¡Felíz Día del Orgullo 2021!

El Ministerio de Turismo organizó capacitación virtual sobre el segmento turístico LGBT+

En el Día del Orgullo LGBT+, el Ministerio de Turismo (Mintur), organizó un seminario virtual sobre el desarrollo de la oferta turística enfocada en el segmento LGBT+.
Capacitación virtual sobre el segmento turístico LGBT+, organizada por el Ministerio de Turismo

Al comienzo de la actividad, el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dio la bienvenida a los participantes y expresó que “es un placer adherirnos un año más a esta capacitación específica sobre el turismo LGBT+”.

Monzeglio destacó que este segmento junto con el enoturismo, son los dos productos emergentes más avanzados, y el objetivo del Mintur es continuar fortaleciéndolos, además de su puesta en valor.

Asimismo, Monzeglio subrayó que como uruguayos y trabajadores del turismo, el objetivo no es únicamente comercial, sino también de aceptación de la diversidad y ver al otro “con ojos de hermano”. En este sentido, el jerarca destacó los valores de la empatía y el cariño hacia el otro.

Para finalizar, Monzeglio expresó que a pesar del día gris, su deseo es “que nos pinten de colores y nos llenen de alegría” en referencia a la bandera de la diversidad.

En el comienzo de las diferentes ponencias por áreas temáticas, Clovis Casemiro, representante de la IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association) y Coordinador del Turismo LGBTQ en Brasil, se refirió a "¿Qué sabemos del turista LGBT+ latinoamericano? Y la caracterización de la demanda LGBT+ en la región".

Primero Casemiro se refirió a su asociación, la que fue fundada en 1983 y es la red líder mundial de empresas turísticas de bienvenida LGBTQ+. La misma brinda información y recursos de viaje gratuitos mientras trabaja continuamente para promover la igualdad y la seguridad dentro del turismo LGBTQ + en todo el mundo. 

Dentro de los miembros de IGLTA se incluyen alojamientos, transporte, destinos, proveedores de servicios, asesores de viajes, operadores turísticos, eventos y medios de viajes amigables para LGBTQ +, ubicados en más de 75 países.

La principal acción de IGLTA es crear valor para los viajeros LGBT+ y expandir este segmento, expresó Casemiro.

Casemiro también hizo referencia a una encuesta realizada sobre viajes del segmento LGBT+ post Covid-19, la que reflejó que existe una gran demanda reprimida entre viajeros LGBT+, los cuales expresaron que piensan realizar sus próximas vacaciones antes de finales de 2021.

Entre otros temas, Casemiro también se refirió a la necesidad de contar con un Observatorio turístico para el segmento LGBT+, la importancia de involucrar a las empresas líderes, la reactivación de la actividad turística con una fuerte invitación a adaptarnos a la nueva realidad y también que Uruguay vuelva a integrar la IGLTA.

Para finalizar, Casemiro recalcó que “el turista latino LGBT+ adora viajar, sobre todo si es en grupos de amigos, conocer distintos lugares, así como los deportes, concluyó.

Luego, Pablo de Luca Presidente de la Cámara de Comercio LGBT (CCGLAR) de Argentina, habló sobre "La experiencia de Argentina en el desarrollo de productos turísticos LGBT+ especializados y exitosos".

De Luca destacó la articulación del trabajo conjunto entre lo público y privado. Se refirió a Argentina y Uruguay como dos países que invitan al turismo LGBT+ y que tienen leyes inclusivas como por ejemplo la de matrimonio igualitario, identidad de género y cupos de personas trans en el ámbito laboral.

En este sentido, De Luca recordó que Uruguay y Argentina ocupan el 5º lugar en el ranking mundial del índice de viajes gay 2020, de Spartacus.

En contrapartida, De Luca expresó su preocupación de que en 70 países, incluida América Latina, aún la homosexualidad se encuentre criminalizada.

Con respecto a la pandemia por el Covid-19, De Luca señaló que la misma provocó que hubiera que entender, empatizar y colocarse en el lugar del otro y aprender a “mutearse” para escuchar al otro.

“Hubo que aprender y reaprender nuevas habilidades y adaptarse a los procesos de la nueva realidad”, señaló de Luca, en referencia a  “lo virtual” como por ejemplo en la participación de ferias y webinars.

De Luca también señaló la importancia del trabajo colectivo, las alianzas con profesionales y empresas que comparten los mismos valores, las capacitaciones en diferentes ámbitos.

En referencia al orgullo, subrayó que el mismo no es un único día al año, sino que se promueve el concepto de Orgullo 365, o sea todos los días del año”.

Para finalizar, De Luca se volvió a referir a Uruguay y destacó el turismo rural, de bodegas, y que Uruguay no es solo Punta del Este. “Tienen un producto único, la gente muere de ganas de volver a destinos como Uruguay y Argentina”, concluyó.

A continuación, Marco Arellano, Manager de Llama Trip, Perú, habló sobre las "Estrategias para comercializar turismo LGBT+".

Arellano expresó que hace 11 años trabaja en el mercado y a partir del Covid-19 tuvo que reinventarse para continuar en el trabajo y el posicionamiento de la marca. La nueva realidad hizo que su empresa tuviera que adaptarse del turismo receptivo al turismo local para viajes nacionales y algunos internacionales.

