Charqueada y Quebrada Cuervos

El Ministro de Turismo anunció importantes intervenciones en el departamento de Treinta y Tres

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo, acompañados de los equipos técnicos del Mintur y Programa BID, realizan una visita de 2 días al departamento de Treinta y Tres.. El objetivo de la visita en territorio, es acercar el Ministerio de Turismo a los emprendedores y pequeños empresarios locales interesados en participar del Fondo Concursable que se lleva adelante junto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), e informar sobre las intervenciones que realizará Mintur en el departamento en materia de desarrollo de turístico.
Ministro Cardoso y Director Gral. Curbelo con intendente de T. y Tres M. Silvera y eq. Dir. Turismo

En conferencia de prensa, el ministro Cardoso expresó su “alegría de haber llegado una vez más al departamento de Treinta y Tres” junto a los equipos técnicos, asesores, coordinadores y la Dirección General.

Cardoso destacó la riqueza en el plano cultural, de la poesía, el folklore, el canto y de la historia misma que tiene este departamento, con un fuerte arraigo cultural con la identidad nacional.

Al igual que en Cerro Largo, el ministro se refirió a las características y requisitos del  programa de Fondos Concursables que se lleva adelante con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a la convocatoria de mujeres rurales que realiza la Unidad de Género y de la convocatoria de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para postular tres proyectos de centros poblados rurales de hasta 3.000 habitantes, que cuenta con un premio de U$S 500 mil.

Cardoso también habló sobre la decisión de esta administración de regionalizar al país desde el punto de vista turístico. Definió a la región como una zona donde los departamentos tienen “una sintonía y una similitud geográfica, topográfica y cultural”.

El jerarca ubicó a Treinta y Tres en la región Este y dentro del Corredor Ruta 8, el cual tendrá un fuerte apoyo del gobierno central en materia de turismo. Por ello, se tomó la decisión de reconvertir programas en el Ministerio de Turismo y redireccionar fondos de los programas BID, para realizar intervenciones que “mejoren, dignifiquen y potencien los destinos turísticos en los departamentos, fundamentalmente de Treinta y Tres y de Cerro Largo”.

En ese sentido, Cardoso destacó que hay 2 proyectos avanzados con intervenciones concretas a realizarse en las próximas semanas; uno para el desarrollo del complejo y centro turístico de Charqueada, para lo cual el Ministerio ya entregó a la intendencia departamental, una lancha con el objetivo de estimular la navegabilidad por el río Cebollatí y sus islas; corriente de agua que comparten Treinta y Tres y Rocha.

En el Complejo de Parador y Cabañas, propiedad del Ministerio de Turismo, allí se realizará una intervención con la colaboración de la Intendencia y sus estructuras, para transformar este un lugar en un centro turístico de deporte, con piscinas y un nuevo parador.

Dicha intervención junto con la materialización del puente Charqueada – Cebollatí, “transformará de manera significativa al lugar, en un centro turístico no solo del departamento de Treinta y Tres, sino de la región” subrayó Cardoso.

Por último, Cardoso recalcó las acciones que junto con la intendencia y en consulta con el Ministerio de Ambiente, se proyectan realizar en la Quebrada de los Cuervos, lugar que Cardoso definió como “una joya y diamante en bruto a pulir”.

El objetivo de las mismas será realzar esta zona, agregándole valor al destino y dotándola de servicios en sintonía con el mantenimiento del medioambiente, lo que que atraerá turísticamente la presencia de personas de fuera del departamento, extranjeros, a “este lugar que es tan lindo, tan hermoso y tiene tanto para dar”, concluyó Cardoso.

Por su parte, el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera, dio la bienvenida al ministro Cardoso y a la delegación del Mintur y programa BID presentes y destacó la relevancia de los programas de apoyo para emprendedores y pequeñas empresas que impulsan el Ministerio de Turismo junto con Ande y BID.

Además, Silvera expresó la importancia que tiene para su departamento y también para el país el turismo. Destacó el potencial turístico existente y el objetivo de su administración de convertir a Treinta y Tres en un destino turístico de relevancia.

Silvera detalló las acciones que se trabajan junto con el Ministerio de Turismo y que el gobierno departamental ha comenzado a realizar:

  • La recuperación y el embellecimiento de los espacios públicos, las avenidas y los parques;
  • La recuperación de los monumentos históricos, con el objetivo de recuperar la identidad departamental y el patrimonio histórico cultural de Treinta y Tres.

Silvera también se refirió a otras obras proyectadas, las cuales están ingresadas en su presupuesto quinquenal: Plaza 19 de Abril, microcentro, Terminal de Ómnibus,  un polideportivo con piscina cerrada climatizada y circuitos de ciclismo permanentes.

La recorrida continúa esta tarde con una visita a Charqueada y una reunión con la Cámara de Turismo y operadores en las instalaciones de la Cámara empresarial de Treinta y Tres.

El sábado 29 de mayo se realizará una recorrida por la Quebrada de los Cuervos, y habrán dos reuniones en Parque Dionisio: la primera en la mañana con los alcaldes y la segunda por la tarde con la Dirección de Turismo de la intendencia de Treinta y Tres.

Audios

Audio Ministro de Turismo, Germán Cardoso
Audio, Intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 535.74 KB)
2 imágenes, 535.74 KB

Etiquetas