Lima 2019

Lasa va por un nuevo récord en los Juegos Panamericanos

El atleta uruguayo Emiliano Lasa compite en los Juegos Panamericanos, -que se llevan a cabo desde el 24 de julio y continúan hasta el 11 de agosto en Lima, Perú-, y espera batir un nuevo récord. Antes de la competencia Lasa se rodeó de sus afectos, recorrió su ciudad natal y se incorporó como embajador de la marca país.
Kechichian junto a Lasa

Lasa viene de ganar el oro en el Sudamericano en salto largo, así como con tres de sus siete saltos de la temporada fueron superiores a los 8 metros (m). Antes en 2015 había obtenido la medalla de Bronce en Toronto, 2015.

Entre sus objetivos para el 2019 y el 2020 Lasa se propuso “obtener un nuevo récord en los Panamericanos y clasificar para el Mundial de Tokio 2020”, donde debe posicionarse entre los 32 mejores en su disciplina y alcanzar una marca mínima de 8,22 m para poder clasificar.

Del arroyo Canelón Grande a la pista

En Entrevista con el Equipo de Comunicación del Ministerio de Turismo el deportista contó cómo empezó con la disciplina salto de longitud o salto largo. “De chico siempre me gustó el deporte, comencé fútbol a los 6 años, y a los 10 empecé con el atletismo. Tenía buenos resultados en las pruebas de velocidad en 60 m y también en salto largo. De a poco me fue gustando más y tenía las condiciones, y a los 17 años me enfoqué en el atletismo”. Luego llegaron las competencias como Grand Prix Sudamericano, hasta que en 2013 decidió radicarse en Sao Pablo.

Sus primeros saltos lo hizo en el arroyo Canelón Grande, Canelones, -donde residen sus abuelos-, recuerda con cariño, aunque su ciudad natal es Brazo Oriental, donde visitó la semana pasada para tomar impulso antes de los Juegos Panamericanos. Entre sus lugares preferidos de Uruguay mencionó además de “Brazo Oriental”, en Montevideo, el “Santoral” por su infancia, “la rambla de la capital”, donde solía ir con amigos y familia.

Lasa entendió que el clima en Sao Pablo, Brasil, era más propicio para entrenar y “contaba con un gran equipo técnico y su entrenador con dos premios olímpicos, así como infraestructura adecuada” que lo llevaron a instalarse allí desde hace cinco años.

Éxito

Para Lasa las claves de un buen desempeño deportivo surgen de la combinación entre el trabajo físico, la alimentación, el talento genético y el descanso. Pero para lograr el éxito hace falta mucho más, explicó: “Te tiene que gustar lo que hacés, dedicarte en forma responsable, un fuerte entrenamiento, una alimentación balanceada y descanso. Es un deporte muy exigente, que busca el límite personal”. A lo que sumó una pizca de “confianza y una dosis de espíritu competitivo”. Si bien antes de ingresar a una competencia no practica ninguna cábala, suele hacer lo que le hace sentirse bien: “Escuchar música, tomar sol o cortarme el pelo”, confesó.

De puño y letra

 

Emiliano Lasa durante la entrevista con el Equipo de Comunicación del MINTUR

 

- ¿Cuáles son tus expectativas para los Juegos Panamericanos?

- Ir por un nuevo récord y obtener una medalla en los Juegos Panamericanos, teniendo en cuenta que en 2015 obtuve el bronce en Toronto. Aunque en esta edición va a ser más difícil porque están el campeón Olímpico y el Mundial de la disciplina. En 2020 ser finalista de Tokio en julio, donde se requiere estar entre los 32 mejores y obtener la marca de 8,22 m.

- ¿Cómo te afecta este nuevo sistema de ranking de la Asociación Internacional de Atletismo? (sistema mixto de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a partir de un promedio entre las marcas mínimas y ranking mundial)

- Me beneficia, porque en el ranking mundial estoy en el 10° lugar y en el de marcas, 19°. De esta forma se favorecen los competidores más contantes y no un competidor que hace un gran salto, pero después no suele competir o tiene desempeños menores. En mi caso realizo buenos saltos en forma constante, entonces se hace un promedio con las 5 mejores competencias.

- ¿Cómo te visualizás para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

- Bien, estoy muy motivado por el hecho que he venido mejorando mi desempeño en estos últimos años. Espero llegar en mi mejor momento, ya voy a ir con un juego Olímpico en mi haber -el de 2015-, aspiro a llegar a la final, y ojalá ser un candidato a competir por una medalla.

- ¿Qué significa para ti representar a Uruguay Natural ahora que sos parte de la marca país?

- Es un orgullo muy grande poder representar a mi país. Por más que viva en Brasil, siempre está conmigo y disfruto mucho cuando vengo. Al tener la posibilidad de viajar por el mundo y ahora representar a la marca país es al mismo tiempo un honor y una responsabilidad posicionar a Uruguay en el mapa mundial del Atletismo.

- ¿Qué extrañas de Uruguay desde que vivís en Brasil?

- La gente, nuestras costumbres, la rambla montevideana. A veces iba a correr y disfrutaba de la vista panorámica de la rambla o me reunía a tomar mate con mi familia o amigos. Me encanta pescar sobre la escollera Sarandí e ir a la playa y visitar la costa de Maldonado.

BIO

Deporte: Atletismo, disciplina Salto de Longitud

Ranking mundial: 10°

Ranking por marca: 19° (8,21 m en San Pablo)

Edad: 29 años

Hobby: percusionista (batería)

Formación: egresado de la Licenciatura en Educación Física

2016/17-2017/18: recibió los premios a mejor deportista del año, “Altar Olímpico” y “Charrúa de Oro”.

Galería de imágenes

Etiquetas