Visita técnica en territorio

Ministro Cardoso anunció apoyo al turismo fluvial, deportes náuticos e intervenciones en Soriano

El Ministro de Turismo, Germán Cardoso quien continúa con las recorridas en territorio junto al equipo técnico del Ministerio de Turismo, llegó hoy al departamento de Soriano, donde anunció apoyo al turismo fluvial, el estímulo a la actividad deportiva y náutica y otras intervenciones.
Ministro Germán Cardoso, equipo técnico del Mintur y autoridades departamentales de Soriano

En el desarrollo de la actividad turística basada en el concepto de regiones, Cardoso ubicó a Soriano en la región Litoral junto a Río Negro, Salto y Paysandú, con los cuales se planifica un desarrollo turístico en varios aspectos, señaló.

El jerarca destacó las riquezas de Soriano, dijo que es un departamento “lindo y diverso” y señaló que: “Aquí nació la Patria y se produjeron hechos históricos de enorme significación” y en este sentido resaltó que los mismos motivan y despiertan más la atención de corrientes turísticas de muy buen poder adquisitivo y que no siempre buscan los destinos costeros. Dichas corrientes logran sostener las visitas y el turismo durante todo el año y no solo por períodos cortos de tiempo, sostuvo Cardoso.

Cardoso dijo que hay que realizar un trabajo integral, con la vinculación de los circuitos históricos, el desarrollo histórico cultural y un muy fuerte estímulo a “los hermosos ríos que ustedes tienen y que recién navegamos” recalcó.

En referencia a la rambla de Mercedes, Cardoso subrayó que es un diamante en bruto para pulir junto con el río junto al desarrollo de la navegabilidad, la cual puede atraer una importante corriente turística, sobre todo de Argentina. Esto permitiría la consolidación de puestos de trabajo y el intercambio de bienes y servicios.

Sobre otros temas conversados con el intendente Besozzi, Cardoso informó que se hablará con el Instituto Nacional de Colonización, para poder lotear y vender una serie de campos que se encuentran sobre la playa de la Agraciada, los cuales no tienen valor productivo, pero si un enorme valor paisajístico.

La idea es poder realizar allí realizar algunas intervenciones, como por ejemplo un gran paseo que vaya desde Nueva Palmira, en Colonia, a la playa de la Agraciada, en Soriano, que recuperaría y pondría en valor este lugar, el cual “podría ser un atractivo turístico muy interesante”, sostuvo Cardoso.

Estas intervenciones se financiarían con los recursos obtenidos por la venta de dichos campos.

Además el intendente Besozzi le planteó a Cardoso la posibilidad de realizar intervenciones en el autódromo local, para mejorarlo, darle valor y elevarlo de categoría, a lo cual el jerarca se mostró receptivo a dialogar y recibir los proyectos que se entiendan pertinentes, para buscar los medios de financiación y dotar al autódromo de Mercedes, de las infraestructuras que necesita para jerarquizarlo y tener mejores resultados en materia turística.

En cuanto a la situación de la pandemia de Covid-19 en Uruguay, Cardoso se mostró optimista y confía en que la línea de contagios ha comenzado a bajar mientras el ritmo de vacunación en el país se sostiene.

Cardoso también se refirió a la Expo Dubái 2020, la feria de negocios más importante del mundo, que abre “un mundo de oportunidades” e invitó particularmente a la Intendencia de Soriano y a los operadores locales privados a participar “con los productos que tienen para ofrecer y también con las características que cada territorio puede brindar como generador de atracción turística”

En Expo Dubái, “se trabajará con profesionalidad para poner al país en vidriera y generar muy buenos dividendos y la oportunidad a operadores y empresarios privados, que hagan buenos negocios lo cual se traduzca en generación de nuevos puestos de trabajo para nuestra gente”, subrayó Cardoso.

Además, Cardoso se refirió al llamado de apoyo para mujeres emprendedoras en el turismo rural, la capacitación en turismo junto a INEFOP con una inversión de U$S 150.000, la convocatoria de la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde cada país podrá postular hasta 3 centros poblados que no superen los 3.000 habitantes, con proyectos de sostenibilidad y de desarrollo turístico a futuro con un premio de U$S 500.000.

Con respecto a la instrumentación del pasaporte sanitario, Cardoso informó que el Subsecretario Remo Monzeglio, participa de los grupos de trabajo de coordinación junto al Ministerio de Salud Pública y operadores privados y se ha avanzado en las diferentes posibilidades que existen y se encuentran “arriba de la mesa”.

Además, recordó que la semana pasada en la reunión virtual con los Ministros de Turismo del Mercosur más Chile y Bolivia, se trabajó en la coordinación de un mecanismo que “a todos nos de la certeza y garantía de poder cotejar los datos de las personas que arriben”.

El mismo funcionará con un Código QR, al igual que en la aplicación Coronavirus Uy. A través de dicho código se accederá a los datos de la persona y cuantos días de inmunización tiene a partir de la última dosis suministrada de la vacuna contra el Covid-19.

Para finalizar, el jerarca se refirió a la posibilidad de la apertura de fronteras y en ese sentido señaló que con la planificación realizada y el actual ritmo de vacunación en el país, está convencido que “vamos a llegar al mes de setiembre en una situación sanitaria absolutamente sana, lo cual nos permitiría dar un primer paso para abrir fronteras a turistas extranjeros vacunados”.

Luego, en noviembre se realizaría una evaluación “para ver cómo nos encontramos y como nos ha ido con esa experiencia” y continuar con la planificación en pos de avanzar hacia la recuperación de la normalidad que “todos deseamos y necesitamos”, concluyó Cardoso.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 680.01 KB)
4 imágenes, 680.01 KB

Etiquetas