Representación uruguaya

Ministerio de Turismo presente en el V Encuentro Internacional de la Fundación Starlight

El evento se llevó a cabo del 24 al 29 de octubre en la Isla de La Palma, Canarias, y contó con la presencia de más de 120 representantes de todo el mundo, con la apuesta por un turismo vinculado con la ciencia y respetuoso con la protección del cielo estrellado y los espacios naturales protegidos.
Ministerio de Turismo presente en el V Encuentro Internacional de la Fundación Starlight

La delegación uruguaya estuvo representada por Fabiana Guadalupe, y en la ocasión se desarrolló el trabajo que viene realizando el MINTUR con el Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República, y el apoyo de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural y Natural, desde hace seis años en la temática. A su vez se presentaron los cinco mejores lugares para ver el cielo en Uruguay con sus principales características; además de exponer los posibles pasos a seguir en 2023, como la continuidad en la capacitación, agregando una temática nueva, la astro fotografía.
 
La creación de la marca astroturismo Uruguay y de un registro de operadores, con el objetivo de chequear su oferta, para la realización de una ruta internacional de astroturismo, fueron otros de los ejes utilizados en el evento.
 
Este encuentro contó con representantes de territorios Starlight y en proceso de certificación como Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Canadá, Chile y Portugal y procedentes de distintas regiones de España como Aragón, Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla León, Castilla-La Mancha, Extremadura y, por supuesto, las Islas Canarias. Se
permitió compartir a los distintos territorios y empresas del sector las experiencias desarrolladas en la protección del cielo estrellado, generando sinergias y compartiendo proyectos.
 
La Fundación Starlight es una entidad, con personalidad jurídica propia-creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y con la aportación mayoritaria en su capital patrimonial de la Consultora Corporación 5, entidad que, de hecho, hizo el estudio previo para ponerla en marcha-, cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.
 
Se trata de una entidad non profit que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para supervivencia.
 
Starlight en su conjunto es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), emergida desde el IAC.
 
La Fundación Starlight ha promovido la creación de un  Grupo de Trabajo de Turismo Científico de los Miembros Afiliados (AM) de la UNWTO, grupo que fue constituido en septiembre de 2019 durante una Plenaria de AM en la Asamblea General de la UNWTO celebrada en San Petersburgo (Rusia), y que es liderado por la Fundación Starlight.

Etiquetas