Gracias al manejo de pandemia

Ministro Viera resaltó en desayuno de ADM, seguridad sanitaria del país ante apertura de fronteras

La Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), realizó un desayuno de trabajo para presentar las perspectivas del turismo en la próxima temporada. En la oportunidad el ministro de Turismo, Tabaré Viera destacó el estatus sanitario del Uruguay, gracias al manejo de la pandemia y la campaña de vacunación, que permitió la apertura de fronteras para extranjeros el 1º de noviembre.
Ministro Viera resaltó en desayuno de ADM, seguridad sanitaria del país ante apertura de fronteras

En su disertación, entre otros temas, el ministro Viera remarcó el trabajo del Ministerio de Turismo (Mintur) en regiones, el trabajo con productos turísticos y el aporte para la difusión y la publicidad de la oferta uruguaya. Además subrayó un valor agregado muy importante y que es muy valorado, la seguridad sanitaria del país.

En tal sentido Viera dijo que Uruguay hoy es un país valorado en el mundo por su seguridad sanitaria, gracias al éxito de la campaña de la pandemia, pero fundamentalmente el éxito de la vacunación.

Viera también se refirió a la posibilidad de vacunar a los turistas que nos visiten, en principio menores de 18 años, pero también aquellos adultos que quieran inocularse con la tercera dosis, a lo cual se espera la reglamentación y autorización por parte del Ministerio de Salud Pública en breve.

“Es un gran servicio a los turistas, pero es también seguridad para nuestros propios conciudadanos. Cuanto más estén inmunizados quienes nos visiten, por supuesto que es mayor seguridad”, manifestó Viera.

Además, el jerarca se refirió a Fiexpo Latin América, la Feria de Turismo que se realizó en Cartagena de Indias, Colombia. Allí estuvieron presentes Uruguay y el Mintur y el director nacional de Turismo, Roque Baudean, informó que tuvo reuniones con operadores y 90 consultas concretas para realizar eventos de turismo de reuniones en Uruguay.

Viera sostuvo la importancia del turismo de reuniones para el país, que se complementa con los tradicionales productos de costa, sol y playa, turismo termal el cual se ha desestacionalizado y crecido como oferta de todo el año, además de una cantidad de productos emergentes que se consolidan como el turismo rural, de naturaleza y el enoturismo.

A su vez, Viera expresó que Uruguay ofrece hoy la infraestructura necesaria pero además seguridades que en el mundo de hoy “va a ser un gran diferencial” para recibir este tipo de turismo.

Por su parte, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, destacó la inversión que realizó la intendencia de Maldonado en seguridad. “Aumentamos la inversión en seguridad, algo que es clave para el turismo. No hay destino turístico si no hay seguridad”, expresó.

Para este período, están previstas la colocación de 300 cámaras de seguridad en 90 sitios diferentes del departamento, algo que no solo lo exigía el turismo, sino también los congresos y los empresarios para radicarse, sostuvo Antía.

Por último, Antía manifestó que es una señal importante para el país “dar seguridad y eso ayuda mucho al turismo”. La seguridad departamental y blindar el departamento de Maldonado, dan certezas y seguridad a todos aquellos que nos visitan, concluyó.

A su vez, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, concordó que la seguridad sanitaria ha sido una de las fortalezas del país para que esta actividad y otras, pero fundamentalmente el turismo, “nos permita tener la certidumbre que todos necesitamos”.

Orsi también destacó la seguridad y tranquilidad del país, que se la destacan los turistas al arribar al Uruguay y coincidió en la propuesta de seguridad del intendente Antía: “Siguen diciéndonos que Uruguay es un país seguro. Cuidémoslo por supuesto, la estrategia que decía Enrique, seamos cada vez más más firmes en esto”.

El jerarca canario resaltó la seriedad del país y de sus instituciones y también pidió cuidarlas.

En referencia al turismo de Canelones, mencionó que en su departamento entre el 80 y 85 % del turismo de verano, es turismo interno y que solo un 20 % es cuanto repercute el ingreso de extranjeros.

También mencionó que Canelones no es solo turismo de sol y playa y que existe un gran potencial, como el turismo enológico, el turismo histórico cultural y aquí Orsi hizo referencia a la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Iglesia Cristo Obrero de Atlántida, obra de Eladio Dieste, también habló de eventos, las fiestas, actividades vinculadas a las regiones.

Por último Orsi señaló que el turismo es un derecho y que hay que pensar en toda la gente que se tuvo que quedar en su casa y que ahora “tiene ganas de salir” a recorrer el país. “Aprovechemos esto, veámoslo como un derecho y generar la oportunidad”, concluyó.

Para finalizar la oratoria, la Secretaria Privada de la Intendencia de Colonia, María Cristina Otero, destacó la seguridad sanitaria y pública en el departamento, los 180 kilómetros de costa y playas con arena blanca, sombra natural, con todos los servicios gastronómicos, servicios hoteleros, de alojamiento, posadas, hoteles de cadena.

Otero también destacó la próxima inauguración de la restaurada Plaza de Toros, a realizarse en diciembre. En ese sentido resaltó que el barrio histórico, Patrimonio Mundial y reconocido a nivel internacional es la carta de presentación del departamento, pero en diciembre “los colonienses tendremos una Plaza de Toros restaurada, que ha sido el anhelo de todos y esperamos que sea un antes y un después en la historia del turismo y de Colonia, que atraiga muchos inversionistas”, resaltó Otero.

La Plaza de Toros será un centro cultural y deportivo para la región que nos mostrará y que servirá como atractivo fundamental, resaltó Otero.

A su vez Otero señaló que Colonia es el cuarto destino turístico del país, luego de Montevideo, Maldonado y la zona termal, en cuanto a demanda de turismo y destacó la cifra de ingreso de turistas a través del Puerto de Colonia en el año 2018, de 768.655 visitantes. En contrapartida, desde el 13 de marzo de 2020, fecha en que se cerraron las fronteras, “quedamos aislados, dependientes del turismo interno, que se cuadruplicó”, sostuvo.

En materia de infraestructura, Otero destacó que el departamento ofrece más de 5000 camas en todo el departamento, una gastronomía de servicios de primer nivel para todos los bolsillos y para todas las exigencias.

“Tenemos una riqueza y muchas ganas de ofrecer nuestro departamento para el desarrollo, bienestar y la imagen de nuestro país”, concluyó Otero.

Fotos: Leonardo Correa.

Video: Diego F. Pérez. 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 532.09 KB)
3 imágenes, 532.09 KB

Etiquetas