Diagnóstico y desarrollo

MINTUR e INAVI convocan al 1° Censo Nacional sobre Bodegas y Viñedos Turísticos

El Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), invitan durante febrero a las bodegas y viñedos turísticos, a sumarse al Primer Censo Nacional que permitirá obtener de primera mano, la oferta Enoturística de Uruguay y diversificarla.
Moza sirviendo vinos. Gentileza Bodega Campotinto

Actualizar la oferta enoturística en el Uruguay, así como potenciarla y diversificarla para conformar la Ruta Nacional del Vino y la Vitivinicultura, son los principales objetivos del Primer Censo Nacional sobre Bodegas y Viñedos Turísticos que inició en febrero de 2021.

De acuerdo a un relevamiento primario realizado por el MINTUR e INAVI, entre setiembre y octubre de 2020, a una muestra de 32 bodegas turísticas surgió la necesidad de mejorar y fortalecer los siguientes asuntos: cartelería en ruta, traslado y transporte, comercialización, comunicación,  promoción y capacitación, aspectos que ya se están trabajando en forma mancomunada entre el sector público y el privado.

Por esa razón, este Censo Nacional pretende obtener una base de datos “que nos permita dar cumplimiento a nuestro plan de trabajo y conocer las necesidades del sector, así como cuáles elementos naturales, históricos y culturales existen en el entorno de cada bodega”, expresó la referente del producto Enoturismo del MINTUR, Alejandra Cabrera. Las consultas profundizan además sobre el establecimiento, las actividades y la gestión de cada bodega.

Ello facilitará “armar tours más completos y lograr hacer que los visitantes permanezcan más tiempo, consuman más y por efecto derrame, incidir en el desarrollo de cada localidad”, enfatizó.

El desafío está a cargo del equipo de “Enoturismo Uruguay”, liderado por representantes del INAVI y el MINTUR, con participación de las direcciones de Turismo de las intendencias departamentales, los municipios y la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU).

De esta forma, se busca diseñar “la Ruta Nacional del Vino y la Vitivinicultura como un elemento dinamizador de la economía local, una contribución en la gestión de los destinos turísticos y un incentivo al turismo interno y el receptivo”, apuntó Cabrera. En tanto, la encargada de Enoturismo en INAVI, Laura Nervi concluyó que el Censo “será una gran herramienta para obtener información que nos facilitará elaborar estrategias conjuntas de ahí su importancia”.

¡Sumáte al crecimiento del Enoturismo en Uruguay completando el formulario! Si no lo tenés, solicítalo a enoturismouruguay@inavi.com.uy

Etiquetas