Accesibilidad turística

MINTUR y MAPI apuestan por la accesibilidad turística

Con el apoyo del Ministerio de Turismo, el MAPI - Museo de Arte Precolombino e Indígena, implementó un plan de adaptación de sus instalaciones que permitirá el acceso de sillas de ruedas y a personas con movilidad reducida al edificio del museo.
MAPI Café

El proyecto diseñado por el estudio Lorieto, Pintos, Santellán Arquitectos implicó la reapertura de una puerta en la fachada del museo y la instalación de una rampa de acceso al espacio de MAPI Café. Luego, mediante una plataforma elevadora de sillas de ruedas se supera un desnivel que permite el ingreso a la planta baja del edificio y desde allí a las salas de exposición de todos los pisos mediante un ascensor.

La obra solventada con el apoyo del Ministerio de Turismo suponía la dificultad de generar la accesibilidad en un inmueble que es Monumento Histórico Nacional, por lo cual las intervenciones debían ser limitadas y no debían afectar el valor arquitectónico del inmueble.

En ese sentido, la apertura de la puerta de la fachada se realizó restableciendo un acceso, que de acuerdo a los planos históricos y a una fotografía, que data de principios del siglo XX, se determinó que había sido transformado en un ventanal.

De esta forma, el proyecto de accesibilidad permitió retrotraer a la fachada a su estructura y simetría original que datan de 1888, y por ello el proyecto contó con la aprobación de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y de la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja.

La inversión para ejecutar esta obra fue realizada por el Fondo de Infraestructura del Ministerio de Turismo, en el marco del Plan Nacional de Turismo Accesible y por la Fundación MAPI y la colaboración de Ascensores Delta S.A.

A partir de ahora, el museo cumple con la normativa vigente en materia de accesibilidad universal y concreta un viejo anhelo que es garantizar el derecho de que todas las personas puedan acceder a sus instalaciones.

Dirección del MAPI: 25 de Mayo 279

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 997.63 KB)
6 imágenes, 997.63 KB

Etiquetas