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De cara a la temporada

​​​​​​​Kechichian: “Debemos pensar nuevas herramientas en conjunto”

5 de Septiembre, 2019
Al comienzo de la reunión de directores y encargados de Turismo de los 19 departamentos, que se realizó el 4 de setiembre en la sala de conferencias de la Expo Prado, la ministra del sector, Liliam Kechichian, apeló al diseño de “nuevas herramientas en conjunto”, así como anunció una serie de reuniones con todos los actores del sector. A su vez, se hizo foco en las experiencias de gestión territorial, entre otros temas.
Reunión de autoridades

En el marco de la Expo Prado 2019, el Ministerio convocó a los directores y encargados de Turismo de las distintas intendencias, para trabajar sobre acciones de promoción y beneficios para los turistas, ante una próxima temporada y la actual coyuntura económica regional.

La ministra Kechichian dijo ante "un vecindario complicado, debemos pensar nuevas herramientas y esta semana mantuvimos nuevas reuniones con el supercadismo y tendremos con las tarjetas y la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR)”.

“El martes nos reunimos con directivos de supermercados y el próximo martes lo haremos con la Cámara Uruguaya de Turismo, además de que prevemos dialogar con representantes de las empresas de tarjetas de crédito y de shopping centers”.

Al mismo tiempo, recordó que el MINTUR "continuará con la batería de beneficios fiscales orientada al turista no residente hasta abril de 2020, también se analiza contar con una canasta turística y reforzaremos la publicidad en la región, así como comenzamos con CAMTUR con el “3 x 2” en alojamiento, itinerarios y gastronomía".

La campaña del “3 x 2” al momento generó el interés de casi 52.000 personas a conocer la promoción, organizada por la CAMTUR, previo a la temporada. Dicha campaña está pensada para el turismo interno y el receptivo. En Uy: https://bit.ly/2krzGTC En la Región: https://bit.ly/2lYouyn

Además, se presentó la campaña ideada para incrementar el turismo interno, “Mapa: hay más Uruguay por descubrir”, donde invita a recorrer los lugares que aún le quedan al uruguayo por conocer. Propone la interacción por intermedio de un mapa raspable de Uruguay delimitado por departamentos, con la consigna de "raspar" los departamentos que hayas visitado. Ello le permite al uruguayo identificar los destinos que sí conoce y todo lo que le queda por descubrir quedando plasmado en un mapa.

Accesibilidad

"Uruguay promueve el turismo para todas las personas", dijo la magister y economista Silvia Altmark, asesora del MINTUR; quien presentó junto a la magíster de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Eiko Mizuno, las potencialidades y las debilidades a mejorar en accesibilidad turística. En tal sentido, Altmark señaló que turismo accesible “significa abrir la oferta turística realizando las intervenciones y adaptaciones necesarias que garanticen la accesibilidad para todo tipo de usuarios. Implica la diversificación de la oferta, pero fundamentalmente, es inclusión social y debe ser un compromiso de todos los actores”.

En tanto, Mizuno recomendó tras un diagnóstico, realizado en diversas localidades del país, una revisión de la cartelería en cuanto al tamaño de fuente y colores para la persona con baja visión o la necesidad de mayor cantidad de rampas de acceso a un edificio o la adaptación de menúes para las personas celíacas o diabéticas, entre otras recomendaciones.

Turismo de reuniones

Por su parte, la presidenta de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Ferias, Exposiciones y Afines (AUDOCA) y directora de grupo Elis, Meetings Management, Lourdes Alanis, expuso sobre la importancia de conectar la organización de eventos y reuniones con el diferencial turístico de cada destino donde se llevan a cabo. En el mundo “se organizan más de 700 eventos y a los cuales debemos apuntar para captar”.

En la reunión se compartieron las buenas prácticas de las distintas regiones -Norte, Corredor de los Pájaros Pintados, Centro-Sur, Este y Canelones-Montevideo (Metropolitana)-, en política comunicacional, en vínculo público-privado e instalaciones de accesibilidad, entre otros temas.

El director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, afirmó que “hay una institucionalidad y herramientas de planificación fortalecidas. Entendemos que los resultados, en la medida que las direcciones de Turismo se han venido equipando con elementos técnicos y recursos humanos, que aportan madurez en la articulación para la promoción de sus destinos”, analizó.

Apoyo al sector

Fagetti presentó la “caja de herramientas”, consiste en un documento que incluye todos los instrumentos que el Ministerio ha desarrollado para promover la calidad, la accesibilidad, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y los beneficios que tienen los empresarios para invertir en el país en materia de Turismo.

Al cierre, el subsecretario del sector Benjamín Liberoff, agradeció el trabajo articulado entre todos los actores. "Si miramos hacia atrás vemos que el turismo en Uruguay ha cambiado. Gracias a todos por el trabajo codo a codo durante estos años de gestión”.

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