Apoyo de $ 4.500.000

Ministro Viera presentó apertura de Fondos Concursables para desarrollo del turismo en Florida

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, presentó en conferencia de prensa junto al intendente de Florida, Guillermo López, la apertura del llamado a fondos concursables para el desarrollo de la oferta turística, en especial el turismo rural en el departamento de Florida.
Ministro de Turismo, Tabaré Viera e Intendente de Florida, Guillermo López

El jerarca resaltó que entre los lineamientos estratégicos y cometidos del Ministerio de Turismo (Mintur), se encuentra la promoción y el desarrollo turístico de todo el territorio nacional, junto con la generación de productos innovadores, diversificar la oferta y desestacionalizarla.

Viera planteó el trabajo directo del Mintur con los gobiernos departamentales y en especial con sus direcciones de Turismo y en este sentido felicitó a la intendencia de Florida a la cual definió como una de las más “activas, trabajadoras y exigentes”.

En ese ámbito Viera dijo que el Gobierno de Florida, antes que el asumiera, había planteado un proyecto de desarrollo del turismo, y en particular para el turismo rural, a partir de la creación de un fondo concursable para apoyar iniciativas y proyectos de empresas, ONG, etc. que puedan plantearse para desarrollar nuevos productos, el cual el Mintur apoyará, y ya se firmó el convenio correspondiente, resumió

Además, Viera hizo hincapié que el apoyo del Mintur, no solo será en efectivo, sino también técnico, para acompañar en la presentación de los proyectos, terminar de conformarlo y sobre todo ejecutarlo, resaltó.

Por su parte el intendente de Florida, Guillermo López, dio la bienvenida al ministro Viera y felicitó el trabajo previo de los equipos técnicos de Mintur e IDF, para que la jornada de trabajo “sea provechosa en pos del desarrollo del interior y en este caso de la actividad turística de Florida”.

López señaló que la pandemia generó oportunidades, en particular para las potencialidades que tiene el departamento de Florida, a la hora de ofrecer servicios y destinos turísticos.

En este sentido, López destacó que la IDF “puso el pie en el acelerador” para avanzar en el desarrollo del turismo rural del departamento, resumió.

Descripción del Fondo

El objetivo del proyecto surge a partir de la necesidad de contar con una herramienta para el fomento de nuevas ofertas turísticas en Florida, así como también el sostenimiento de algunas existentes que se han visto perjudicadas por la emergencia sanitaria.

Es un instrumento que busca mantener y generar oferta turística en materia gastronomica, cultural, natural, religiosa y deportiva en el departamento de Florida.

Además, se busca generar redes de emprendedores turísticos y brindar herramientas para que sean sostenibles, rentables y competitivas.

Los proyectos seleccionados recibirán apoyo en forma integral en:

  • Acompañamiento técnico en las distintas etapas de diseño del proyecto. Implica el apoyo de tutorías especializadas por parte de técnicos de MINTUR y de la IDF para mejorar la propuesta. Como resultado de este apoyo, se elaborará una hoja de ruta que servirá para dar seguimiento al proyecto

  • Aporte económico no reembolsable que tiene por objetivo apoyar a personas emprendedoras, empresas, organizaciones no gubernamentales o municipios en el departamento. El aporte no reembolsable será de hasta de $ 900.000 (pesos uruguayos novecientos mil).

Para la presente convocatoria se ha asignado un total de $U 4.500.000 (pesos uruguayos cuatro millones qunientos mil), para el conjunto de propuestas que resulten seleccionadas.

Proyectos a apoyar

Los proyectos deben ser presentados por emprendimientos, empresas, organizaciones no gubernamentales o municipios, basados en productos y/o servicios, novedosos respecto a lo que existe en el departamento.

Se espera acompañar propuestas que impliquen:

  • Nuevas ofertas turísticas

  • Reconversión de propuestas existentes

Además, se valorará que posean potencial de desarrollo local y la posibilidad de generar empleo.

Se valorarán positivamente:

  • La participación en Grupos, Ligas de Turismo local y/o Comisiones de Turismo.

  • Proyectos que promuevan la asociatividad y alianzas estratégicas como estrategia de innovación, competitividad y desarrollo sostenible del sector turístico.

Beneficiarios

La convocatoria está dirigida a:

  • Empresas (persona jurídica)

  • Personas emprendedoras mayores de 18 años

  • Organizaciones no gubernamentales

  • Municipios

Los mismos deben tener un proyecto ubicado en el departamento de Florida, relacionado con los objetivos de esta convocatoria.

Plazo para la ejecución de los proyectos

Quienes resulten seleccionados tendrán un plazo de 12 meses para trabajar en el diagnóstico, la formulación y ejecución de la hoja de ruta correspondiente, con el cumplimiento de las actividades, resultados y objetivos acordados, a los efectos de completar el cierre técnico y financiero del mismo.

