Patrimonio Mundial

Ministerio de Turismo, BID e intendencia suman valor al barrio Anglo

Desde el 28 de agosto abrió sus puertas al público el Centro de Visitantes del Patrimonio Mundial Fray Bentos, instalado en el predio del ex Frigorífico Anglo.
Centro de Visitantes Anglo con visitantes recorriéndolo

En el marco del "Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos", que lleva adelante el Ministerio de Turismo y que cuenta con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizaron las obras para el reciclaje y la construcción del Centro de Visitantes con información pensada para el turista, y un área de interpretación que pone en valor la historia y el rol del Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, así como otra de servicios, destinada a baños accesibles y tienda con merchandising.

Luego de la inauguración este 28 de agosto de 2019, la ministra de Turismo Liliam Kechichian destacó que estos servicios refuerzan la región Litoral del país y el circuito UNESCO. “Queremos aprovechar este lugar para potenciar todo el corredor Pájaros Pintados (del litoral oeste) y también un pequeño centro de interpretación que permita conocer, en forma ordenada, este inmenso patrimonio reunido aquí”.

Kechichian estuvo acompañada en el acto por el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, el intendente Departamental, Oscar Terzaghi, la directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro, Andrea Schunk, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Fernando Cuenin, el coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos del ministerio del área y de la entidad financiera multilateral, Cristian Pos, y la cónsul argentina, Mariel Ruffet, entre otros.

Recursos

La iniciativa, que implicó una inversión de 11 millones de pesos por parte del Ministerio de Turismo-BID y la Intendencia de Río Negro conjuntamente, cuenta con distintas propuestas para acercarse a la historia del lugar desde el uso de nuevas tecnologías. Mapping, códigos QR, proyecciones, son alguna de las formas con las que se puede interactuar con el pasado de esta emblemática fábrica.

Además de los recursos tecnológicos, la propuesta incluye un espacio multifuncional, señalética trilingüe y en braile.

Ruta UNESCO

Kechichian añadió que Colonia del Sacramento fue reconocida en 1995 como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Desde 2013, Grutas del Palacio integra la Red Mundial de Geoparques de ese organismo internacional y dos años después el Paisaje Industrial Fray Bentos recibió el mismo título. Los tres sitios nos permiten contar con un circuito UNESCO, acotó.

En tanto, Pos destacó que el Centro de Visitantes del ex Frigorífico Anglo es la obra número 17 del Ministerio de Turismo en el contexto de los programas del BID y la tercera obra en el departamento de Río Negro, que se suma a la recuperación del Galpón de Piedra, en San Javier, y la estación fluvial de Nuevo Berlín.

Datos útiles

Centro de Visitantes del Barrio Anglo

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 19:00

Dirección: Justo Páez y Rambla Dr Andrés Montaño, frente a la plaza Industria

Galería de imágenes

Etiquetas