“La pandemia nos ayudó a ingresar al mercado peruano LGBT+ que no nos conocía” señaló Arellano, quien además sostuvo que los peruanos no conocen muchos países de América que sean destinos LGBT+.

El objetivo de Arellano es promover estos destinos de América en los peruanos, lo cual será un “arduo trabajo como única empresa en Perú en turismo LGBT+”, señaló

Por último, Arellano expresó su deseo de que en Perú se abra una Cámara que apoye este segmento, concluyó.  

La última de las ponencias, estuvo a cargo de Donna Keren, vicepresidenta Ejecutiva de NYC & Company, Estados Unidos, quien habló sobre el "Desarrollo de un destino de turismo LGBT+: el caso de Nueva York".

Keren subrayó que Nueva York sufrió el encierro por el Covid-19 y que la pandemia arruinó la industria del turismo como nadie. Luego de estos 15 meses, Keren expresó que se trabaja en una nueva campaña para que los turistas vuelvan a visitar Nueva York.

Keren recalcó que Nueva York es el destino LGBT+ más popular del mundo por 10 años seguidos, y que en 2019 tuvo más de 5 millones de turistas en la sexta edición del World Pride, evento creado con el objetivo de promover los derechos de la comunidad LGBT+, a través de festivales, actividades culturales y desfiles, y a la cual se une la tradicional marcha del orgullo que se realiza en Manhattan.

En 2020 el evento fue cancelado por la pandemia y se realizó de manera virtual, mientras que en 2021 se realizarán eventos limitados e híbridos, señaló Keren.

En referencia a los viajeros LGBT+, Keren sostuvo que los mismos planean realizar sus viajes antes de finalizar 2021 y para el 2022.

Keren también presentó un plan para sobrevivir y salir de la crisis, que incluye la relación con el gobierno, con el comercio, con los viajeros y clientes y también con los ciudadanos de Nueva York, además de capacitaciones como cursos virtuales en comercio y como vender a la comunidad LGBT+. Este plan incluye una presencia digital todos los días. Keren también coincidió en el concepto de comunidad 365 días al año.

Para finalizar, Keren se refirió a Uruguay y destacó que nuestro país “es muy atractivo e interesante para la comunidad lesbiana, ya que las mujeres necesitan seguridad y las lesbianas más”

Los lugares de naturaleza atraen mucho a las lesbianas con sus niños y su familia, como por ejemplo Colonia, concluyó Keren.

Para finalizar la actividad, Oscar Iroldi, Coordinador Técnico del Ministerio de Turismo, realizó un resumen de las cuatro ponencias presentadas y además leyó un mensaje del Ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Cardoso agradeció la disposición y el trabajo presentado en la actividad de hoy, que “se caracterizó por excelentes disertaciones internacionales y un rico intercambio con los más de 100 participantes que siguieron la instancia en directo”.

El jerarca destacó que el objetivo del Ministerio de Turismo para este quinquenio es promover la madurez del producto turístico LGBT+ en todos los destinos y propuestas que lo trabajen.

En este sentido destacó las siguientes acciones:

  • Se desarrollará una red nacional de destinos y operadores de turismo LGBT+ que logren una fuerte articulación inter-institucional público - privado sobre el producto;
  • Además, se promoverán ofertas especializadas en todo el país, tal cual las recomendaciones de los disertantes internacionales;
  • A su vez, se avanzará en la promoción de Uruguay para el segmento en los principales eventos internacionales, regionales y nacionales de la Comunidad LGBT+.
  • Se capacitará a todos los operadores del sector junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). En tal sentido en el segundo semestre el Turismo LGBT+ integrará uno de los 4 focos de capacitación específica del Ministerio, junto a la temática Afro, Mujer y jóvenes.
  • Durante setiembre, mes de la Diversidad Sexual en Uruguay, se impulsará la instalación y desarrollo de marcos gigantes móviles y adaptables a distintos espacios en los 19 departamentos del país, para que nuestros turistas registren con sus fotografías el apoyo e importancia del producto para este Ministerio y para todo el país.

Este conjunto de acciones están comprendidas en el compromiso de la Planificación Estratégica 2020-2024 del Mintur, para la diversificación y puesta en valor de la oferta turística nacional, así como la captación de segmentos turísticos específicos y de alto consumo.

Para finalizar, Cardoso agradeció a todos quienes participaron del webinar y los invitó a continuar con el trabajo junto al Mintur, de este importante producto turístico nacional, el cual además de tener el compromiso institucional, también lo tiene en lo humano y personal como aliado, concluyó.

La actividad fue conducida por Isabel Adami, de la Intendencia Departamental de Flores y Lucy Flores, Representante Miss Trans Star Internacional en Uruguay. La moderadora fue Lucía Amestoy, de Cynsa Tour Operator Uruguay.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, la Intendencia Departamental de Flores, Cámara Uruguaya de Turismo y Cynsa Tour Operator Uruguay.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 382.99 KB)
2 imágenes, 382.99 KB

Etiquetas