Proceso de postulación y selección

Postulación

Los interesados en participar del Fondo Concursable, deberán completar el siguiente formulario de postulación antes del 29 de abril de 2022, a las 14:00.

En el mismo deberán presentar información sobre los solicitantes, servicios que brindan y exponer hacia dónde entienden podrían perfilar el negocio.

Al momento de la postulación se deberá adjuntar, si corresponde, el comprobante de estar al día con sus obligaciones tributarias respectivas (certificados comunes de BPS y DGI vigentes) y figurar activo en el registro de prestadores de servicios turísticos de MINTUR (si corresponde).

Evaluación

El equipo técnico del MINTUR y la IDF verificará la información proporcionada en la postulación y la validez de la misma. En caso de entenderse necesario, se solicitará ampliación y/o aclaración de cualquier aspecto de la información presentada.

Las propuestas que no cumplan con los requerimientos mínimos establecidos para la convocatoria en las presentes bases, no serán evaluadas y se les comunicará en forma oportuna.

El proceso de evaluación será realizado por un Comité Evaluador integrado por representantes del MINTUR y de la IDF, que realizará un análisis técnico y estratégico de las propuestas presentadas. Se elaborará un informe con el orden de prelación de las propuestas y una recomendación de los proyectos a seleccionar para ser beneficiarios del Fondo.

Cabe mencionar que los proyectos deberán cumplir con la información solicitada a través de los formularios propuestos por MINTUR – IDF y ser presentados en los plazos previstos en estas Bases.

Se apoyarán a proyectos que busquen, ser sostenibles económica y financieramente, aportar al desarrollo local, generar empleo de calidad y ser ambientalmente sustentables.

Proceso de adjudicación

Contrato entre partes: en un plazo máximo de 30 días desde la fecha de comunicado el resultado, se deberá firmar un contrato de adhesión donde se establecerán las condiciones, derechos y obligaciones de las partes implicadas (Beneficiario e IDF).

Se asignará al proyecto los técnicos para la tutoría durante la ejecución. Juntos trabajarán en el diseño de una hoja de ruta para la implementación, con el fin de definir los objetivos y resultados esperados para el proyecto.

Los documentos solicitados a los beneficiarios (empresas/emprendedores) para la firma del contrato son: certificado notarial que acredite la representación legal y todos los datos de la empresa, certificado que se encuentra libre de embargo y gravámenes; certificado común de BPS vigente; certificado común de DGI vigente; certificado de seguro de accidentes y enfermedad del BSE, así como los datos de la cuenta bancaria para realizar las transferencias.

En el caso de que el proyecto sea presentado por una organización de la sociedad civil, la misma deberá contar con Personería Jurídica. Las organizaciones que no posean personería jurídica deberán asociarse con alguna organización que sí la tenga, preferentemente de la zona. Si éste fuera el caso, se deberá presentar, por escrito, el acuerdo alcanzado entre ambas organizaciones, en el que quede demostrado el compromiso asumido por cada una de ellas. En las dos situaciones la documentación correspondiente a la Personería Jurídica, deberá ser presentada junto con la propuesta (excluyente).

En los casos que corresponda el beneficiario que resulte adjudicatario deberá estar inscripto en el RUPE (Registro Único de Proveedores del Estado).

Ejecución del proyecto: MINTUR e IDF realizarán un seguimiento al proyecto en lo referido al grado de avance en su ejecución, mientras que la IDF dará seguimiento en económico-financiero, y será la responsable de la documentación de rendición. Para ello el emprendimiento elaborará informes de avance de las actividades del proyecto, así como rendiciones de gastos que actuarán como declaraciones juradas. Al finalizar el proyecto, en un plazo máximo de 15 días, se deberá presentar un Informe Final.

Desembolso de los fondos: Una vez firmado el contrato, los fondos se desembolsarán de la siguiente forma: a) se realizará un adelanto inicial del 50% del monto de apoyo comprometido, dentro de los 10 días de firmado el contrato; b) a los seis meses de iniciada la etapa de ejecución, se realizará un segundo desembolso correspondiente al 50% del monto de apoyo. Este desembolso estará sujeto a la entrega y la aprobación por parte de MINTUR y la IDF, de los informes de avance y rendición de gastos correspondientes. A su vez, deberá acreditarse la ejecución de al menos el 50% de los fondos desembolsados en el adelanto inicial.

La rendición de gastos correspondiente, la presentará el beneficiario a la Intendencia Departamental de Florida.

Fotos: Leonardo Correa. 

Video: Diego F. Pérez.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.71 MB)
6 imágenes, 1.71 MB

Descargas

Etiquetas