Visita técnica en territorio

Ministro Cardoso anunció en Río Negro inversión de U$S 100.000 para intervenciones en Ex Frigorífico Anglo

La recorrida del Ministro Germán Cardoso y el equipo técnico del Ministerio de Turismo (Mintur) por el litoral del país, arribó hoy al departamento de Río Negro. En Fray Bentos y durante una conferencia de prensa, el jerarca anunció una inversión de U$S 100.000 para la musealización y otros arreglos en el Ex Frigorífico Anglo, transformado hoy en museo y declarado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.
Ministro Germán Cardoso y equipo técnico del Mintur, reunidos con autoridades deptales. de Río Negro

La intervención del Ministerio de Turismo en el Ex Frigorífico Anglo, consta de arreglos en electricidad, conectividad, seguridad y una musealización que se equipará para todos los sitios declarados como patrimonio de la humanidad en Uruguay. Esta inversión permitirá elevar la capacidad de promoción al lugar y estará pronta en 90 días, señaló Cardoso.

Además, Cardoso destacó el enorme potencial que tiene el departamento y que hay que “terminar de definir el producto Río Negro”, el cual lo ubicó en la región litoral del país, junto a Soriano, Paysandú y Salto dentro del Plan Estratégico de Desarrollo del Mintur.

Cardoso volvió a resaltar la importancia del turismo histórico cultural y la puesta en valor con intervenciones puntuales para fidelizar y atraer turistas sobre todo extranjeros, de alto poder adquisitivo, interesados en esta corriente turística. “Aquí tenemos una veta importante para trabajar”, señaló.

El jerarca también se refirió al desarrollo y el estímulo del turismo náutico deportivo en San Javier y Nuevo Berlín, el desarrollo del turismo de naturaleza y que cuando se puedan abrir las fronteras, se generarán intervenciones en el paso de frontera para hacerlo más atractivo ya que es “la carta de presentación del país” y debe estar acorde a los servicios “que queremos brindar”, destacó.

Por el Puente Internacional San Martín, la principal frontera terrestre del país, ingresan más de 1.000.000 de turistas al año y 500 camiones por día, subrayó Cardoso, y se articula con el Ministerio de Defensa y la Intendencia de Río Negro, en estimular el desarrollo de un complejo integral, que dé servicios de free shops, gastronomía, de atención rápida y ágil en el paso de frontera al turista para su ingreso al país.

Cardoso se comprometió a trabajar junto al sector privado para estimular el desarrollo de la actividad náutica y las visitas a las islas en Nuevo Berlín y San Javier, con embarcaciones que reúnan ciertas características y que se adapten a las necesidades de los turistas. “Tenemos que darle a Nuevo Berlín y a San Javier  los instrumentos para que puedan brindar los servicios”, señaló.

Por último y consultado por las vacaciones de julio, el Ministro Cardoso expresó que tras evaluarlo con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Turismo realizará una campaña de comunicación que exhortará a la responsabilidad de realizar un turismo “en familia” y de personas que estén “en su propia burbuja”, los cuales concurran a lugares protocolizados.

Cardoso subrayó la importancia de reactivar las fuentes laborales del sector turístico y del derecho al descanso y a vacacionar que tiene cualquier trabajador, que hoy más que un derecho, se ha transformado en una necesidad, concluyó.

Otros temas inherentes al departamento que se trataron en la reunión con el intendente Omar Lafluf fueron:

  • La presencia de Río Negro en la ExpoDubái 2020 a través de su producción (Planta de Celulosa de UPM, producción agropecuaria, caballos) y el turismo (El Anglo, Patrimonio de la Humanidad; Polo;  turismo rural, turismo fluvial en Balneario Las Cañas, turismo cultural)
  • Los cursos de INEFOP para capacitaciones en el sector turístico, con una inversión de U$S 150.000 en el segundo semestre de 2021. Los mismos cuando puedan ser presenciales, la sede regional para Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, será en la ciudad de Young.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 702.64 KB)
4 imágenes, 702.64 KB

Etiquetas