Prevenir y detectar a tiempo

El MINTUR adhiere al Día Mundial contra el Cáncer, y concientiza a sus funcionarios en la prevención

El Ministerio de Turismo, a través de su Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional, adhiere al Día Mundial contra el Cáncer y a la lucha contra esta enfermedad, con el envío de un mail a todos sus funcionarios para concientizarlos en la prevención, y recordarles del derecho al uso de los días de licencia especiales (uno al año), para la realización de estudios preventivos, los cuales no afectan el presentismo, según marca la Ley 17242.
4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer

El Día Mundial Contra el Cáncer, conmemora la lucha constante que han tenido diversas organizaciones a nivel mundial, en contra de esta enfermedad.

El mismo, fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, cada 4 de febrero desde hace 20 años.

El principal objetivo de la conmemoración de este día, es fomentar y fortalecer todas las medidas destinadas a la reducción de la presencia del cáncer, en todos sus tipos, tratando de promover e impulsar los esfuerzos de prevención y control.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo, y en Uruguay también ocupa el segundo lugar, luego de las enfermedades cardiovasculares.

Según los nuevos diagnósticos, el cáncer con mayor incidencia en los hombres fue el de próstata, seguido por el cáncer de pulmón y el colo-rectal.

En las mujeres, tanto en la incidencia como en la mortalidad, el primer y segundo lugar lo ocupan el cáncer de mama y el cáncer de colo-rectal. El tercer lugar, lo ocupa el cáncer de cuello de útero.

El 4 de febrero de 2021, el lema continua siendo “Yo soy y voy a”, que es parte de la campaña iniciada en 2019, cuyo objetivo es reducir en un tercio el número de muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles para 2030.

En 2019, se inició la campaña de tres años "Yo Soy y voy a", en la que se invitó a la reflexión sobre lo que se podía hacer para reducir el impacto del cáncer en cada persona, sus comunidades y el mundo en su conjunto.

El 2020 fue un año histórico, en el que se conmemoraba el 20º aniversario del Día Mundial contra el Cáncer, y se destacaron las constantes acciones que han tenido diversas organizaciones a nivel mundial en contra de esta enfermedad.

Hoy, el 2021 nos muestra que nuestras acciones ejercen un impacto en todos los que nos rodean, dentro de nuestros barrios, comunidades y ciudades.

Y ahora más que nunca, el efecto de nuestros actos también trasciende fronteras y océanos. Este año es un recordatorio del poder imperecedero de la cooperación y la acción colectiva.

Es hora de asumir un compromiso personal y de unir nuestras fuerzas, el Día Mundial contra el Cáncer es una campaña construida para hacer eco, inspirar el cambio y movilizar acciones mucho después de ese día.

La prevención y detección temprana, son fundamentales para continuar avanzando en su control.

Links de interés

Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

World Cancer Day