Geoparque y Plaza de Toros

El Ministerio de Turismo firmó dos convenios para diversos apoyos en Flores y Colonia

El Ministerio de Turismo (Mintur) firmó dos convenios con las intendencias de Flores y Colonia, para brindar apoyos en diversos proyectos turísticos en ambos departamentos. En el caso de Flores, el apoyo irá dirigido a la colocación de nueva cartelería en el Geoparque Grutas del Palacio así como también de baños accesibles en tres zonas de camping. Para Colonia el apoyo se destinará para el lanzamiento de la temporada de verano y la inauguración de las obras de remodelación de la Plaza de Toros Real de San Carlos, que se realizará el 9 de diciembre en conjunto entre la intendencia de Colonia y Mintur.
El Ministerio de Turismo firmó dos convenios para diversos apoyos en Flores y Colonia

Cartelería del Geoparque

El Ministerio de Turismo apoyará a la Intendencia de Flores en la colocación y sustitución de nueva cartelería en los 14 geositios y 12 sitios de interés que componen el Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio, ya que la mayoría de ellos no cuentan con cartelería para brindar información adecuada al turista, y en ocasiones los que están se encuentran en mal estado.

Esta nueva cartelería permitirá que los visitantes que lleguen a los diferentes puntos turísticos, encuentren las herramientas necesarias para visitar y comprender el Geositio, para además de esta manera, desarrollar, potenciar y preservar el ambiente.

Los lugares elegidos son: La zona de los Lagos de Andresito, El Parque Bartolomé Hidalgo, Los Cerros de Ojosmín, El viejo Horno de Cal, Terminal de Ómnibus, Museo Departamental, Balneario Don Ricardo, Cantera de Granito Negro, Localidad Rupestre de Chamangá, Ecoparque Tálice, Huerta Comunitaria y Ecoparque Industrial.

Baños con accesibilidad universal en las zonas de Camping

Además en las tres zonas de camping del Geoparque (Lagos de Andresito, Balneario Don Ricardo y Parque Bartolomé Hidalgo), se colocarán baños con accesibilidad universal, para permitir el acceso a sillas de ruedas y por tanto a personas con movilidad reducida, que contarán con un lugar con espacio suficiente para poder ir al baño, lavarse e incluso ducharse.

Apoyo a Colonia para re-inauguración de Plaza de Toros y lanzamiento de Temporada de verano

Para la intendencia de Colonia, el Ministerio dispuso de un apoyo económico para la inauguración de las obras de remodelación de un ícono turístico de Colonia y de todo el país, como es la Plaza de Toros “Real de San Carlos”, que se convertirá en un centro cultural y atractivo turístico nacional e internacional. La re-inauguración será el 9 de diciembre, fecha que coincidirá con el lanzamiento de temporada de verano del Ministerio de Turismo.

En conferencia de prensa, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, expresó que la firma de estos convenios permite continuar el trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo y los gobiernos departamentales y que la intención del Mintur es continuar con este tipo de apoyos, lo cual ya fue manifestado al Congreso de Intendentes, ya que “todos hacemos juntos el turismo nacional”.

En referencia al proyecto de las obras de remodelación de la Plaza de Toros de Colonia, Viera señaló que “es un sueño que fue muchas veces planteado y que finalmente se concretará”.

Además el jerarca manifestó que este proyecto, más allá que es de Colonia, excede al departamento y es un “símbolo del país” al ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y que será un atractivo muy importante para el turismo y que le dará un valor agregado al departamento.

Viera también mencionó y agradeció al intendente Moreira, por la recepción al Ministerio de Turismo para el lanzamiento de la temporada de verano desde la remozada Plaza de Toros el 9 de diciembre. “Nos sumamos a esta celebración, haciendo nuestro propio lanzamiento”, sostuvo.

Sobre el apoyo a Flores, Viera resaltó que Flores se ha transformado en un destino turístico y el Geoparque Grutas del Palacio tiene una importancia nacional, ya que es el único del país y el aporte que realizará el Ministerio para mejorar su cartelería, proyecto presentado en su momento por la intendencia, es fundamental para mejorarlo, así como también las mejoras en infraestructura en el Parque Andresito y otros puntos turísticos del departamento, concluyó.

Por su parte, el intendente de Flores, Fernando Echeverría, sostuvo que es muy importante el apoyo del Mintur, ya que Flores transita en un proceso de crecimiento turístico y el jerarca expresó con orgullo que su departamento se transformó en un destino turístico, fundamentalmente de turismo interno en el último tiempo.

Echeverría sostuvo que desde el gobierno departamental se pretenden articular políticas nacionales y departamentales para mejorar el producto turístico y gracias a estos apoyos el producto se fortalece.

El jerarca también destacó y recordó que el Geoparque Grutas del Palacio es el único que hoy tiene el Uruguay, y desde la intendencia “queremos que todos los uruguayos se apoderen de él”.

Echeverría también mencionó que están próximos a recibir la misión evaluadora de la UNESCO para lograr la revalidación del Geoparque. Y el apoyo del Ministerio para la colocación de cartelería y mejorar la infraestructura, es fundamental para lograr esta revalidación, señaló el jerarca.

El jefe comunal también resaltó que con parte del dinero se construirán baños accesibles en la zona de Los Lagos y además se fomentará un nuevo emprendimiento turístico para mejorar los servicios, con un nuevo inversor que brindará un servicio náutico en el lugar. Para ello “también vendremos a golpear puertas al Ministerio de Turismo”, concluyó.

Por otro lado el intendente de Colonia, Carlos Moreira, agradeció el apoyo económico recibido por parte del Mintur y expresó que “hay que apuntar al desarrollo e incentivo de los servicios turísticos en el interior de la República”.

En ese sentido Moreira, se refirió a la incorporación de nuevos atractivos turísticos “que sean diferentes a todos” y ese atractivo es precisamente la inauguración de las obras de remodelación de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, Monumento Histórico y edificio único en América del Sur, que será re-inaugurado el 9 de diciembre “con una verdadera fiesta popular”, ya que es un viejo sueño de todos los colonienses, destacó el jerarca departamental.

La Plaza de Toros será reconvertida en centro cultural, va a tener un restaurante, un centro de convenciones, un museo, merchandising y otros atractivos, destacó Moreira, quien espera que los turistas la visiten todo el año.

Sobre el lanzamiento de temporada del Mintur, Moreira expresó que “habrá un doble acontecimiento y lo vamos a celebrar juntos. El lanzamiento de temporada y el apoyo del Mintur para la ceremonia inaugural de la Plaza de Toros”, resaltó el jerarca departamental.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 636.99 KB)
4 imágenes, 636.99 KB

Etiquetas