11 de junio en Bella Unión

Ministro Cardoso visitó Artigas y acompañó al presidente Lacalle Pou en inicio de zafra de la cosecha de caña de azúcar

El 11 de junio el Ministro Germán Cardoso junto a su equipo técnico, comenzaron una visita al departamento de Artigas, la cual coincidió con el inicio de la zafra de la cosecha de la caña de azúcar, oportunidad en la que Cardoso participó junto al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, además de los ministros de Industria Energía y Minería, Omar Paganini; de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic.
Ministro Cardoso acompañó a pte. Lacalle Pou y autoridades en inicio de zafra cosecha caña azúcar

Se destaca que la zafra de caña de azúcar da trabajo a 156 productores y 1400 cortadores, 800 de ellos externos y 600 funcionarios de la empresa estatal Alcoholes del Uruguay (ALUR). La plantación alcanza unas 7.000 hectáreas y el total de lo obtenido se destina a la planta de ALUR.

La agenda de Cardoso en Artigas, continuó luego con una reunión con operadores locales y comerciantes privados, los cuales solicitaron apoyo al Ministerio de Turismo (Mintur) para la realización del Carnaval 2022 en aquella zona y realizaron planteos sobre la problemática de la diferencia de precios en la frontera y los controles.

La oportunidad fue propicia para informarlos sobre los cursos de capacitación del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), para valorizar la zona de frontera y la cultura afrodescendiente en los departamentos del Norte.

Cardoso también recorrió el lugar donde se piensa construir e instalar, un espacio termal en el departamento. En este sentido el jerarca informó que se ayudará en la búsqueda de posibles inversores privados y la necesidad que la zona cuente con un hotel de alta gama.

Se recuerda que este lugar se ubica a 20 kilómetros de la ciudad de Artigas y es propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC).

El proyecto comenzó en 2014 y el objetivo es concretarlo en la actual administración de Pablo Caram para que Artigas sea la “Capital Termal de la Amatista”.

A su vez, se recorrió la Virgen de los 33 y la bodega familiar Piedra Pintada, donde aquí puede haber una posible intervención, cuando las autoridades definan y presenten el proyecto.

También se visitó la fábrica De Oliveira Minerales, donde se conoció el proceso de trabajo luego de recibir las piedras de amatistas.

Visita al Safari Minero

El ministro Cardoso y la comitiva, también realizaron el Safari Minero, producto turístico desarrollado por el Hotel Casino San Eugenio del Cuareim. Aquí se exploró y conoció la minería de Ágatas y Amatistas, la cual distingue la región Norte del Uruguay y en especial al departamento de Artigas.

El recorrido incluyó una visita guiada por los paisajes de la zona del Catalán, donde se conoció y vivenció la extracción de piedras preciosas en minas a cielo abierto y de galería.

Estas piedras por su intenso color y belleza, son reconocidas en el mundo y constituyen una de las principales fuentes de actividad económica para el territorio.

Fotos: Leonardo Correa.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 905.76 KB)
4 imágenes, 905.76 KB

Etiquetas