¡Sin barreras, sin excusas!

MINTUR y CAF organizaron Foro de Turismo Inclusivo

En el ámbito del Día Internacional de las personas con discapacidad, el Ministerio de Turismo (MINTUR) y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, realizaron el Foro de Turismo Inclusivo “¡Sin barreras, sin excusas!”, que presentó la importancia de la accesibilidad en el turismo.
Foro de Turismo Inclusivo ¡Sin barreras, sin excusas!

En la apertura de este evento, participaron el representante de CAF para Uruguay, Miguel Ostos, el director de Turismo de CAF, Oscar Rueda García, la directora de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Karen Sass y el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

En su discurso, el representante de CAF para Uruguay, Miguel Ostos, señaló que “este evento es una prueba más de la importancia que tiene para CAF las políticas de inclusión de género y diversidad. En particular, hoy nos concentraremos en los derechos de las personas con discapacidad, quienes representan aproximadamente el 16% de la población mundial”, sostuvo.

Ostos también remarcó que la estrategia de CAF para el 2026, contempla por partida doble los derechos de las personas con discapacidad. Por un lado, la agenda transversal de género, inclusión y diversidad, que representa un mandato de incorporación de la perspectiva de discapacidad en nuestras operaciones. Pero también la agenda del bienestar social inclusivo, que incluye las políticas para la igualdad de oportunidades.

Asimismo, el representante del organismo internacional destacó que “es innegable la importancia del turismo en nuestra región. Según la CEPAL, la economía del turismo representa aproximadamente el 26% del PIB total en el Caribe y el 10% en América Latina. Además, abarcó el 35% del empleo en el Caribe y el 10% en América Latina. Pero claramente necesitamos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar la accesibilidad en todos los servicios turísticos, lo cual no solo beneficia a las personas con discapacidad sino también a las personas mayores y otros turistas”, resumió.

Por su parte, el director de Turismo de CAF, Oscar Rueda García, subrayó que “no hay mejor promoción de la inversión para hacer el turismo, que la de contribuir a la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva a través del turismo accesible”.

Además, Rueda García manifestó que “el turismo es una actividad económica por excelencia, como pocos sectores resumen el propósito de un Estado que, al fin y al cabo, no es más que lograr el mejor nivel de vida para su población. Y el turismo es una herramienta por excelencia para este propósito”, dijo.

En referencia al empleo, Rueda García sostuvo que el turismo en muchos casos “es el primer empleo para jóvenes, pero también es un empleo mayoritariamente para mujeres, más del 60% y además un empleo que es difícilmente reemplazable por máquinas, porque el turismo es y seguirá siendo una actividad de gente sirviendo a la gente” destacó.

Y en referencia a la materia a tratar en el Foro, Rueda García expresó que las personas con algún tipo de discapacidad (turistas, potencialmente turistas o actualmente turistas), sin considerar factores determinantes como las posibilidades económicas, se acercan a los 1.300.000.000 en todo el mundo (según datos de la Organización Mundial de la Salud), los que representan un 16 % de la población mundial.

Asimismo, destacó que las empresas turísticas “reciben ganancias mayores con la implementación del turismo accesible, que no por nada ha dado en llamarse el negocio turístico del siglo XXI: El negocio del turismo, de la flexibilidad y la inclusión. La inclusión es ante todo, la manifestación pura y simple de un nuevo humanismo. Y en el turismo, la inclusión mejora su calidad y competitividad y la experiencia de viaje de los turistas”, resumió Rueda García.

Por último, el jerarca del organismo internacional señaló que “desde CAF a través de la Dirección de Turismo y de la Gerencia de Género, Inclusión y Diversidad, nos comprometemos a contribuir con estudios, operaciones de crédito y asistencia técnica y que las palabras se transformen en hechos y realidades”, concluyó.

Por su parte, la directora de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del MIDES, Karen Sass, sostuvo que estas instancias de intercambio de experiencias y recomendaciones de aquellos que se “han animado al camino de la inclusión”, son fundamentales para renovar los esfuerzos y lograr una sociedad más inclusiva.

Además, la jerarca del MIDES expresó que “para hablar de discapacidad tenemos que trabajar entre todos para derribar barreras y lograr una sociedad más inclusiva desde la responsabilidad que a cada uno le compete. El camino es la construcción colectiva y para lograr cambios sustanciales que de alguna manera apunten a lograr esa inclusión, el cambio debe ser creativo desde la educación, el empleo, etc”, resumió.

