Lanzamiento

Marzo; mes de las “Mujeres Líderes” en el turismo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Unidad Especializada en Genero del Ministerio de Turismo junto a la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), la Asociación Femenina de Empresarias y Ejecutivas del Turismo (AFEET) trabajaron de forma conjunta, con el fin de concretar la capacitación a mujeres pertenecientes al sector turístico.
Marzo; mes de las “Mujeres Líderes” en el turismo

El puntapié inicial se realizó este jueves 7 de marzo en la sede del MINTUR, y contó con la presencia del Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Director General de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero, la Presidenta de AFEET, María Ofelia Somma y la Prosecretaria de CAMTUR, Flavia Lavecchia.

El Ministro Viera destacó que durante su gestión “se apoyó con gran gusto el trabajo que nuestra Unidad de Género, porque en el turismo se ven a las mujeres liderando proyectos cada vez más interesantes”, remarcando el trabajo de las direcciones de turismo de las intendencias en equipo con organismos públicos y privados. En cuanto a la actividad que comenzó, manifestó que “se debe seguir apoyando este tipo de cursos. 
Los ejes de trabajo son: desarrollar nueva oferta turística (más variada, más diversa, más descentralizada) y la calidad de la oferta (que es lo que distingue al Uruguay)”.

Por otra parte, la Directora Bottero señaló “que durante este período de gobierno, el Consejo Nacional de Género que es presidido por INMUJERES, hemos determinado trabajar en una de las líneas estratégicas que es promover la autonomía económica de las mujeres, implicando a todas las instituciones estatales y a todos los estratos económicos del país, donde en todos tenemos las mujeres tenemos desigualdad”. Además celebró el rol de las mujeres en el turismo y la capacidad de liderazgo que poseen, “estamos acá para agradecer el apoyo del Ministerio de Turismo, y este es un organismo aliado, sabemos que el área del turismo ofrece enormes oportunidades a las mujeres para insertarse en el mercado laboral”.
 
Esta capacitación constará de ocho encuentros, presenciales y virtuales, que abordarán temas clave para el crecimiento profesional y personal de las participantes.

Temáticas consideradas:
Liderarse para Liderar
– A cargo de la Lic. Luciana Andión

Marca Personal – Evento virtual el día 13 de marzo a las 17hs a cargo de Claudia Calace.

Planificación – Evento virtual el día 21 de marzo  a las 17hs a cargo de Yvvone Gómez (Colombia).

Igualdad de Género – Evento virtual el 4 de abril a las 17hs a cargo de INMUJERES.

Comercialización – Evento virtual el 11 de abril a las 17hs a cargo de Lucía Amestoy y Cecilia Ursino.

Amigate con tus Finanzas – Evento virtual el 18 de abril a las 17hs a cargo de Cecilia Martinelli.

Marketing y Redes – Evento virtual el 25 de abril a las 17hs a cargo de Raquel Oberlander.

Turismo & Hospitalidad – Evento presencial el 2 de mayo a las 17hs a cargo de Teresa Russi.

Por otro lado el Ministerio de Turismo entregó un reconocimiento a 14 Mujeres pertenecientes al sector turístico (público-privado) que actualmente se encuentran ocupando lugares de toma de decisión de forma comprometida y profesional.

Delvair Amarilla, ex gerenta regional de Neutral by Luryx Free Shop, destaca su habilidad en el liderazgo y la formación de equipos de trabajo. Su experiencia se refleja en las ventas y la satisfacción de los turistas. Desde 2008, ha contribuido al desarrollo del destino de Rocha a través de la CRT. Como presidenta de la CRT, trabaja en una gobernanza OGD para fortalecer el destino y mejorar la calidad y el servicio para los operadores. Además, ha participado en la directiva de CAMTUR. Su pasión por el trabajo en equipo y el aprendizaje la impulsa a considerar el turismo como un motor esencial para que Uruguay brille a nivel mundial.

