Pasar al contenido principal

Apoyo BID

Ministerio de Turismo recibe fondos para diversificar la oferta

4 de Septiembre, 2019
El Ministerio de Turismo (MINTUR) apunta a fortalecer el Plan Nacional de Turismo Náutico, el eje ferroviario del Norte, la Ruta Jesuítica en el territorio nacional, así como el Corredor de los Pájaros Pintados. Para ello, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, -firmó en representación de Uruguay- el IV acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Doyle, Astori, Kechichian y Liberoff durante la firma del acuerdo.

El 4 de setiembre de 2019 se firmó el IV convenio entre Uruguay (MINTUR) y el BID, que permitirá diversificar la oferta turística de destinos emergentes y fomentará la inversión. El préstamo asciende a U$S 7.250.000 y tiene un plazo de reembolso de 25 años.

Esta iniciativa surge en el marco de la Línea de Crédito Condicional entre Uruguay y el Banco, que se ejecutará entre el 2020 y el 2025. El objetivo de esta línea es cooperar con la República en el desarrollo de programas para contribuir a la generación de empleo y renta en destinos emergentes, consolidando la actividad turística como factor de equilibrio territorial. Los componentes del Programa serán la puesta en valor de recursos y la mejora del equipamiento turístico, apoyo al emprendimiento turístico y a la gestión turística institucional.

Las áreas beneficiarias, serán el Corredor de la Cuenca del Río Santa Lucía, el Eje Ferroviario Rivera – Tacuarembó con Minas de Corrales -Valle Edén (Región Norte), y Calera de las Huérfanas, como punto de entrada al Camino de los Jesuitas, compartido con otros países del Mercosur.

El acto de firmas se realizó en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y contó con la presencia del titular de dicha cartera, Danilo Astori, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el subsecretario del sector, Benjamín Liberoff, el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle y el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Turístico del Ministerio de Turismo (MINTUR-BID), Cristian Pos.

Morgan Doyle agradeció al MEF y al MINTUR la confianza y la posibilidad de desarrollar estos programas en conjunto, y destacó “los resultados positivos de los tres programas anteriores”, siendo este cuarto programa consecuencia del trabajo anterior.

Astori señaló la importancia del turismo para el país como generador de divisas y empleo, y cómo los programas BID en Turismo que comenzaron en 2007 han aportado al crecimiento de la actividad en el país. Asimismo, aclaró que “esta apuesta a los destinos emergentes busca apalancar iniciativas en territorios de poco desarrollo relativo”. Además puso como ejemplo, lo avanzado por el Corredor Pájaros Pintados.

Kechichian agradeció al BID y al MEF por el apoyo con esta herramienta que le ha permitido al Ministerio “generar experiencias de regionalización y descentralización de la gestión turística, así como crear infraestructura en 18 localidades del país para la diversificación de la oferta”.

Tras el acto Pos explicó al equipo de Comunicación del MINTUR que “uno de los principales objetivos que se plantea la línea de crédito es la desconcentración geográfica para ampliar el derrame de los beneficios del turismo en áreas con vocación turística, pero con un escaso desarrollo actual de la oferta”.

Etiquetas

Enlaces relacionados