Pasar al contenido principal

Modernización

Ministro Cardoso participó en inauguración de obras de modernización del Aeropuerto de Punta del Este

El ministro de Turismo Germán Cardoso participó de la presentación de las obras de renovación en infraestructura e instalación de equipamiento tecnológico en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado. En dicha presentación también participaron los ministros de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; de Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, el intendente de Maldonado, Jesús Bentancor, autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) y de Corporación América Uruguay (concesionario privado del aeropuerto).
Inauguración obras de modernización Aeropuerto Laguna del Sauce

La inversión de las obras es de U$S 14 millones e incluyen la repavimentación de la pista principal (2.133 metros), de pistas auxiliares y de rodaje y la ampliación de las resas (áreas de seguridad ubicadas al final de las pistas), la instalación de balizamiento con tecnología LED, convirtiéndola, gracias a esta incorporación en la primera pista del país en contar con esa tecnología, cuyos beneficios se traducen en una mayor eficiencia y sustentabilidad. También se incorporó un sistema de ayudas visuales de luces de aproximación de última generación y se renovó el sistema lumínico de la plataforma comercial.

También se efectuó el recambio estructural de 13 kilómetros de cerco perimetral que rodea al aeropuerto, se construyó un nuevo polvorín, se renovaron los instrumentos y el equipamiento tecnológico en la Torre de Control y se procedió a modernizar la Estación Meteorológica mediante la incorporación de nueva tecnología.

Asimismo se inauguró oficialmente la Terminal de Aviación General, destinada al tráfico de vuelos privados, que mejorará los servicios de pasajeros y tripulantes. La misma cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, y es la principal terminal de aviación privada del país.

En la oratoria, el ministro de Transporte Luis A. Heber expresó que las inversiones en este aeropuerto “van a ayudar cuando se abra el país”, refiriéndose a las actuales restricciones en el ingreso de turistas al país, provocadas por la pandemia de COVID-19. El jerarca señaló que, en materia de aeronavegación comercial, el Gobierno apuesta a la mayor apertura posible, porque Uruguay necesita que lleguen más aerolíneas. En ese sentido, reconoció: “Debemos abrir los cielos”, se deben mejorar los servicios y bajar los costos, incluido el combustible, concluyó Heber.

El ministro de Defensa Javier García por su parte, elogió el compromiso de la iniciativa privada, que demuestra que se piensa en el día después de finalizada la pandemia. En este sentido, reconoció que el Gobierno Nacional admite a los inversores privados como socios, por su componente de generador de puestos de trabajo.

En tanto, el ministro Cardoso afirmó: “Es una extrema satisfacción contar con instalaciones aeroportuarias de primera calidad en el mundo. Vamos camino a lograr el segundo aeropuerto certificado. Debemos seguir trabajando en prepararnos para la llegada de las fuertes corrientes turísticas que recibirá el país. La muy buena imagen que generó el país por la gestión del Gobierno de la pandemia en la comunidad internacional ocasionó un marco propicio para la radicación de inversiones y de extranjeros en el país”, concluyó.

Por su parte, Diego Arrosa, CEO de Corporación América Uruguay sostuvo: “En un año desafiante para la conectividad y para el sector, la concreción de estos trabajos reflejan el firme compromiso de Corporación América Uruguay con el desarrollo de la región y del país. Las inversiones en infraestructura y tecnología son el fiel reflejo de la puesta en práctica de nuestro propósito de acercar a Uruguay al mundo ofreciendo instalaciones del más alto nivel.

Los trabajos efectuados se enmarcan dentro del compromiso asumido por Corporación América Airports, grupo al cual pertenece Consorcio Aeropuertos Internacionales Sociedad Anónima, empresa que gestiona la concesión del Aeropuerto de Punta del Este, de continuar invirtiendo en infraestructura y desarrollo de servicios, tras renovar la concesión para su gestión hasta el 2033.

Fuentes: Quatromanos y Presidencia del Uruguay.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
3 imágenes

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.