Marina Cantera, es una empresaria turística con 20 años de experiencia, dirigiendo su propio emprendimiento de turismo rural en la casa familiar de más de 150 años. Especializada en turismo rural y desarrollo sostenible, ha trabajado como asesora y consultora, y ha liderado la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural. Su trabajo ha incluido la diversificación de la gremial, la capacitación y la transformación digital. Como consultora, ha asesorado a emprendimientos turísticos en todo el país y ha trabajado en la Universidad de Montevideo como directora académica de la Tecnicatura de Gestión de Hospitalidad y Eventos. Ha sido reconocida como Mujer del Año en Hotelería y Turismo en 2019 y 2023, y ha ocupado puestos de liderazgo en la Cámara Uruguaya de Turismo y la Federación Sudamericana de Turismo.

Dolores García Pintos Arrillaga, Directora de Turismo de la Intendencia Departamental de Lavalleja desde noviembre de 2020, lidera la gestión turística del departamento con enfoque en emprendedurismo, desestacionalización y profesionalización. Su experiencia incluye trabajo en marketing, eventos y gestión de socios en la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay. Además, ha sido reconocida como “Joven Sobresaliente” en el rubro Turismo y Hotelería en 2023.

Jacqueline Hernández Ferreira, actual Directora de Turismo de la Intendencia Departamental de Cerro Largo, ha dedicado su vida a tareas relacionadas con el turismo, la política y el deporte. Con experiencia en hotelería y una trayectoria como edil departamental, ha ejercido la presidencia de la Junta Departamental de Cerro Largo. Además de su labor en la Dirección de Turismo, también se desempeñó como Directora de Gestión Social. Su compromiso con el deporte incluye la práctica del voleibol y su presidencia en la Primera Liga de Fútbol Femenino de Cerro Largo entre 2020 y 2023.

Elena Laguzzi, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, ha forjado una destacada carrera en el ámbito del turismo y la gestión cultural. Su formación incluye un posgrado en Gestión Cultural y la obtención de la Licenciatura en Comunicación Social. A lo largo de los años, ha participado en proyectos significativos, como la propuesta para la musealización del Cementerio Mercedes. Desde el 2020, ejerce como Directora de la Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano, liderando un equipo comprometido en promover y posicionar a Soriano como un atractivo destino turístico en la región. Su labor incluye la interacción con instituciones públicas y privadas, así como la elaboración de mensajes dirigidos a los potenciales visitantes.

Flavia Lavecchia es una empresaria con casi 30 años de experiencia en el sector turístico, actualmente presidenta de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y miembro directivo en la Cámara Uruguaya de Turismo y AHRU. Ha demostrado un compromiso constante con el desarrollo turístico, especialmente en Salto, y ha tomado un papel activo en la equidad de género, siendo presidenta de la Comisión de Género de la Cámara Uruguaya de Turismo y apoyando la diversidad e inclusión a través de su empresa. Flavia busca constantemente la innovación y la capacitación para contribuir al crecimiento y desarrollo del sector turístico.

Carmen Passarella Castellini, Empresaria, Docente y Licenciada en Psicología, actualmente ocupa el cargo de Directora de Turismo de Florida. Su dedicación al turismo rural comenzó en 1993, cuando se unió a un grupo de mujeres que buscaban alternativas económicas para sus establecimientos rurales. Fundó la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural en 1995 y ha desempeñado roles importantes en esa organización. Carmen dirige su propio establecimiento en Florida y ha promovido el turismo rural a nivel nacional e internacional, explorando mercados en países como España, Italia, Estados Unidos, Corea, China, Chile y Brasil. Además, ha propuesto el desarrollo del turismo ecuestre en Uruguay. Su formación incluye gastronomía, marketing y gerenciamiento de empresas. Ha liderado proyectos para la OIT y trabajado en el desarrollo turístico de pequeñas localidades, especialmente enfocándose en la inserción laboral de mujeres. Desde 2020, ejerce su cargo como Directora de Turismo, impulsando la difusión y profesionalización del turismo en el departamento de Florida.

