Pasar al contenido principal

Desarrollo rural en Salto

MINTUR inauguró obras en pueblo turístico "La Julia"

10 de Febrero, 2020
En la colonia Julia Arévalo de Roche, predio del Instituto de Colonización en Puntas de Valentín, Salto, se encuentra una estancia que en 2017 ganó el premio Pueblo Turístico. La distinción incluyó apoyo económico por U$S 30.000 y asesoramiento técnico para desarrollar la propuesta. El viernes 7 de febrero el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, inauguró las obras para que los turistas visiten el lugar e incluso se alojen.
Pueblo turístico "La Julia"

En la oportunidad se presentaron las obras de remodelación que se llevaron a cabo en el casco de estancia, en el marco de la adjudicación del premio Pueblo Turístico 2017 al proyecto denominado "La Julia, lucha, historia y naturaleza”. La actividad realizada el viernes 7 de febrero, fue coorganizada con la Intendencia de Salto y el Instituto Nacional de Colonización (INC) e incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa. Junto al director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, estuvo presente la presidenta del INC, Jacqueline Gómez.

El proyecto se ubica en Puntas de Valentín, a 32 km del ingreso a Pueblo Celeste, en ruta 31, km 84 del departamento de Salto, en la colonia Julia Arévalo de Roche. La iniciativa tiene por cometido diversificar la producción, a través de diferentes propuestas de ocio basadas en la historia de la región, las tradiciones locales y los valores del establecimiento, transmitidos por los colonos y vecinos de la zona. El campo fue recuperado del narcotráfico y el Estado lo entregó a Colonización.

En la colonia el visitante podrá estimular los sentidos a través del contacto directo con la naturaleza, participar de actividades de trabajo rural, degustar sabores, aromas y colores de la cocina casera y criolla y alojarse en una casa histórica. Puede optar por paseos por el día y en breve con alojamiento.

La estancia “Valentín” fue construida a mediados del siglo XIX y hoy conserva algunas de las características típicas de las construcciones rurales de la época. La visita a este establecimiento propone un viaje a sus orígenes y atestiguar los cambios tecnológicos y culturales en el campo uruguayo. Posee ocho plazas distribuidas en tres habitaciones, dos de las cuales cuentan con baño en suite, un living de uso común ideal para los días de invierno que invita a disfrutar del calor en torno a la estufa con leños. En el patio y la cocina original de la casa se exhiben objetos que fueron utilizados en las labores cotidianas y productivas del establecimiento.

Para Fagetti, es tan importante el aporte económico como el asesoramiento técnico, ya que los equipos del ministerio asesoran a estos grupos en la preparación de circuitos, en la elaboración de un guión para el visitante y la instalación de servicios para que el turista se sienta cómodo. Asimismo, la iniciativa busca captar al turista extranjero, en particular a aquellos que visitan la zona termal.

También Fagetti consideró que con estas acciones se recupera saberes locales, se los pone en valor y en conocimiento de los visitantes. Agregó que este tipo de iniciativas turísticas generan puestos de trabajo e ingresos complementarios para las familias rurales. “Quien venga puede vivir la tranquilidad del campo uruguayo y ser atendido de manera confortable”, puntualizó.

Fuente: Presidencia de la República

Nota a Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
9 imágenes

Etiquetas