CULTURA

La mágica noche en que los museos están abiertos

Más de un centenar de museos de todo el país abrirán sus puertas con variadas exposiciones, espectáculos y nuevos circuitos especiales
Banner

Cada segundo viernes de diciembre los museos uruguayos abren sus puertas durante la noche, generando un entorno cargado de magia y misticismo para contemplar el acervo uruguayo.

En esta oportunidad, la cita será el próximo 10 de diciembre, en lo que será la primera edición post pandemia y la 16ª edición desde su creación.

Desde las 19 y hasta las 00 horas museos y colecciones museográficas de todo el Uruguay abrirán sus puertas para albergar un centenar de actividades artísticas de lo más variadas que buscarán atraer la atención nuevos públicos.

En Museos en la Noche, la actividad organizada por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, el público puede elegir en forma gratuita entre colecciones, muestras, espectáculos, experiencias lúdicas, performance y/o recorridas didácticas y artísticas dirigidas a toda la familia.

Como en ediciones anteriores, se espera una amplia asistencia de público, que aprovechará el clima veraniego para disfrutar de la cita cultural. En ediciones anteriores un promedio de 80.000 visitantes disfrutaron de las exposiciones y espectáculos que se programan para la fecha.

En esta oportunidad, regirán las recomendaciones sanitarias. En espacios cerrados se solicitará el uso de tapabocas.

LA NOVEDAD: CIRCUITOS TEMÁTICOS PARA ELEGIR

Ruta del Tango

Una de las novedades de la presente edición es la existencia de circuitos temáticos como la Ruta del Tango que recorre monumentos, referencias históricas y vivenciales, musicales y literarias, así como milongas o bares ligados al género. El recorrido inicia sobre las 19 en el monumento a Carlos Gardel sobre 18 de julio y Yi y finaliza en el Teatro Solís, recorriendo varios hitos en la zona.

Circuito a pie
Este circuito es realizado junto a estudiantes de la UTU de Turismo y podrá realizarse a las 19, 21 y 22.30 horas desde dos puntos de salida: el Museo Figari y el Palacio Taranco.

Circuito Ciudad Vieja Cocina

Otra de las novedades será la primera edición nocturna del circuito gastronómico de Ciudad Vieja Cocina. La peatonal Pérez Castellano será la arteria principal donde se desplegarán diversas propuestas gastronómicas. El visitante podrá sentarse a comer en cada establecimiento pero también tendrá la posibilidad de adquirir menúes aptos para disfrutar al paso mientras se recorre el circuito.

Circuito en ómnibus

Entre las 19 y las 20 horas funcionará un servicio de transporte colectivo especial con la leyenda “Museos en la Noche”, que permitirá transbordos en los lugares reservados para cada museo. El costo del pasaje será el del viaje de una hora.

 

VER PROGRAMACIÓN COMPLETA
https://cutt.ly/kYcIYYi