Reunión de trabajo

Ministerio de Turismo trabaja en un protocolo nacional a nivel integral de toda la actividad turística

“Este ministerio tiene el objetivo de colocar al Uruguay como líder en el proceso de reapertura y de reactivación del sector turístico en la región”, subrayó el Director General de Secretaría del MINTUR, Ignacio Curbelo luego de reunirse con representantes de organismos públicos y organizaciones turísticas.
Director General de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo

La elaboración y análisis del protocolo nacional a nivel integral de toda la actividad turística, fue el motivo de la reunión de trabajo que por aproximadamente tres horas se celebró entre el Ministerio de Turismo junto a representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio de Salud Pública (MSP), Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR),  Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Centro de Almaceneros, Baristas,  y Afines del Uruguay (CAMBADU), Asociación Turística de Colonia y Grupo Centro. El mismo se realizó el martes 5 de mayo en la sede del MINTUR y fue encabezado por el Director General de Secretaría de la cartera, Ignacio Curbelo.

Al finalizar la reunión el jerarca señaló que este protocolo “establecerá la forma de cumplimiento de medidas y normas de higiene sanitaria que deberán aplicarse en los establecimientos, de modo que permita al Uruguay liderar con excelencia un proceso de reapertura de la actividad turística”. Asimismo, manifestó se está trabajando en coordinación con la OPP y el MSP para presentar ante el Poder Ejecutivo el borrador de este proyecto.

“Una vez aprobado este protocolo deberá ser reglamentado por cada operador turístico de acuerdo a la propia realidad de cada comercio, y es importante señalar que  el mismo no deroga las normas generales dispuestas por el MSP, Ministerio de Trabajo o por la propia Intendencia de Montevideo. Apelamos a la responsabilidad tanto de los trabajadores del sector como del público en general para su cumplimiento, el  que va a ser debidamente controlado y en caso de detectarse incumplimientos se aplicarán las sanciones correspondientes. Nuestro propósito es lograr que los  alojamientos, locales de servicio gastronómico y todos los demás operadores del sector turístico  que cumplan estrictamente con las disposiciones del  protocolo,  sea dado a conocer al  consumidor a través de la  debida comunicación y señalización, de forma de dar absoluta confianza, seguridad y certeza  al turista de que se encuentra en un lugar que ha tomado todas las medidas preventivas contra el Covid - 19”, expresó.

Curbelo destacó la preocupación que han tenido los distintos operadores vinculadas al sector turístico, “hay una actitud de mucha colaboración, de muy buena predisposición al acatamiento de estas medidas, aún cuando alguna de ellas impliquen muchas veces un costo económico, o resignarse a determinadas costumbres que los propios establecimientos tienen; pero todos son conscientes de que nos encontramos atravesando una etapa de emergencia, donde la salud y las normas sanitarias están primero”. 

Para finalizar manifestó que “El turismo ha sido la actividad más perjudicada por la emergencia sanitaria. Así por ejemplo en cuanto al turismo receptivo, de extranjeros que visitan el Uruguay, el ingreso de visitantes en el período marzo - abril del 2020 ha disminuido 76%, y el ingreso en dólares que genera la actividad ha disminuido un 74% en relación al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una caída de más de 400.000 visitantes - dentro de los que se incluye a los visitantes por el día- y la pérdida de ingresos cercanas a los 200 millones de dólares,  por lo que resulta imperativo  el cumplimiento de lo dispuesto en el  protocolo a los efectos de poder comenzar a reactivar la actividad generando  plena confianza en el sector”.

Etiquetas