Macarena Pérez Moreno, de 43 años, es una sanjuanina con formación técnica en Hotelería y Turismo. Comenzó su trayectoria a los 19 años con un emprendimiento propio de alquiler de bicicletas en Valle Fértil, San Juan, Argentina. Posteriormente, se desempeñó en el mundo de la Hotelería, contribuyendo a la apertura de 2 hoteles y alcanzando el puesto de Gerente de Ventas. En la actualidad, Macarena es Socia Directora de Dcom Travel, una operadora receptiva y emisiva en Uruguay fundada en 2010. Durante la pandemia, fundó Dcom Box, una empresa que inicialmente se enfocó en acortar distancias con productos tangibles y que ha evolucionado para convertirse en un referente en el mercado de regalos empresariales. Además, Macarena es Presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes y Delegada de Actual para Uruguay. Su pasión por el turismo se ha mantenido desde pequeña.

Lucila Provvidente, psicóloga y emprendedora, nacida en Buenos Aires en 1976, ha vivido una vida llena de aventuras y diversidad. Su infancia en un pequeño pueblo del interior de Buenos Aires estuvo marcada por la exploración artística, la música y el deporte. Tras mudarse a una ciudad más grande en su adolescencia, continuó su formación universitaria en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, trabajó como operadora turística y se especializó en turismo receptivo y la gestión de programas de intercambio con estudiantes norteamericanos. Su experiencia en México la inspiró a establecerse en Colonia Valdense, Uruguay, donde fundó “La Vigna Wine Art”, un espacio que fusiona arte y disfrute de la vida.

Florencia Sader, puntaesteña, es miembro de una de las familias pioneras del balneario y la primera mujer en ocupar la presidencia de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este en 83 años. Codirectora de Sader Inmobiliaria, una empresa familiar con arraigo centenario en la zona, ha sido reconocida por la Cámara Empresarial de Maldonado como la Empresa Líder en su rubro. Su experiencia internacional, formación en Relaciones Públicas y Administración para las Artes, y su profundo amor por Punta del Este la han llevado a desempeñar roles diversos, desde columnista hasta concejal del Municipio de Punta del Este. Además, como productora de la competencia internacional de cortometrajes 48-Hour Film Project, contribuye activamente al desarrollo cultural y turístico de la región.

María Shaw, actual Presidente de la Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo (FIPETUR), ha tenido una destacada trayectoria en el sector turístico. Como periodista de turismo, ha trabajado en diversos medios de comunicación y ha sido corresponsal en varios países. Además, ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el título de “la periodista de turismo más influyente de Uruguay” por la OMPT. Actualmente, también desempeña roles importantes en organizaciones como ASICOTUR y la Comisión de Género de la CAMTUR y AFEET.

María Ofelia Somma, licenciada en Relaciones Públicas y Organización de Congresos ha demostrado una dedicación excepcional en el campo del turismo y la administración. Con una sólida formación que incluye másters en Gerencia Hotelera y Administración de Turismo, ha participado activamente en numerosos congresos y ha compartido su conocimiento como docente en Argentina y Uruguay. Además, su compromiso gremial es notable, siendo parte de diversas organizaciones turísticas y ocupando cargos de liderazgo. Como presidenta de la AFEET (Asociación Femenina de Empresarias y Ejecutivas de Turismo), sigue dejando huella en el mundo del turismo.

Analía Suárez, presidenta de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo turístico de la región. Como socia y directora del Awa boutique + design Hotel, contribuyó a posicionarlo como uno de los mejores hoteles de Punta del Este, destacando por su servicio de alta calidad y la desestacionalización exitosa. Además, su trabajo en la Editorial Punta for Sale ha consolidado la revista como líder en el rubro inmobiliario. Su trayectoria también incluye una destacada participación en medios de comunicación, como FM Milenium 106.3 Buenos Aires. Su pasión por el turismo y la excelencia la ha convertido en una figura influyente en la industria.

Sara Telechea Rosenblum es una empresaria y madre de tres hijas, directora de RifVans, una empresa de transporte en Vans y Minibuses. Está comprometida con el empoderamiento de las mujeres, apoyando proyectos de mujeres emprendedoras y adherida a los principios Weps de ONU Mujeres. Recientemente, fue seleccionada como Partner en Uruguay de My Chauffer Drive, una plataforma global que conecta empresas de transporte de alta gama con pasajeros. Además, es miembro fundador de Van Asociación Nacional y forma parte de la Comisión Directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo y de SKAL Internacional Montevideo, una red global de profesionales de turismo.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.85 MB)
21 imágenes, 5.85 MB

Etiquetas