Del 17 al 19 de octubre

MINTUR organizó Fam Press de Turismo Aventura en Región Este

Del 17 al 19 de octubre, se realizó un Fam Press de Turismo Aventura en la Región Este (Maldonado, Rocha y Lavalleja), a través del Programa “Turismo en Espacios Rurales y Naturales” donde participaron medios escritos y de televisión.
MINTUR organizó Fam Press de Turismo Aventura en Región Este

En la primer jornada, se realizó en Punta del Este un circuito en bicicleta de tres paradas, junto a Bike Tours, donde se visitaron el Reloj Solar, la parada del sonido junto al Faro y el monumento “La Mano”. Dicho monumento, es la primer escultura de las cinco manos, que el escultor chileno Mario Irarrazábal ha difundido en el mundo. El artista fue ganador del Primer Encuentro Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre de Punta del Este, realizado en 1982 y logró culminar esta obra en solo cinco días.

Alicia Barbitta de Bike Tours Uruguay, informó el real significado que el artista le dio a su obra: "la unión del hombre con la naturaleza". Así, “La Mano” se convirtió en el ícono referente de Punta del Este.

Además, Barbitta contó parte de la historia de Punta del Este en tres capítulos e hizo ver la belleza del puerto, la unión del Río de la Plata con el Océano Atlántico y a lo lejos, la isla Gorriti y de Lobos. Al inicio, los participantes recibieron el saludo del director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure.

Luego, se continuó el viaje hacia el Este, y el siguiente destino fue la Laguna Anastacio, un lugar con un paisaje privilegiado cerca de José Ignacio, donde se realizó una recorrida a caballo a cargo de Lares Cabalgatas y Paseos. Allí se informó la importancia del vínculo entre el equino y el ser humano.

Después, se ofreció un brunch, con delicias como tartas, brochetas, queso, jamón serrano, aguas saborizadas de romero y limonada y de postre, salchichón de chocolate con frutillas naturales.

Posteriormente, el grupo se dirigió a Paraíso Garzón, en Laguna Garzón, donde fueron alojados y más tarde se realizó el reconocimiento del sendero escondido, donde se pudo apreciar aves de la laguna, garzas, patos, nutrias, batracios, etc.

Al atardecer, se acercaron Ana Amorín y Victoria Marinari, de Ecoturismo Laguna Garzón, que dieron una charla de astroturismo y deleitaron a los presentes refiriéndose al cielo nocturno.

Marinari contó y mostró con su rayo láser, la composición del cielo nocturno en esta época, la constelación del Escorpión, Sirio, la Cruz del Sur y otras estrellas.

Al comienzo de la segunda jornada, los “más valientes” realizaron parapente y antes de dejar la Laguna Garzón, se realizaron fotos y tomas del lugar.

Después, el grupo se dirigió a la Laguna de Rocha, Paisaje Protegido integrante del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), donde fueron recibidos por Marianna Aventuras, quien les mostró el sendero que rodea la laguna y les contó las historias del lugar, además de su fauna y flora.

Posteriormente, se realizó un paseo en bote junto al pescador artesanal “Pepe Lobato”, leyenda viva del lugar, quien contó la historia y la importancia de la laguna, y se avistaron aves como garzas y patos en vuelo.

Luego, se continuó viaje hacia La Paloma, donde se almorzó en Arrecife y más tarde se llegó a Valizas, a visitar Cabalgatas Valiceras.

Allí, Mauro Ríos su propietario, contó las actividades que realizan y además, se realizó el denominado “Baño de Manada”, que consiste en sumergirse en el agua y estar rodeados de la manada de caballos y ser parte de su vida durante unos minutos.

Al volver a La Paloma, se visitó el Club Náutico Sudestada, donde se informó a los participantes, de las actividades náuticas que realizan, como clases de yatch, vela, canotaje, además de como el club se ha insertado en la sociedad palomense y su apuesta al turismo.

Seguidamente, se realizó una visita a Cabalgatas Accesibles Don Altez, en la entrada de la Laguna de Rocha. Allí, su propietario, Rodrigo Altez enseñó el lugar y explicó las actividades que realizan, caracterizadas por ser cabalgatas a las que pueden acceder personas con diferentes niveles de discapacidad. El nombre de este emprendimiento, surge por la admiración hacia su abuelo, que también acompañó la visita.

Al culminar la jornada, el grupo cenó en Restaurante Orishas, que brinda una variada oferta de carnes y productos del mar y descansó en el Complejo de Cabañas Andresito.

El jueves 19, para cerrar la recorrida, se viajó hacia Villa Serrana, en Lavalleja, donde en primera instancia se visitó el emprendimiento “La Guarida”otro de los proyectos seleccionados en los Fondos Concursables MINTUR – BID - ANDE, que ofrece alojamiento en domos y senderismo.

En este sentido, se recorrió un sendero con varios arroyos y “lagunitas”, además de un monte serrano en recuperación. Durante el recorrido, se explicó el trabajo que desarrolla este emprendimiento, con la comunidad de Villa Serrana.

Luego, se almorzó pastas rellenas en el Ventorrillo de la Buena Vista, junto a la directora de Turismo de Lavalleja, Dolores García Pintos.

Después, se visitó Experiencias Villa Serrana, uno de los proyectos seleccionados por los Fondos Concursables MINTUR – BID - ANDE. Allí, su propietaria, Angélica Biramontes, junto a Libré López, de Santuario Villa Serrana, brindaron una cabalgata en un paisaje privilegiado y luego una merienda en la casa de Biramontes, con té, café, pan casero, mermelada y queso.

El cierre del Fam Press, se realizó en el Salto del Penitente, donde se vio el atardecer, además del salto de agua y reflexionar acerca de la belleza natural del Uruguay.

La organización del mismo estuvo a cargo de la Responsable del Programa Turismo en Espacios Rurales y Naturales (TERN), Camila Maquieira, y el acompañamiento lo realizó la asesora Territorial de la Región Este, Fabiana Guadalupe, junto a Pablo Hernández, chofer del MINTUR, que apoyó en todo el recorrido.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 9.19 MB)
8 imágenes, 9.19 MB

Etiquetas