Reactivación del turismo

Ministro Viera dio apertura al 1er Congreso Internacional de Turismo

El ministro de Turismo, Tabaré Viera realizó la apertura del 1º Congreso Internacional de Turismo, el cual realiza un análisis de los desafíos que presenta la actividad turística en su etapa de reactivación. Durante dos días de trabajo, técnicos, juristas y especialistas del sector, ofrecerán su visión sobre diversas temáticas.
Apertura del 1º Congreso Internacional de Turismo, en Hotel Enjoy de Punta del Este

Al comenzar su oratoria, Viera dio la bienvenida a todos los participantes y señaló que cuando Uruguay asumió la responsabilidad de ser sede y organizar la 67ª Reunión Regional para las Américas, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), tanto las autoridades como el equipo técnico del Ministerio de turismo, entendieron que “era propicia la ocasión y sobre todo la coyuntura para realizar un congreso de turismo abierto”, con el objetivo de darle participación a todos aquellos que quisieran hacerlo y quienes están vinculados con el sector.

Viera sostuvo que “estos son momentos particulares donde acabamos de salir de una gran crisis producida por la pandemia y la recuperación se asoma lentamente”. Viera mostró su alegría de realizar un congreso abierto y gratuito con más de 500 inscriptos, lo cual “muestra la necesidad y lo bien recibida que fue la propuesta para analizar los desafíos del sector”.

El jerarca remarcó que los dos grandes objetivos que tiene este Congreso son “analizar entre todos los desafíos en este momento y en esta coyuntura, que se ha denominado la nueva normalidad, pero donde tenemos también nuevos turistas y las vulnerabilidades que quedaron de manifiesto en esta etapa, en esta crisis” expresó Viera.  

En este sentido, Viera sostuvo que las crisis “demuestran muchas vulnerabilidades ocultas pero también la resiliencia”, y el sector turístico “ha sido uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la crisis, pero también ha mostrado una gran resiliencia”, subrayó.

La resiliencia debe servir para realizar un análisis y para que en el proceso de recuperación “podamos establecer pautas, objetivos y nuevas formas de trabajo, para poder prepararnos, porque sabemos que las crisis muchas veces no son previsibles”, resumió.

Asimismo, Viera remarcó que habrán técnicos y especialistas en las diferentes mesas, tanto regionales como internacionales, de la actividad pública, privada e incluso de la Academia, los cuales harán sus aportes “para que podamos discutir, trabajar y que nos llevemos un bagaje de ponencias, temas y puntos de vista, para poder sacar nuestras propias conclusiones”

El ministro de Turismo, también se refirió al Turismo de Congresos, y dijo que “es una excelente área para fortalecer en esta recuperación, por todo lo que significa el turismo MICE en el mundo”. En este sentido, dijo que es un objetivo del Uruguay, trabajar, desarrollar y fortalecer el turismo de reuniones, por todo lo que implica el derrame en otras actividades.

Viera mencionó como interesante la propuesta de las nuevas formas de comercializar el turismo (comercialización electrónica), y en relación al turismo social y accesible, destacó que en este año en que la OMT ha proclamado el desarrollo con inclusión y sostenibilidad, hay que atender un principio fundamental y social, “de que todos tengan el derecho y la oportunidad de hacer turismo”.

En relación a los derechos y en la recuperación de la confianza de los turistas, “lo cual es una de las grandes misiones que tenemos por delante”, el jerarca mencionó el Seminario sobre el Código Internacional para la Protección de los Turistas, que se realizará el viernes 20 de mayo, en el ámbito de la reunión de la Comisión Regional de la OMT para las Américas.

Viera definió a este seminario, “como una herramienta importante para recuperar la confianza del turista. Que el turista sepa que tiene garantías y están plasmadas en un código, en un acuerdo de coordinación”. Asimismo, también agregó que este código “es una gran herramienta para los responsables públicos como para los operadores privados”.

Viera también comentó la distinción que realizará la Cámara Uruguaya de Turismo, con los reconocimientos “Sol” al sector, y los 100 años de la Asociación de Hoteleros y Restaurantes del Uruguay (AHRU), con el lanzamiento de un sello conmemorativo del Correo Uruguayo.

Por último, Viera reconoció la colaboración y aporte de la Universidad de la República, de la Intendencia de Maldonado y destacó el trabajo de los coordinadores del evento, el director General del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo, y Julio Facal, “quienes han coordinado y trabajado con un gran equipo para que esto ya sea un éxito con la presencia de todos ustedes y este salón colmado”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, dio la bienvenida a todos los participantes y agradeció al ministro Tabaré Viera, por elegir Maldonado “para encontrarnos todos los uruguayos que queremos apostar por este instrumento de desarrollo del país”

Antía remarcó que Maldonado “aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia hace muchos años”.

El jerarca comunal destacó el trabajo en equipo con todo el sector privado. “La base de trabajo de nuestro departamento, es trabajar junto con los privados en una silla más y a eso apostamos, a aprender de las experiencias de los demás y a coordinar esfuerzos”, concluyó.

Fotos: Leonardo Correa.

Video: Diego F. Pérez. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.68 MB)
6 imágenes, 1.68 MB

Etiquetas