Semana de Turismo

Los mil y uno apodos y propuestas de la Semana de Turismo en Uruguay

“Santa”, “de la Cerveza”, “Criolla”, la Semana de Turismo en Uruguay tiene tantos apodos como propuestas.
Imagen de Región Norte del país

“Santa”, “de la Cerveza”, “Criolla”, la Semana de Turismo en Uruguay tiene tantos apodos como propuestas.

Uruguay prepara mil y una propuestas en la Semana del Turismo: jinetadas, cultura o festivales disfrutando de la gastronómica y bebidas tracionales como la cerveza o el vino. 

La popular Semana de Turismo, que se desarrolla entre el 13 y el 21 de abril, es una de las más originales del mundo por la diversidad que alcanza. Las distintas fiestas y eventos esparcidos por el territorio uruguayo han agregado denominaciones acordes a las distintas maneras de vivirla.

Uno de sus íconos es la Semana de la Cerveza de Paysandú, una especie de “Oktoberfest” en pleno mes de abril. Además, combina a la perfección eventos culturales con Jineteadas, -rodeos de jinetes en los que se destaca el carácter charrúa-. Durante estos días se preparan diferentes travesías y regatas por ríos e incluso se organizan diversos festivales musicales. (Ver programación)

Tanto en el interior como en las zonas costeras las ganas de pasarlo bien son el elemento común en todos los rincones del país. La capital, Montevideo, se prepara para la 94º Semana Criolla cuyo eje principal es el “Concurso de Jinetadas”. Más de 200 mil personas se darán cita para dejarse sorprender por los jinetes y evaluar si los que salen al ruedo son maturrangos -persona que no sabe andar a caballo- o si hay buenos pingos- caballos- en la fiesta. Entre el 14 y el 21 de abril se pueden conocer las principales tradiciones del campo, danza folklórica e incluso se tiene la posibilidad de degustar la comida típica rural. El arraigo y la convocatoria que tienen las jinetadas entre los uruguayos es tal que en 2006 fueron reconocidas como deporte nacional.

Desde 1939, la oficial Semana de Turismo, pasó a ser, popularmente conocida como la Semana de la Vuelta Ciclista, en referencia a la carrera por etapas más antigua de América. Este 2019 tendrá lugar su edición número 76. Muchos son quienes, desde todos los puntos del país, se acercan a alguna parte del circuito para ver pasar a los ciclistas que se suman a la competencia más importante de este deporte en Uruguay que inicia el 12 de abril en Ciudad del Plata (San José) y culmina el 21 de abril en Kibón (Montevideo).

En el noreste, el reconocido Festival del Olimar también le pone nombre a estos días de fiesta. Se trata de uno de los eventos más esperados en el interior del país. En esta festividad se homenajea a Rubén Lena, a orillas del Río Olimar en el Departamento Treinta y Tres. Año a año ha ido creciendo y se ofrecen espectáculos musicales, gastronómicos, zona de camping y espectaculares paisajes.

Moviéndonos otra vez hacia el litoral del país, la localidad de San Javier, a 50 kilómetros de Paysandú es la sede de la Semana de los Girasoles, se realizará el 14 de abril a partir de las 11:00, en el marco de la Fiesta Regional del Girasol surgida con el fin de homenajear al grupo de inmigrantes rusos fundadores de la localidad y conmemorar el ingreso de la semilla de Girasol al país y su industrialización hecha por dichos inmigrantes. Esos días se pueden disfrutar espectáculos y exhibiciones culturales. Conocé todo lo que podés hacer en Río Negro aquí.

MUESTRA “PICCASO MUNDO”

Además de estas populares festividades si lo que se busca es un plan tranquilo para conocer Montevideo, lo mejor es dejarse transportar en el tiempo por el espíritu nostálgico del otoño. Disfrutar de los colores y aromas de los parques urbanos montevideanos mientras se hace un picnic; pasear por las principales residencias que datan del siglo XIX; perderse entre los rastrillos callejeros.

Este otoño en particular podrán encontrarse con un exhibición inédita en la región. El Museo Nacional de Artes Visuales exhibirá más de 40 obras del artista español Pablo Picasso, generando un evento cultural sin precedentes en la región.

Esta Semana del Turismo Uruguay pone todas sus opciones al alcance de la mano, ya sea desconectar, conocer la cultura charrúa o pasar 7 días disfrutando de buenas cervezas y múltiples espectáculos culturales. 

 

¡CONOCÉ MÁS PROPUESTAS POR REGIÓN TURÍSTICA!

Abril en la Región Metropolitana: Siete propuestas que deberías agendar

Abril en la Región Centro Sur: Gran Regata, Semana del Geoturismo, Olivos y más

Abril en Región Este: mes de camarones, fiestas folklóricas y torneos de pesca

Abril en el Corredor Pájaros Pintados: Turismo aventura, fiestas y pueblos con encanto

Abril en la Región Norte entre chocolate, valles, cerros chatos y buenos vinos

 

Etiquetas