Actividades

MARZO; MES DE LA VENDIMIA

El Desfile Nacional de la Vendimia se desarrollará el domingo 17 de marzo en la ciudad de Las Piedras a partir de las 17:30 horas, desde el mástil hasta el parque Artigas. El evento culminará con un espectáculo artístico en la pista de patinaje, donde se presentarán varios grupos folclóricos y el cierre del dúo Copla Alta.
MARZO; MES DE LA VENDIMIA

Se trata de una de las fiestas con mayor identidad histórica de la ciudad de Las Piedras y es organizada por la Intendencia de Canelones junto al Municipio de Las Piedras con el apoyo del Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

La vendimia es un símbolo del trabajo culminado del agricultor, que recibe en frutos el premio del esfuerzo, “el cual tendrá nueva vida en el cuerpo y el espíritu del buen vino”, tiene su fiesta de carácter nacional en la ciudad de Las Piedras, designada Capital de la Uva y el Vino por la Ley N°18.088 del 5 de enero de 2007, que también declaró de interés nacional el Turismo Enológico y la realización del Día de la Vendimia. La primera fiesta nacional de la vendimia se realizó en marzo de 1942, en la localidad de La Paz.

El desfile inaugural de la Vendimia 2024, contará con distintas representaciones que caracterizan la identidad de la vendimia y finalizará en el escenario de la plaza principal con la clásica pisada de uvas y una grilla de espectáculos artísticos.

El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, dio especial importancia a la cotidianeidad de las personas que producen vino y a las dificultades que encuentran, como la sequía y las inundaciones. También se refirió a la importancia identitaria del desfile y dijo que si bien es “un tema de identidad local, también lo es de identidad colectiva. Que podamos mostrarlo como representantes es un avance en el que queremos seguir acompañando porque es parte de la vida de nuestra gente y queremos estar al lado de todas y todos”.

En el lanzamiento estuvieron presentes, además del Intendente y el Alcalde, el Director General de Cultura del Gobierno de Canelones, Sergio Machín, el Director de Turismo, Horacio Yanes, la Referente de Productos Gastronómicos y Enoturismo del Ministerio de Turismo, Alejandra Cabrera, el Vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Oscar Perdomo, y el Director de la Escuela de Vitivinicultura, Andrés Santana, entre otras autoridades departamentales y locales.

 

¡ARMA TU PROPIO TOUR POR LA VENDIMIA URUGUAYA!

El elixir de los reyes y el placer de los mundanos, el vino suele despertar la curiosidad de muchos. ¿Cómo se logra el sabor perfecto con las notas deseadas? Muchos son los factores que guardan relación con la creación de un buen vino: la calidad de la vid, el terrior, el proceso de elaboración que se transmite de generación en generación, entre otros factores.

La alquimia de un buen vino comienza en el viñedo. Es fundamental a la hora de recolectar la uva lograr el perfecto grado de maduración, que asegura un perfecto equilibrio entre el dulzor, la acidez, el tanino y el alcohol.

La Vendimia 2023 está directamente afectada por la escasez de lluvias. “Los excesos son siempre malos. Desde setiembre de 2023 no ha llovido en forma adecuada. Eso produjo un adelanto de la cosecha en 15 días y un descenso de al menos un 20% en la producción”, estimó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), Ricardo Cabrera.

Al mismo tiempo la sequía previa permitió “concentrar más el alcohol, la cadena aromática y brindarle mayor sanidad”.

De acuerdo a la última estadística de INAVI al finalizar el 2023 a nivel Nacional se encuentran inscritos 1.103 viñedos vigentes, con una superficie total cultivada de 5.905 hectáreas y una producción de 102.616.440 k. Los viñedos son explotados por 794 productores y trabajan unas 40.000 personas en el sector. Uruguay exporta al año unos 5,5 millones de litros de vino y genera en el entorno de U$S 17,6 millones.

Hoy Uruguay es reconocido en el mundo por su cepa emblema, el Tannat, pero también se destaca por otras variedades que se adaptan muy bien al terrior local como Marselan, Arinarnoa, espumantes naturales, Sauvignon Blanc, Chardonnnay y Albariños, entre otros.

Durante el 2022 y 2023 se vienen desarrollando muy bien los Albariños, que “sorprenden y han despertado el reconocimiento internacional”, aseguró Cabrera.

FESTEJO Y EXPERIENCIAS

El 17 de marzo se celebrará en la ciudad de Las Piedras, la capital de la uva y el vino, el Desfile Nacional de la Vendimia, organizado por el Municipio homónimo y la Intendencia Departamental de Canelones, con el apoyo del INAVI y del Ministerio de Turismo. La ciudad se vestirá de uva y vino, con el tradicional desfile de carruajes y representantes de la Vendimia y una colorida feria artesanal con productos locales y el ya tradicional Wine Truck para degustar. ¡No te lo pierdas!

Previamente se realizará la elección de la Representante Nacional de la Vendimia, quien representará al sector en Uruguay y ante el mundo.

Apisonar las uvas con tu pies, degustar un excelente vino junto a un plato gourmet, acompañado de un buen show y conocer los secretos de elaboración del vino son algunas de las experiencias que ofrecen los viñedos y bodegas turísticas durante la temporada de la Vendimia.

Encontra más información y reserva tu lugar ingresando en el siguiente link:

https://uruguaynatural.com/es/experiences/arma-tu-propio-tour-por-la-vendimia-uruguaya/

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.24 MB)
6 imágenes, 1.24 MB

Etiquetas