Ministerio de Turismo convoca a mujeres emprendedoras a participar de una feria en Montevideo

La iniciativa busca promover el trabajo de las mujeres emprendedoras y generar nuevas oportunidades de comercialización, acercando sus productos al Ministerio de Turismo y a otros organismos públicos para su incorporación en distintos espacios de promoción, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, apunta a contribuir al desarrollo local y a la sostenibilidad del sector turístico.
¿Quiénes pueden postularse?
La convocatoria está dirigida a empresas formales lideradas por mujeres. Se considera que un emprendimiento cumple con esta condición cuando cuenta con al menos una mujer como socia titular de la empresa, ya sea con participación mayoritaria —más del 50 % de la composición de titulares— o cuando está integrado exclusivamente por mujeres.
Se convoca a emprendimientos que diseñen y elaboren sus propios productos con identidad local, en los siguientes rubros:
Textiles de fibras naturales, como lana, lino, algodón, cáñamo, yute y bambú, así como productos de cuero y técnicas de teñido e impresión natural.
Madera.
Cuero.
Platería.
Piedras semipreciosas.
Artesanías, de acuerdo con las categorías del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Cosmética natural que cuente con las habilitaciones correspondientes.
Productos comestibles, como mermeladas, conservas, dulces típicos y afines, que cuenten con las habilitaciones bromatológicas correspondientes.
¿Cómo participar?
El llamado comprende dos etapas:
1. Registro de propuestas
Las interesadas deberán completar el formulario web y presentar información sobre su emprendimiento, hasta el viernes 6 de noviembre. También deberán adjuntar un catálogo digital de productos que incluya sus características, lista de precios y plazos de entrega.
2. Feria y comercialización
Se seleccionará un máximo de 40 emprendimientos de todo el país para participar de la feria presencial.
Las empresas seleccionadas deberán presentar muestras representativas de los productos postulados y aportar la información comercial requerida, incluyendo catálogo, características, precios, capacidad y plazos de producción. Cada producto deberá contar con una oferta económica que detalle la capacidad y el tiempo de producción a demanda.
El Ministerio de Turismo facilitará alojamiento a una mujer representante de los emprendimientos seleccionados que se encuentren a más de 100 kilómetros de Montevideo. En el caso de emprendimientos colectivos, el beneficio corresponderá a una representante por emprendimiento.
Requisitos para postularse
Las empresas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Encontrarse al día con sus obligaciones fiscales.
Contar con facturación electrónica.
Disponer de medios digitales de pago con tarjeta de débito y crédito para el día de la feria.
Estar inscriptas o en proceso de inscripción en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), en caso de vender a organismos públicos.
No mantener compromisos pendientes ni rendiciones de gastos pendientes con el Ministerio de Turismo.
Las propuestas serán evaluadas por una comisión integrada por representantes del Ministerio de Turismo y de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
Consultas y bases del llamado
Por consultas o asistencia para completar el formulario de postulación, las interesadas pueden comunicarse a través del correo electrónico llamadoaproveedoras@mintur.gub.uy.

