"Es tiempo de reiniciar"

Ministerio de Turismo adhiere al mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Con el lema “Es tiempo de reiniciar”, se celebra hoy el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Por este motivo, autoridades y funcionarios del Ministerio de Turismo adhieren a esta campaña de sensibilización y concientización contra esta enfermedad, en donde la prevención detección precoz y cuidados son factores fundamentales para la cura de la misma.
Ministerio de Turismo adhiere al mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama

Desde 1983 octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama o Mes Rosa, valiosa oportunidad para difundir de forma masiva mensajes que contribuyan a crear conciencia sobre el tema y promover que cada vez más mujeres accedan a controles y diagnósticos precoces y que además reciban los tratamientos oportunos y efectivos, con el apoyo de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, y una de las primeras causas de muerte en la población femenina. Su incidencia aumenta en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

En Uruguay una de cada diez mujeres podría desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida. Cada día se detectan cinco casos nuevos. También se puede producir en hombres, en el orden de poco más del 1% de los casos. Su detección precoz sigue siendo fundamental en la lucha contra este problema.

La ley 17242 otorga a todas las mujeres un día de licencia especial paga al año, para la realización del Papanicolaou o PAP, mamografía u otro estudio vinculado. Es importante recordar que, en el mismo sentido de la prevención, esta ley incluye el derecho de los hombres a usar un día al año, el estudio del antígeno prostático o controles con el urólogo

La prevención salva vidas:

  • Recordemos realizarnos los controles periódicos y estudios necesarios de acuerdo a los factores personales y antecedentes familiares, para la detección oportuna del cáncer de mama.

  • Tener en cuenta los factores protectores: control del sobrepeso y la obesidad, la incorporación de una alimentación saludable, el desarrollo de una vida física más activa y el control del consumo de alcohol.

Contacto:

Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

Correo electrónico: areaeducacion@comisioncontraelcancer.com.uy