afirmó que en junio, la cartera, que integra junto con otros organismos el Sistema Nacional de Turismo Social, habrá organizado 20 viajes que benefician a adultos mayores, trabajadores, quinceañeras y estudiantes, de distintos puntos del país.
Ministra Liliam Kechichian, subsecretario Benjamín Liberoff, director Nacional Carlos Fagetti, y beneficiarios del Sistema Turismo Social

Kechichian, junto con representantes de los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social y del Banco de Previsión Social, que integran el Sistema Nacional de Turismo Social (SNTS), recibió el viernes 7, en el Auditorio Nacional del Sodre, a un grupo de adultos mayores de las localidades de Fray Marcos y Tala que participaron de una visita por el día a Montevideo.

Los beneficiarios complementaron la jornada con una recorrida por la muestra de Pablo Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales, la fortaleza del Cerro y el parque Rodó, antes de retornar a sus lugares de origen.

Además de adultos mayores, otros grupos de beneficiados por esta modalidad turística son trabajadores, quinceañeras y estudiantes, que este mes habrán participado de 20 viajes a distintos puntos del país.

Sinergia y desarrollo

El Sistema Nacional de Turismo Social nace el 27 de junio del año 2006 y su propósito es el de facilitar el acceso al derecho humano del disfrute del tiempo libre y la recreación.

El Ministerio de Turismo (MINTUR) impulsa esta política social ofreciendo a quienes habitualmente no acceden al derecho humano a la recreación y el tiempo libre. Se busca además generar una sinergia entre los grupos de viaje y el destino o localidad que los recibe, con el propósito de dinamizar la economía local del destino visitado.

A través del SNTS se nuclean beneficiarios de los organismos integrantes tales como, el Banco de Previsión Social; Ministerio de Educación y Cultura, a través de sus Centros MEC; Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU); la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Secundaria (CES), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP); y la central de trabajadores, PIT CNT.

Kechichian adelantó, en una rueda de prensa, que la proyección del ministerio es que, al finalizar el presente año, 5.500 personas habrán viajado a través de esta cartera, que es una de las instituciones que integran el sistema. La Ministra reconoció el aporte de los operadores privados, quienes “ajustaron sus tarifas para hacer posible la iniciativa”. En el mismo sentido, mencionó la colaboración del Banco República, que permite la financiación de los viajes subsidiados. “El turismo interno y el turismo social equilibran las ecuaciones económicas de muchas empresas”, enfatizó.

Esa política contribuye a que más uruguayos puedan conocer y disfrutar todo el país utilizando alguna de las más de 40 ofertas turísticas de los más de 170 viajes anuales que realiza solo el MINTUR, distribuidos en 17 departamentos y que involucra a más de 25 agencias de viajes, 18 compañías de ómnibus, 66 hoteles y alojamiento y 95 locales gastronómicos. En tanto, el SNTS en su conjunto moviliza a más de 90.000 personas al año.

Galería de imágenes

Etiquetas