Por último, Sass consideró que las personas con discapacidad deben estar representadas en todos los ámbitos. En este sentido, mencionó la cooperación con el Ministerio de Turismo y las iniciativas desarrolladas en el período, concluyó.

En el cierre de apertura, el ministro de Turismo, Tabaré Viera destacó las acciones desarrolladas desde el Gobierno para mejorar la accesibilidad en materia turística, desde realizar cursos de sensibilización hasta participar en ámbitos internacionales.

Viera señaló que, además de las disposiciones legales vigentes, se trabaja a conciencia para lograr la accesibilidad en materia turística y que eventos como el foro permiten incluir al sector privado a fin de ampliar las oportunidades. En este sentido, destacó que, en la planificación estratégica de la cartera, se plantea como lineamiento facilitar los viajes a personas con discapacidad.

El jerarca repasó diversas acciones desarrolladas para lograr los objetivos referidos, como la renovación del convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Cuidados, el relevamiento de accesibilidad de los puntos de información turística de todo el país y la realización de talleres para sensibilizar a los funcionarios de dichos centros, así como a los referentes de los gobiernos departamentales frente al Mintur, y la entrega de material a las diferentes comunas, entre otras iniciativas.

Asimismo, resaltó, en especial, la creación de la primera mesa nacional de turismo accesible y la integración a la Red Iberoamericana de Turismo Accesible. “Hablar de accesibilidad y de inclusión es hablar de proyectos, de desarrollo y soluciones para todas las personas”, sostuvo Viera.

Durante la jornada, también fueron anunciados los proyectos seleccionados en el segundo llamado del Fondo Concursable para el Desarrollo de Circuitos Turísticos Accesibles del Mintur, orientado a fomentar la inclusión en destinos, productos y servicios turísticos.

El comité evaluador estuvo compuesto por Stefanía Scaglia por la Secretaría Nacional de Cuidados de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Lozano, Jefa de territorio de Planeamiento Estratégico, Beatriz Muñiz y Gimena Chiazzaro por el Grupo de Accesibilidad Turística del Ministerio de Turismo y como invitada especial Adis Ozuna, Vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

  1. Circuito Accesible Tacuarembó - Balneario Iporá. Presentado por el Gobierno departamental de Tacuarembó.

  2. Parque de Esculturas presentado por Tamara Cubas Souza, de Hotel Campo abierto del departamento de Rivera.

  3. Circuito de Arte funerario. Cementerio Mercedes, presentado por el Gobierno departamental de Soriano.

  4. Circuito Histórico inclusivo de Florida, presentado por el Gobierno departamental de Florida.

  5. Navegar es accesible presentado por Barcos del Este, del departamento de Maldonado.

El Comité sugirió una mención a “Salto hacia la accesibilidad” presentado por el Gobierno departamental de Salto, para apoyar parcialmente el proyecto.

Asimismo, organizaciones públicas y privadas obtuvieron reconocimientos de buenas prácticas por desarrollar acciones de accesibilidad de forma progresiva, como forma de reconocer y difundir públicamente el esfuerzo realizado, en pro de un turismo para todos.

  1. Aeropuerto Internacional de Carrasco

  2. Intendencia de Maldonado

  3. Traslados en Punta del Este

  4. Filemur S.A.

  5. Municipio de Canelones.

  6. Intendencia de Durazno

Asimismo se otorgaron menciones por el esfuerzo a :

  1. La Macarena, al final del Humedal.

  2. Tentaciones sin Gluten.

El Ministerio de Turismo en su Planificación Estratégica 2020-2024 presenta como lineamientos estratégicos, facilitar los viajes a las personas con discapacidad, interviniendo y adaptando las necesidades que garanticen la accesibilidad para todo tipo de usuarios, en servicios y productos.

Se concibe la Accesibilidad Turística como expresión de la inclusión para garantizar el ejercicio del Turismo como Derecho Humano, así como la oportunidad de negocio y diversificación de la oferta.

El plan tiene tres pilares:

  1. Sensibilización, que se ha trabajado a nivel país

  2. Diagnóstico de situación, con el propósito de reconocer e impulsar las buenas prácticas

  3. Capacitación propia y de agentes del rubro, entre otras acciones que se vienen concretando en estos tres años.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.24 MB)
21 imágenes, 2.24 MB

Etiquetas