Mercedes, Dolores, V. Soriano

MINTUR e Intendencia de Soriano, organizaron Fampress por el departamento

El 4 y 5 de noviembre, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Soriano, realizaron un Fampress por el departamento junto a representantes de diferentes medios de comunicación.
Muelle de Villa Soriano

En la primer jornada, se realizó un Citytour por la ciudad de Dolores, donde se recorrió la Plaza Constitución, la costanera del río San Salvador, y el recientemente inaugurado Centro de Información Turística, que además de recibir a los turistas y evacuar sus consultas, posee baños accesibles y una tienda de artesanos y producción local.

Además, también se visitó el Museo Paleontológico y Centro de Interpretación “Lacan Guazú”, que es gestionado por la asociación del mismo nombre. El mismo cuenta con una importante colección paleontológica del litoral del país. Además reúne objetos arqueológicos y piezas históricas ligadas a la agricultura de Soriano y desarrolla exposiciones temporales y permanentes; cursos, talleres y seminarios; conciertos, obras de teatro y danza; presentación de libros y cuenta con una biblioteca de acceso público.

También se visitó la Casa de la Sociedad Italiana de Dolores, fundada el 20 de setiembre de 1888, y que a lo largo de la historia, le ha brindado al pueblo de Dolores, diversos actos de carácter social y cultural. Allí se mostró su patrimonio arquitectónico e histórico.

Al mediodía, la recorrida llegó al 2º Festival Regional Parrillas y Vinos, en la Sociedad “El Camoatí”. Este evento, declarado de interés turístico por MINTUR, permitió explorar los aromas y sabores más tradicionales del Uruguay.

Prueba de ellos fue que las parrillas rebosaban con las delicias de la carne a las brasas. En este sentido destacamos la parrilla gourmet, las empanadas de cordero al Malbec, lechón asado y el tradicional asado, mientras que las bodegas ofrecieron lo mejor de sus cosechas.

A su vez, el paseo de compras, la cuchillería y el espacio infantil, complementaron al evento con un toque de diversión y esparcimiento.

Esta travesía no sería completa sin el tradicional paseo por el río San Salvador, que fue realizado por Ryos Tour. El recorrido permitió apreciar el impresionante paisaje que rodea el río, junto a la flora y fauna que habitan en sus orillas.

Por la noche, en Mercedes, se participó en el Rosedal del inicio de una nueva edición de la Fiesta de la Rosa. Allí se vivió un encuentro con música, artesanías locales y muchas rosas, que todavía en la noche se lucieron en el paisaje.

En la segunda jornada, se visitaron las ruinas de la Calera Real del Dacá, que datan del año 1722 y el Centro de Interpretación ubicado en la vieja casona. El nombre se debe a su ubicación sobre una margen del arroyo Dacá, cerca del cual se puede ver una de las partes más singulares de estas ruinas: una especie de galpón que puede confundirse con una capilla pero que nunca lo fue.

El conjunto arqueológico se encuentra sobre una pequeña lomada, desde la cual se aprecian pintorescos paisajes del arroyo y su monte ribereño, y queda de camino al Castillo Mauá y al Polideportivo de la ciudad de Mercedes.

En este sentido, se recorrió también el Polideportivo de Mercedes, catalogado como uno de los mejores complejos deportivos en su tipo del Uruguay e incluso la región, y que ha cobrado un gran realce en el panorama automovilístico regional.

Allí se pudo observar la última fecha para el Turismo de Pista y la tercera fecha del Zonal Salto, organizadas por el Salto Automóvil Club.

Además, se visitó la bellísima Villa Soriano, rodeada de naturaleza, con su pintoresco muelle, que enamora aún más con sus atardeceres. Allí se realizó un CityTour y se participó de la entrega de premios del concurso de la Rosa, que consiste en elegir a los mejores jardines de rosas.

Es importante destacar que tanto en Mercedes, como Dolores y Villa Soriano, las rosas visten y embellecen los jardines de las casas y plazas y que durante el evento de la Fiesta de las Rosas, hubo diversas actividades como talleres, exposiciones, concurso de jardines, espectáculos musicales y recorrido por el camino de las flores.

El objetivo de esta celebración, es poner en valor el cultivo de los rosales en los jardines, ya que se considera a la rosa, como una flor representativa del departamento.

Por último, para resaltar la experiencia gastronómica de la segunda jornada, destacamos la visita al Festival del Asado con Cuero, declarado de interés turístico por MINTUR, en el pequeño pueblo de Cañada Nieto, donde el almuerzo consistió en asado con cuero, ensaladas y postres, rodeados de una parrilla gigante y mucho público que asistió.

Resaltamos que tanto el Festival Parrillas y Vinos y el Festival del Asado con Cuero, integran la agenda anual de eventos gastronómicos con identidad en el departamento de Soriano.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.63 MB)
3 imágenes, 3.63 MB

Etiquetas